Ir al contenido principal

El IEA edita dos publicaciones dedicadas a Somontín y Vélez Blanco

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial los dos nuevos volúmenes de la colación ‘Pueblos de Almería’, que en esta ocasión están dedicados a los municipios de Vélez Blanco y Somontín. La diputada ha recordado que se trata de una colección editada por el Instituto de Estudios Almerienses junto con los ayuntamientos de los municipios que protagonizan estos monográficos, “que nace con el objetivo de que los pueblos de la provincia cuenten con una obra que sirva de referencia cultural para sus habitantes, así como los oriundos que han tenido que emigrar a otros lugares y a los visitantes que quieren interesarse por estas zonas”.

María Vázquez ha estado acompañada del director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera además del alcalde de Somontín y diputado Provincial, Ramón Rueda; Dietmar Roht, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Blanco y Alberto Castellón Sánchez del Pino, autor del volumen dedicado al municipio somontinero.

Sánchez del Pino ha explicado que en el volumen ‘Somontín, Balcón del Almanzora’ se resaltan los valores de un municipio que tiene restos arqueológicos de más de 5.000 años y una historia documentada desde el siglo IX. También se recoge la evolución de su economía durante siglos con el esparto y el jaboncillo de sastre y festejos como los de San Sebastián con pasión en el Día de la Rosca que se celebra desde los tiempos de la guerra de los moriscos.

Por su parte, Ramón Rueda ha agradecido la implicación del autor “que ha trasladado toda su experiencia en Somontín a este volumen en el que se recoge lo mejor de nuestra cultura, vida e historia de las que nos sentimos muy orgullosos”.

La otra obra editada este año ha sido ‘Vélez Blanco. Medio natural, historia y patrimonio cultural’, que ha sido realizado por Encarnación María Navarro López, Ángel Custodio Navarro Sánchez, Sandra Shimansky y Dietmar Roht (Coordinador), que ha señalado los principales aspectos que recoge la obra que realiza una completa descripción de su patrimonio histórico-artístico, que abarca desde el arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, hasta el hermoso conjunto monumental del casco urbano, con miles de años de ocupación humana. Roht ha querido destacar que “se trata de una obra hecha por el pueblo, ya que hemos contado con la colaboración de 80 vecinos que han aportado fotografías y todo tipo de información”.

La obra describe el singular entorno de este pueblo, parcialmente enclavado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y su milenaria cultura del agua. Además, se recogen tradiciones y costumbres, un interesante álbum de fotografías antiguas y seis sugerentes rutas para conocer mejor el municipio.

Con la colección ‘Pueblos de Almería’, coordinada por José Domingo Lentisco Puche, la Diputación, cuenta con una serie de publicaciones destinadas a cubrir la demanda y carencias editoriales de muchos municipios y comarcas destinadas a divulgar los valores naturales, históricos, etnográficos y patrimoniales de su territorio. Con la publicación de estas nuevas dos obras, la colección cuenta ya con cuatro volúmenes que también han dedicado monográficos a Bayárque y Oria, editados en 2010 y que tuvieron una excelente acogida social y comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de