Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

USURA

LUTERO exhibe una visión profundamente crítica de las prácticas económicas del capitalismo naciente de su tiempo y les opone una moral substancialmente evangélica que pone en cuestión los fundamentos del capitalismo. Su crítica radical tiene una indudable pertinencia en nuestros tiempos de hipertrofia financiera. Dice el A.T.: «Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a los pobres que tú conoces, no serás como el usurero, no le exigirás interés» (Ex 22, 25).Jesucristo dijo en el Sermón del Monte: «Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar algo a cambio» (Lc 6, 35). Tras la lectura con suma atención, curiosidad y tensión el libro "Usura" del economista y escritor almeriense Pedro Asensio Romero, hay que decir con la certeza que dan las palabras, que la narración en sus 373 páginas es deslumbrante y fascinante al armonizar la atracción de las mejores novelas de intriga con los dogmas más predominantes de la Historia del Pensamiento Económico. Escrita con un estilo

ALCER visita el Centro de Estudios Locales de Almería, IEA.

A principios del mes de junio, con motivo del Día del Donante, 6 de junio, el Presidente José Fenoy  y miembros de   ALCER Almería, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón,  que está asociada a (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad  (FAAM) y Federación Andaluza ALCER, Federación Nacional ALCER) visitaron el Instituto de Estudios Almerienses con objeto de poder realizar la maquetación e impresión de los finalistas de los certámenes de relatos y poesía que convocan anualmente por la citada Asociación, y que este año ha estado presente la Diputada de Bienestar Social Almudena Valentín durante la entrega de los mismos. Alcer es una asociación que lucha contra las enfermedades renales. Igualmente, se les  hizo entrega de una donación de libros para su biblioteca.  

La Asociación LUNA visita el Instituto de Estudios Almerienses

 La Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad presidida por María Jesús Pérez Escobar visitó el Instituto de Estudios Almerienses con objeto de conocer el Centro de Estudios Locales y poder establecer contactos de colaboración en temas propios de ambas entidades.

Zoido, la gran esperanza

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, encendió el cirio de los donantes de órganos  que luce en su candelería  la Virgen de Regla de la Hermandad  de los Panaderos en Madrid con motivo de las Jornadas  Mundiales de la Juventud.  Foto: Gelán Noticias Zoido, la gran esperanza LLEGADO el tiempo de la luz el corazón de los andaluces se abren al verano caluroso bañado por las aguas del Guadalquivir y el mar mediterráneo. Hombres y mujeres de esta tierra, se disponen, superando diferencias ante las tribulaciones económicas, en un marco de encuentro, en el que el sentir colectivo lejos de enmudecer el ser individual, lo llena y estimula siempre noble y renovado orgullo del sentir de Andalucía, casa común que en los momentos bitóricos, le cupo albergar y, por qué no también hoy, ilusiones y esfuerzo que bucarán y con frecuencia alcanzarán, altas metas de bienestar. El tiempo nos trajo nuevas inquietudes y nuevas alegrías. Ni las unas ni las otras, caminaron nunca solas junto

Enlace matrimonial de María del Mar Martínez y Miguel Ángel Fernández en el Santuario de la Virgen del Mar

  En el día de ayer, sábado, 23 de junio, a las doce horas, en el Santuario de la Patrona de Almería,  contraían matrimonio la cofrade almeriense María del Mar Martínez López con Miguel Ángel Fernández Fernández,  vestido de gran gala al pertenecer al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, que fueron recibidos tras la ceremonia religiosa con el paso por debajo de los sables de sus compañeros del Instituto Armado. Elegante y preciosa boda de los contrayentes con la asistencia de sus familiares y amigos, encontrándose como testimonio de afecto y cariño a la pareja muchos cofrades de las Hermandades almerienses que pudieron departir un apetitoso almuerzo en el Gran Hotel Almería. 

Presentación de la Revista Velezana con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses

La Revista Velezana ha cumplido 30 años. Precisamente el último número se presentó el pasado jueves, a las 20:30 horas en el Museo de Almería que se encontraba todo su aforo completo de público. Un año más se ha lanzado una publicación de 426 páginas donde se abordan distintas  temáticas a través de artículos y reportajes vinculadas a la comarca de los Vélez. Sin duda, e l tema central de la Revista Velezana se centra en la cartografía de la comarca entre los siglos XVI y XIX realizado por José Domingo Lentisco, miembro del Consejo Editorial del Instituto de Estudios Almerienses, Organismo que coadyuva en la implementación de la citada publicación.

El IEA visita institucionalmente el Monasterio de clausura de Las Puras

 Miembros del Instituto de Estudios Almerienses visitamos el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas Las Puras para hacerle entrega de publicaciones editadas por el Centro de Estudios Locales y puedan servir a la comunidad para su depósito en la Biblioteca conventual y el estudio de las mismas. La recepción corrió a cargo de la Madre Abadesa del Convento de Clausura.

El Instituto de Estudios Almerienses visita la Asociación VerdiBlanca

El pasado martes miembros del Instituto de Estudios Almerienses visitaron la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad VerdiBlanca siendo recibidos por su Presidente José Antonio Gómez Amate y el Vicepresidente Antonio Sánchez del Amo. Tras una visita por las instalaciones, se hizo entrega de un lote de libros editados por el Centro de Estudios Locales para su depósito en la biblioteca del Centro que realiza una gran labor en la integración y normalización de las personas con discapacidad. 

María Cassinello Pérez exalta la Eucaristía en la Iglesia de San Pedro Apóstol ante la sagrada imagen de la Santa Cena

En la Iglesia de San Pedro Apóstol se llevó a cabo la Exaltación Eucarística organizada por la Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.  La exaltación corrió a cargo de la Iltre. Sra. Doña María Cassinello Pérez de Roda, cofrade vinculada toda su vida al ámbito eclesial, habiendo llegado a ostentar la dirección de los medios de comunicación social desde el Obispado de Almería, así como, fue Concejal del Ayuntamiento de Almería, realizando una loable labor en pro de los más necesitados.  Foto e información suministrada por Ginés Valera Escobar.

Fervorosa y devocional OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI organizada por la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento

Fervorosa, devocional y sacramental procesión de alabanza con el Santísimo Sacramento del Altar bajo Palio llevado con las sagradas manos del Muy Ilustre Sr. D. Francisco Escámez Mañas, Canónigo Archivero y Secretario del Excmo. Cabildo Catedral, revestido para la ocasión con capa pluvial y paño donde iba depositado la custodia con el Señor de la Vida y la Esperanza. Tras la celebración de la Santa Misa en la Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación, en donde predicó la Palabra de Dios el capitular Escámez Mañas, que  fundamentó y argumentó con sencillas y breves palabras la tradición litúrgica de la adoración al Santísimo Sacramento durante la Octava del Corpus Christi en concordancia con la celebración de la Eucaristía durante la ceremonia de la Santa Misa. Fue una homilía que nos hizo adentrarnos de lleno en las vivencias del Señor en la Sagrada Hostia durante todos los momentos del día, siendo muy necesario compartir estos momentos de íntima conexión con Jesucristo con la c

Esta tarde, a las 19,00 horas, en la S. y A. Iglesia Catedral, Octava del CORPUS CHRISTI

Muy Ilustre Sr. D. Juan  José Martín Campos, Canónigo Magistral, revestido  con capa pluvial de la Cofradía  del Prendimiento durante  la procesión del Corpus Christi Foto: Juan Leal A las 19,00 horas, comenzará la Solemne Misa en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación presidida por el Muy Ilustre Sr. D. Francisco Escámez Mañas, Canónigo Archivero y Fedatario del Excmo. Cabildo Catedral, quien ocupará la Sagrada Cátedra y predicará la Palabra de Dios en la Octava del Corpus Christi organizada para la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad y Cofradía  de nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Merced.  A la finalización de la Eucaristía se llevará a cabo la tradicional  procesión de alabanza con el Santísimo Sacramento bajo Palio por las calles de la feligresía y visita a los Monasterios de Clausura de Las Puras y Las Claras, así como al Convento de las Siervas de María, para fin

El Foro Almería Centro y el Instituto de Estudios Almerienses en la inauguración de la exposición sobre el Milenario del Reino de Granada

 El pasado martes, día 12 de junio, a las 18 horas, en el CAMA, con motivo de la inauguración de la exposición sobre el "Milenario del Reino de Granada" coincidimos la Presidenta del Foro Almería Centro Elodia Ortiz y los miembros del Instituto de Estudios Locales, José María Verdejo, Responsable del Departamento de Historia, Ginés Valera Escobar, Responsable de Geografía y Ordenación del Territorio, y Rafael Leopoldo Aguilera de la dirección del reseñado Centro de Estudios Locales. Asimismo, en el día de hoy, la Presidenta del Foro Almería Centro ha visitado el Centro del IEA para mantener una reunión de trabajo.

Recital de poemas sacros en el Santuario organizado por la Hermandad de la Virgen del Mar

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Mar, comunica el próximo recital de poemas sacros el día  15 de junio  a las 21:15 horas en el Santuario de la Virgen del Mar con la actuación musical de  Carmen de la Maza, Manuel Galiana y el miembro del IEA, Guillermo Fernández.  

Conferencia sobre "La Legión guía del Ejército Afgano"

El Excmo. Sr. General  Jefe de la Brigada de la Legión, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Subdelegación de Defensa de Almería y el Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería tienen el gusto de cursar invitación a la conferencia que tendrá lugar el jueves, día 14 de junio, a las 20,00 horas, en el Círculo Mercantil e Industrial de Almería, impartida por el Teniente Coronel de Estado Mayor,  Jefe Acctal del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión y Jefe de la VIII Bandera de la Legión "Valenzuela" D. Carlos María Salgado Romero con el título "La Legión guía del Ejército Afgano".

Visita institucional del IEA al Ayuntamiento de Gérgal

En el día 5 de junio hemos visitado el Ayuntamiento de Gérgal, y hemos tenido un encuentro con el Alcalde- Presidente  Miguel Guijarro para comunicarle de forma personal la actividad que se llevará a cabo en el citado municipio sobre un itinerario por las ramblas de Gérgal, biodiversidad y cultura.   Asimismo, se le ha ofrecido, aún no teniendo biblioteca, la remisión  de todas las publicaciones editadas por el Centro de Estudios Locales y que estén disponibles. Tras un recorrido por la Casa Consistorial hemos agradecido la audiencia y recepción en el Ayuntamiento. 

La Hermandad de la Paz y la Unidad celebrará el Corpus Chico

La Hermandad de la Paz y la Unidad celebrará la procesión del Corpus Christi el próximo Domingo 17 de Junio a las 19,00 horas desde la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Piedras Redondas .  Se visitarán los diferentes altares que los feligreses, como cada año, exponen en las puertas de sus casas. Información suministrada por el Vocal de Comunicación de la Cofradía de la Unidad d. Juan Antonio Galera Pardo. Más información :  http://unidadalmeria.blogspot.com.es/2012/06/corpus-chico-en-la-hermandad-de-la-paz.html

¿Se puede celebrar la Octava del Corpus en la Diócesis de Almería?

En el día de ayer, domingo, festividad del Corpus Christi, se extendió la noticia, transmitida por el programa cofrade Guión Cofrade el pasado viernes,  que la Octava del Corpus organizada con solemnidad, fervor y devoción por la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento con sede canónica en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación había sido suspendida o prohibida por no ajustarse a la normativa actual canónica establecida por la Autoridad Eclesiástica pertinente. Esta medida sería de aplicación a todas las parroquias de la diócesis de Almería que celebren esta efemérides de adoración sacramental y eucarística.  En la página web de la Diócesis de Almería no aparece información alguna al respecto para informar a los fieles.

Bases del XXXI Concurso de Fotografía sobre la Semana Santa de Almería organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías

Bases del XXXI Concurso de Fotografía sobre la Semana Santa de Almería. 1. Podrán concurrir a este concurso todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que la de los miembros de la Agrupación de Cofradías. 2. El tema será la Semana Santa de Almería cuyas instantáneas se corresponderán con los desfiles procesionales del año 2012, exclusivamente de las Hermandades y Cofradías erigidas canónicamente e integradas en la Agrupación de Cofradías de Almería. 3. Al primer premio, no podrán optar las fotografías de la Imágenes que han sido reproducidas en los carteles de SEMANA SANTA de los últimos cinco años: Santísimo Cristo del Amor de la Hermandad del mismo nombre. Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.. Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Las Angustias. Misterio del Duelo en el Regreso del Sepulcro de la Hermandad de la Soledad. Nuestra Señora de las Angustias de la

Sentido pregón eclesial de veneración al Corpus Christi organizado por la Cofradía del Prendimiento y la Adoración Nocturna

En la tarde noche del viernes día ocho de junio, se llevó a cabo en el Monasterio de Monjas Concepcionistas Franciscanas, Las Puras, el pregón eucarístico organizado entre la Adoración Nocturna y la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento.  El pregón corrió a cargo del cofrade almeriense Aureliano González Urrutia, cofrade de la Hermandad de la Virgen del Carmen de las Huertas y del Santo Sepulcro de Almería, miembro del IEA, y ex-secretario de la Agrupación de Cofradías. Fue un pregón lleno de datos eclesiales que demuestran de forma fehaciente y notoria la larga tradición en España y Europa de la Festividad del Corpus Christi y la adoración a Jesús Sacramento a través de las cuarenta horas del Jubileo Círcular, y muy especialmente, la vinculación de la Cofradía del Prendimiento a esta labor de veneración y alabanza al Señor en la Eucaristía, sobre todo con la celebración de la Octava del Corpus, cuya procesión visita los conventos de clausura de las Puras y  las

Charla de la Organización Internacional de Migraciones en el IEA

Con la concejala del Ayuntamiento de Almería Aránzazu Martín y Yaddy González, Presidenta de la  Asociación de Colombianos Almería para Todos, en una charla celebrada en el día de hoy, a las 16 horas, de la Organización Internacional para las  Migraciones sobre retorno voluntario celebrado en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES EN LA NOCHE EN BLANCO

El Instituto de Estudios Almerienses permanecerá abierto durante la noche y madrugada del próximo viernes día 8, integrándose en la programación prevista para  LA NOCHE EN BLANCO , iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Almería.   - Se dará la posibilidad, a los ciudadanos que lo deseen, de conocer la sede de este organismo. Un edificio historicista del Siglo XIX que habitualmente permanece cerrado por las tardes. - La sala de exposiciones cuenta en la actualidad una  muestra pictórica  denominada  Caminos de luz   de la  artista Dª Manuela Sedano , la citada artista  estará presente  para comentar las características de su obra. - En el edificio se exponen, de manera permanente, una muestra de interesantes  maquetas de edificios singulares  de la capital almeriense, varios de ellos ya desaparecidos. Esta colección realizada y cedida a este organismo, por  D. José Antonio García Castillo y D. Julio García Díaz  de la empresa Ditecma, aporta un valor añadido al edificio.  - En

Actos organizados por la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento con motivo de la Festividad del Corpus Christi

La Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento con motivo de la festividad del Corpus Christi ha organizado para el próximo día 8 de junio, a las 20.30 horas, Eucaristía, Exposición del Santísimo Sacramento y Exaltación del Corpus Christi, a cargo del adorador nocturno de Almería D. Aureliano González Urrutia, en el Real Monasterio de la Inmaculada Concepción, Convento de las Puras.  El sábado día 16 de junio, a las 19.00 horas, Octava del Corpus, Solemne Eucaristía en el altar Mayor de la S. y A. I. Catedral de la Encarnación y posterior procesión Eucarística por las calles de la feligresía visitando los Conventos de las Puras, Claras, Siervas de María y Bendición Solemne en la Capilla del Sagrario Catedral.  Los actos serán presididos por el Canónigo Magistral Muy Ilustre Sr. D. Juan José Martín Campos. 

El IEA estará presente en la Noche Blanca organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

En el día de hoy, a las doce horas, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses se ha presentado públicamente las bases de las convocatorias de publicaciones y de revistas para este ejercicio 2012 a instancias del Centro de Estudios Locales de la Diputación Provincial. Asimismo, se ha hecho mención a la participación activa del IEA en la noche blanca organizada por el Ayuntamiento, y cuyo Centro directivo estará abierto durante la jornada ordinaria y además desde las 20 h. a las 00,00 horas, ofreciendo una serie de actividades de carácter expositivo, literario y gráfico en el interior del mismo. Las actividades han sido presentadas por la Diputada de Cultura María del Mar Vázquez Agüero acompañada de Técnicos/as del IEA.

Pasión y sentimiento en la presentación de la feria taurina de Roquetas de Mar en el X aniversario de coso salinero

Ruiz Manuel, Eloisa Cabrera, David Mora, Gabriel Amat y Vicente Zabala delante del cartel taurino, cuya pintura es obra de la pintora almeriense y miembro del IEA Carmen Pinteño Foto: Baltasar Gálvez del Águila El jueves día 31 de mayo, a las 21,30 horas, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar tuvo la presentación del cartel anunciador de feria taurina 2012 de Roquetas de Mar con motivo de las fiestas patronales de Santa Ana.  El acto estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad y Presidente de la Diputación Provincial Gabriel Amat Ayllón acompañado de corporativos municipales y de la Primera Teniente de Alcalde Eloísa Cabrera Carmona, edil responsable de la gestión del Coso taurino salinero, que en los últimos cuatro años se ha producido un incremento cuantitativo y cualitativo en el tratamiento dado a los festejos y actividades taurinas anunciados en la citada plaza.  Este año se celebra el X aniversario de la inauguración del coso de Las Salinas , sito en la

La escritora Paquita Piedra visita el Centro de Estudios Locales de Almería

La pasada semana visitó el Centro de Estudios Locales de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses la escritora y poeta Paquita Piedra, nuevo miembro del IEA, interesándose por las Bases de la convocatoria de publicaciones, así como, la visita a la sala de exposiciones en donde se encuentra una obra pictórica de Manuela Sedano.  Nacida en Almería. Prolífica compositora, tiene en su haber varios libros de poemas y colabora habitualmente en Radio y Televisión.  Miembro de varias Hermandades, Asociaciones Culturales,  y tertulias literarias “El Aljibe” y “Celia Viñas”.    Dicen algunas voces:  “Paquita es una poeta de nuestro tiempo, sus  versos emocionan y hacen brotar sonrisas y lágrimas”.  

El Instituto de Estudios Almerienses en la entrega I Premio de Periodismo Colombine

La tarde del viernes día uno de junio tuvo lugar en el Centro Unicaja de Cultura el acto de entrega del I Premio de Periodismo "Colombine" organizado por la Asociación de Periodistas-Asociación de Prensa de Almería con la colaboración de UNICAJA.  Tras una brillante  conferencia sobre la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos "Colombine", a cargo de la catedrática de Lengua y Literatura, Concepción Núñez Rey, se entregó el galardón de mármol blanco de Macael  a l as premiadas en esta edición, que  han sido las periodistas de TVE, Yolanda Sobero y Susana Martínez con el documental  Feminicidio S.A, emitido en la 2 y Canal 24 horas, a través del programa  En Portada  que aborda la terrible realidad sobre la violencia sufrida por muchas mujeres de Guatemala. Completaban el concurrido aforo del salón la Delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Requena ; los Diputados Provinciales Marcelo López, Esperanza Pérez y Sonia Ferrer Tesoro; una amplia representaci

La bibliotecaria de la Mojonera visita el IEA

Ayer viernes visitó el IEA la bibliotecaria del Ayuntamiento de la Mojonera Isabel Jiménez Moya, funcionaria que ya estuvo ejerciendo su actividad  pública en el Centro de Estudios Locales a final de la década de los ochenta, y que el IEA ha remitido sus publicaciones para ser expuestas en la biblioteca municipal de la  Mojonera para conocimiento de los vecinos del municipio.

La escritora Mar de los Ríos visita el IEA con su nuevo libro "Tren de Lejanías"

La escritora Mar de los Ríos visita el IEA el pasado jueves día 31 de mayo, y nos hace entrega del libro TREN DE LEJANÍAS. El citado libro se presentará el próximo día 11 de junio, a las 20,00 horas, en el Círculo Mercantil, y contará con la presencia de su autora y será presentado por la periodista María Jesús Recio y el Editor de Arcopress Manuel Pimentel.