Ir al contenido principal

La huella almeriense durante el Protectorado español en Marruecos

Estas jornadas pretenden aproximarnos a una realidad cercana, tanto en el tiempo, como en el espacio, pero que distan muchas leguas en los conocimientos que poseemos sobre esa extraña figura político administrativa que supuso el Protectorado Español de Marruecos. Se extendió desde 1912 hasta 1956, estableciéndose todo un entramado burocrático y funcionarial en torno a la Alta Comisaría de España en Marruecos, que llevaron a un gran número de civiles y militares a colonizar su territorio. 

Este año 2012 se conmemora el primer centenario de dicho Protectorado, y fueron muchos los almerienses, que por diversas circunstancias, vivieron en ese territorio hispano marroquí. Con esta actividad pretendemos realizar un merecido reconocimiento a sus vivencias, en especial las acontecidas en Tetuán.

  Coordinadores
    José María Verdejo Lucas. Departamento de Historia del IEA.
    Rubén Gutiérrez Mate. Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA.
20:00 h.
Presentación de la actividad a cargo de José María Verdejo Lucas. Historiador, jefe del Departamento de Historia del IEA. 
20:15 h.
Comunicaciones:

"Protectorado español: historia y evocación de un paisaje". Pilar Quirosa-Chyrouze y Muñoz. Escritora y crítica literaria.

“El Eco de La Medina, Asociación de Antiguos Residentes en Tetuán".José Carlos Castaño Muñoz. Productor Multimedia.
“Los almerienses como testigos de la escena flamenca de Tetuán”. Rubén Gutiérrez Mate. Profesor de Secundaria de Música.
21:00 h.
Conferencia-recital: “Carmen de Burgos y las Guerras de África en la lírica flamenca”. Ángela Cuenca Iglesias (cantaora, doctoranda en flamenco), y Antonio Luis López Fernández (tocaor, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería).

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
La organización podrá modificar el programa.

Lugar y fechas de celebración
Sala Carmen de Burgos
C/ Santa Bárbara, s/n
Rodalquilar (Níjar - Almería)
Viernes, 14 de septiembre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu