Ir al contenido principal

La cultura no es deficitaria

Situación del mal estado del Palacio del Almanzora
LA UNESCO que define a la cultura como un fenómeno expresivo y de relación social en la que se sustenta todo un proyecto de sociabilidad y socialización de un país con sus singularidades que suponen un valor añadido para crecer en formación e información. A pesar de las realidades sociales y económicas debido a la globalización y glocalización, hay suficiente proyectos  de innovación cultural y artística que pueden marcar el camino para salir del estado de aletargamiento general en que nos encontramos.

La gestión cultural no puede verse limitada y recortada en medios, ya que sí lo que se ofrece como creatividad e imaginación como producto a la ciudadanía es accesible, su valor se transformará en producción y, con ello, en riqueza interdisciplinar en todos los ámbitos del saber y entender de los ciudadanos.  

Y de la gestión cultural, lo más urgente en este año que celebramos el Milenio del Reino de la Taifa de Almería, es la gestión de nuestro patrimonio cultural, que esté gestionado por equipos de trabajo a los que se les exija resultados, sin entrar sí ésta gestión se realiza por instituciones públicas o privadas, que, en todo caso, siempre deberían de caminar sinérgicamente en la colaboración pública-privada, que permita aunar las fortalezas y oportunidad frente a las debilidades y amenazas en tiempos de incertidumbres y restricciones.

Hay que superar las disociaciones institucionales para aglutinar un mayor número de respaldos y desarrollar iniciativas más allá de los antagonismos personales y desajustes que aminoran e impiden, en su caso, la paralización de proyectos y restan capacidad para que puedan llevarse a puro y debido efecto con garantía y solvencia en la sociedad civil, teniendo en cuenta,  aquellos proyectos culturales de iniciativa individual o colectiva privada, que les permitan sobrevivir ante las turbulencias de incredulidad y tribulaciones de los vaivenes políticos.


Hay que aunar esfuerzos en la defensa, promoción y fomento, tanto del patrimonio material como inmaterial de nuestra milenaria Almería, apostando conjuntamente y de forma colegiada a hacer ver y sentir,  a quienes les corresponde la potestad, que la cultura no es deficitaria y está dentro del proceso de creación del valor económico, tan importante, en estos momentos, para una provincia como Almería, que precisa de la innovación social para la creación y mantenimiento de la empleabilidad.

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Publicado en el Diario IDEAL en el día de ayer, 18 de septiembre de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu