Ir al contenido principal

Tolerancia religiosa.

Hay dos apóstoles que son especialmente conocidos. Eran hermanos: Juan el evangelista, y Santiago el mayor. Juan es muy conocido porque escribió el cuarto evangelio. Santiago es también muy conocido porque es el patrón de España. Ambos hermanos debían ser bastante intolerantes en sus planteamientos. En cierta ocasión en que todo el grupo viajaba hacia Jerusalén, quisieron hacer escala y fonda en un pueblo samaritano. Pero los samaritanos no se llevaban bien con los judíos, y no quisieron alojarlos, porque iban a Jerusalén. Samaritanos y judíos estaban distanciados por diferencias religiosas. Según los judíos el auténtico templo de Dios estaba en Jerusalén. Los samaritanos por el contrario opinaban que no, que el templo auténtico estaba en el monte Grarizim, en la propia Samaria. Ni unos ni otros llegaban a comprender que Dios no está aquí o allí, sino en cualquier parte donde hay gente de buen corazón. Como le diría Jesús a una mujer samaritana de vida dudosa, Dios no está vinculado a ningún edificio de piedra o cemento, por elegante y artístico que sea. A Dios se le encuentra en el espíritu y con buen corazón.
De todas formas Santiago y Juan consideraron la negativa de los samaritanos a darles hospedaje en su camino hacia Jerusalén como una afrenta personal, y reaccionaron en consecuencia: "Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?" (Lc 9 14). Pusieron la semilla de las futuras guerras de religión entre cristianos y musulmanes, entre católicos y protestantes, de las persecuciones contra los judíos, y de la Inquisición misma.
Esta intolerancia tuvo otras manifestaciones. En cierta ocasión, Juan vio algo que no era de su agrado, y dijo a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros" (Mr 9 38). A su juicio estaba practicando una competencia desleal. Estaba utilizando el nombre de Jesús, sin pertenecer al grupo. La respuesta de Jesús fue bastante más tolerante, que las pretensiones de Juan: "El que no está contra nosotros, está a favor nuestro".
Parece ser que para Jesús lo importante no era estar o no estar en el grupo, sino perseguir los mismos objetivos del grupo o no. Si se hacía esto último, si se tenían los mismos objetivos, al final se encontrarían todos, aunque el camino hubiera sido distinto. ¿No llegó a decir algo tan chocante como que "los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios" (Mt 21 31). Y esto se lo dijo nada menos que a los sacerdotes del templo.
En otro ámbito distinto llama la atención el discurso que es frecuente entre los líderes de los partidos políticos. Da la impresión, a quien observa el juego desde fuera, que no están discutiendo la oportunidad o importunidad de tomar una decisión, sino impidiendo que otro partido se apunte un tanto a su favor. Se piensa más en quién va a hacer las cosas, quién va a asumir el protagonismo, que en que las cosas se hagan.
Y esto también ocurre en la Iglesia Católica. Los valores y objetivos éticos propugnados por el cristianismo no son exclusivos del cristianismo, ni siquiera descubiertos por el cristianismo. Valores como la justicia, la generosidad, la lealtad, la entrega a los otros, el respeto por la vida humana, el cultivo de ideales superiores, el dominio de las propias pasiones, la misericordia y la paz; todos estos valores que constituyen el contenido del mensaje de Jesús no fueron descubiertos por primera vez por Jesús, sino que él optó por esos valores en lugar de por sus contrarios. Antes y después de la predicación de Jesús, personas que no pertenecen a la Iglesia han optado también por esos valores. Posiblemente se declaran ateos, agnósticos o anticlericales, pero su ética y su comportamiento social se ajusta a la misma jerarquía de valores que el cristianismo. Digamos que no pertenecen al "grupo", pero tienen objetivos análogos.
Dios, tal como Jesús hablaba de El, une a todos los hombres, de cualquier raza, nacionalidad o cultura. Las religiones los separan. Unos a Jerusalén, otros a Garizim, pero no todos juntos. Pensamos que la mezcla nos puede contaminar, y enturbiar la pureza de nuestra propia religión. Jesús pensaba de otra manera cuando dijo que lo que Dios aprecia es cuidar a los enfermos, atender a los necesitados y excluidos. Aunque no se hiciera a partir de una creencia religiosa. Lo que Dios aprecia es que se haga el bien, no la pertenencia a un grupo.
JAIME Loring
* Profesor jesuita

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de