Ir al contenido principal

Sacramental pregón penitencial a cargo del cofrade D. José Ramón Suárez en la Cofradía del Prendimiento ante el Señor de Almería, Cautivo de Medinaceli

Ayer noche, a las 20,40 h., en la capilla del Sagrario de la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, comenzó el XXII Pregón de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento con las palabras y los signos propios de los cristianos a cargo del director espiritual y canónigo magistral Muy Ilustre Sr. D. Juan José Martín Campos, revestido con la vestimenta de capitular del Cabildo.
A continuación tras la presentación del pregonero por parte de dña. Josefa Rodríguez Millares,  Presidenta de la Asociación Lupus de Almería , que tienen como protectora a la Virgen de la Merced, comenzaron las manifestaciones del Sr. D. José Ramón Suárez, Ex-hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento, quien hizo un emotivo y sentimental recorrido por esos treinta y uno años de pertenencia a la Cofradía del Prendimiento que fue fundada por los Ex-cautivos del bando nacional durante la última guerra "incivil" española.
El exhermano mayor de la Cofradía, Suárez Ortiz, hizo mención al gran trabajo de esfuerzo y abnegación de toda la Cofradía en recuperar esa tradición mercedaria, con la colaboración durante catorce años con la pastoral penitenciaria, así como exaltó el culto a Jesús Sacramento a través de "las cuarenta horas de jubileo".
Fueron muchas las vivencias personales y cofrades las que expuso d. José Ramón Suárez, que a todos nos pareció revivirlas tras el transcurso de los años, con especial mención al fatídico día del Jueves Santo de 1996, en que tuvieron que tener el cariño y el afecto de Monseñor Álvarez Gastón, Obispo emérito de Almería, así como de miles de almerienses, ante la destrucción de las imágenes del Cautivo de Medinaceli y la Virgen de la Merced en el incendio en el trascoro de la Catedral.
Un pregón cercano, humilde, bondadoso, donde la Virgen de la Merced fue el eje vertebrador de su amor filial, y a quien se encomienda todos los días de año, teniendo como colofón cada miércoles Santo acompañando con la túnica penitencial y bocina junto al Paso de Palio de María Santísima de la Merced.
Tuvo palabras de afecto hacia Juan Antonio Barrios, Luis Pardo, Pepe "el músico",  Ico Marín, Andrés Felices y tantos otros hombres y mujeres que han servido con entrega y dedicación a la Hermandad, con especial referencia en estos momentos al Grupo Joven, a quien deseó los mayores éxitos pastorales en la continuídad histórica de la Cofradía, y por supuesto, una mención hacia los hermanos honorarios de la Hermandad penitencial y sacramental como es el Grupo de Artilleria de la Brigada de la Legión.
Asistieron al acto el Ilmo. Sr. D. Juan Torrecillas Cano, Deán de la Catedral, Sr. D. José Miras Asensio, Hno. Mayor, Sr. D. Enrique Marín, ex-hermano mayor, Junta de Gobierno de la Sacramental Cofradía, Sr. D. José Antonio Sánchez Santander, Presidente de la Agrupación de Cofradías, los hermanos mayores de las Cofradías de Los Estudiantes, La Unidad, El Silencio, Soledad y la Virgen del Mar, Sr. D. Enrique Campo Loarte, Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería de la Brigada de la Legión, Sr. D. Juan Castro Martínez, Teniente Coronel Jefe de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa, los expresidente de la Agrupación de Cofradías Sr. D. Manuel Martínez Ramírez y Sr. D. José Manuel Quesada López, y un nutrido grupo de familiares, amigos y cofrades que abarrotaron la Capilla del Sagrario y el Trascoro de la Catedral.
Finalmente, el Hermano Mayor, Sr. Miras Asensio, entregó unos detalles al pregonero y al relator del acto, Sr. D. José Ángel Vázquez Díaz por su acertadas intervenciones durante el desarrollo del pregón penitencial.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, en calidad de Hno. de la Cofradía del Prendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu