Ir al contenido principal

La Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE ofrece consejos para evitar robos en viviendas durante las vacaciones de Semana Santa

Valoramos muy positivamente los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que recientemente desarticularon en Almería una banda especializada en robos de áticos, o aquella otra que hizo el robo durante tres días como si fuese una mudanza.

Según datos estadísticos ofrecidos por diferentes entidades, en España se registran unos 400.000 robos en las viviendas cada año, muchos de los cuáles se producen durante periodos vacacionales. Estas estimaciones apuntan que aproximadamente cada minuto se produce un robo en una casa española. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE recomendamos extremar las precauciones con motivo de las vacaciones estivales.

 A modo de recomendaciones, desde la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE aconsejamos:

· No comentar en público cuánto tiempo va a permanecer cerrada la vivienda. Sobre todo esta recomendación se hace importante en el capítulo de redes sociales. Es mejor presumir de las vacaciones una vez que se haya vuelto y no mientras se están produciendo.

· Reducir al máximo los signos externos de abandono del hogar. Para ello lo mejor es pedir a alguien que recoja la correspondencia y que, de vez en cuando, abra las ventanas, cambie la posición de las persianas o encienda las luces.

 También se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.

· Reforzar la seguridad de las puertas y comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas.

· No dejar joyas ni otros objetos de valor en la vivienda ni dinero en metálico. Con eso se minimiza el daño que se pueda ocasionar.

   Colocación de alarmas y otros sistemas de seguridad similares son otras de las medidas que podemos tomar si queremos quedarnos tranquilos en mayor medida.

Todas estas recomendaciones se hacen extensibles a todo el año pero más aún si cabe en Semana Santa, donde son millones de ciudadanos los que aprovechan los días sin trabajo para realizar unas pequeñas vacaciones. Con estos consejos, estamos evitando buena parte de esas altas cifras de robos.

Finalmente desde la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE queremos realizar una petición para que continúen con el esfuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entendemos que en estos días se está reforzando el trabajo con sus actuaciones en Semana Santa pero también se deberían tomar medidas de refuerzo en cuanto a la seguridad de las viviendas evitando que buena parte de estos robos se produzcan en nuestro país.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu