Ir al contenido principal

El cofrade y fotógrafo d. Francisco Javier Martínez exhortó el fervor y la devoción al Nazareno


Foto: dña. María del Mar Martínez López


En la entrada de una noche cuasi primaveral, en uno de los barrio de mayor fragancia y olores por sus calles a galanes de noche y jazmines, Ciudad Jardín, comenzó en la Iglesia de San Antonio de Padua, cuyo rectorado corresponde al Opus Dei, y  sede canónica de la llustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, El Encuentro, la presentación del cartel de la Semana Santa de la citada corporación cofrade, y posteriormente el Pregón.
Finalizada la Santa Misa dominical, el vestidor de la imagen sagrada de Nuestra Señora de la Amargura, D. Francisco J. Vargas hizo una bella presentación  del significado del cartel anunciador de la Cofradía del Encuentro, que representa la imagen del Nazareno retratada por el cofrade y fotógrafo d. Antonio Navarro del Pino, quien ha sabido plasmar el sentido más ascético e íntimo de una de las imágenes de mayor veneración de la capital almeriense.
A continuación tomó la palabra el Ex-presidente de la Agrupación de Cofradía d. Manuel Martínez Ramírez para presentar a al pregonero, que era su hijo D. Francisco Javier Martínez López, un cofrade vocacional, donde todos los años tiene presente sus dos devociones más cercanas, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, de la que es costalero, y el Nazareno, a quien intenta captar con la cámara fotográfica los momentos más especiales en la Estación de Penitencia.
El Sr. Martínez López hizo un pregón lleno de vivencias personales, cuya devoción le llegó por su familia, en especial por su padre, a quien su abuela paterna le tenía una gran veneración cuando se encontraba la imagen en el Convento de clausura de Santa Clara. Reitero la necesidad de que la plaza Circular se llamase  plaza del Encuentro, tal y como indicó en el anterior pregón d. Manuel Martínez,  por ser el Jueves Santo uno de los momentos de mayor relevancia en la capital almeriense con el tradicional Encuentro, donde se congregan miles de almerienses para presenciar tan magno acontecimiento. Hizo una gran defensa de la singularidad en la forma de llevar los pasos en la Hdad., en especial el paso alegórico de la Verónica. Fue un pregón salido del corazón, donde describió sus emociones, sus sentimientos y sus sensibilidades hacia la Cofradía del Encuentro.
En el acto estuvo presente el Consiliario d. Jaime Palacios, el Presidente de la Agrupación de Cofradías d. José Antonio Sánchez Santander  y la Hermana Mayor doña María Belén Suánez García, junto a un nutrido número de hermanos de otras cofradías penitenciales almerienses que quisieron sumarse a tan venerable acto de devoción y fervor a las imágenes del Nazareno, la Virgen de la Amargura y la Verónica.
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu