Ir al contenido principal

¡ Un paso al frente !

SIRVAN estas líneas en un sentido de recensión del libro novelado "Un paso al frente" del Teniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, editado por Tropo Editores, donde destapa una serie de circunstancias que acontecen o han acontecido en nuestras amadas Fuerzas Armadas o Ejército español, iuris tantum, dando voz a los sin voz, en una serie de presuntos abusos e irregularidades. 

Sí todo lo que en el citado libro se ajusta a la verdad jurídica, es más que suficiente para la actuación del Ministerio de Defensa y el Ministerio Público en analizar, describir y valorar lo descrito en la 386 páginas, cuyo prólogo viene a manifestar el hilo conductor de todo el dramático texto, con tres dedicatorias que no dejan a nadie al margen de los hechos que posteriormente se relataran con gran oficio literario. Por un lado, a los capitanes Daoíz y Velarde, así como al teniente Ruiz por entregar su vida a la defensa de un pueblo desamparado y traicionado por su propio Ejército, que se subordinó y plegó al invasor y fue con ello cómplice de sus crímenes. 

Un emocionante recuerdo testimonial a los Oficiales de la Unión Militar Democrática (UMD), que "fueron condenados a la cárcel mientras muchos de sus compañeros se mantenían afines a la Dictadura y, en consecuencia, indignos a sus conciudadanos". También le dedica unas líneas elogiosas al Brigada Jorge Bravo, "porque lucha y sufre a partes iguales para que todos nosotros tengamos un futuro mejor y nos beneficiemos de su esfuerzo escondido tras su castigada sombra". 

Y, como colofón en la dedicatoria, a los periodistas y escritores que "escriben sobre nuestra perversa dictadura porque su aliento hace que no nos sintamos tan abandonados, oprimidos y desesperados."

El escritor, teniente Luis Gonzalo Segura del Oro-Pulido, ha sido trasladado desde el centro disciplinario en el que cumplía dos meses de arresto y pérdida de destino, en la Base San Pedro de Colmenar Viejo, al hospital militar Gómez Ulla, donde ha quedado ingresado bajo custodia militar, al comenzar una huelga de hambre el día 17 de julio, día que no pasa desapercibido para la memoria histórica, como forma de protesta por considerarse víctima de un proceso injusto. 

"No puede entender que se le castigue por denunciar casos de corrupción y que no se abra ninguna investigación para determinar si lo que denuncia es cierto". Como se refleja en el libro, 4ª edición, parafraseando a "los úmedos", ¡Un paso al frente! por un Ejército más democrático, libre y justo.

Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1823904/paso/frente.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu