Ir al contenido principal

Mi más sentido pésame y condolencia por el fallecimiento del militar en acto de servicio. ¿ No podrían haber puesto un día de luto y la Enseña Nacional a media asta?, incluso por los otros once militares muertos en la Base Área de Albacete. Que poca sensibilidad patriótica y humanitaria.

La agencia oficial libanesa ha informado este miércoles de que un militar español ha fallecido durante un intercambio de disparos entre el Ejército israelí y milicianos de Hezbolá en el sur de Líbano.

El nombre del militar caído es Francisco Javier Soria, de 36 años y casado. Natural de Málaga, ingresó en las fuerzas armadas en 2004 y era su segunda misión en el Líbano. Estaba destinado en el Regimento de Infantería Mecanizada Córdoba X de la Brimz con base en Cerro Muriano.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha cancelado un viaje a la India y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha traslasado su pésame a la familia del militar español.


El fallecimiento del soldado español sucedió sobre las 11.15 horas, tras una réplica de militares israelíes a un ataque de Hizbulá previo. Así, milicianos del grupo chií, considerado como grupo terrorista por la Unión Europea, dispararon a primera hora de la mañana misiles antitanque contra un convoy del Ejército israelí en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera de Líbano. Dos efectivos israelíes murieron y otros siete resultaron heridos de diversa consideración.

Esta acometida no fue la única. También se produjo el impacto de proyectiles lanzados desde Siria contra una posición israelita en los Altos del Golán. El Ejército israelí respondió, a su vez, con con cuatro granadas de mortero y un centenar de disparos de artillería (155 mm.) contra el sur de Líbano, que alcanzaron al cabo español.

El militar se encontraba en su puesto de la posición avanzada 4-28 de la misión de la ONU (Unifil), cerca de Ghayar, aldea atravesada por la denominada «Blue Line» que divide Israel y Líbano desde el año 2000. Al parecer, el ataque no fue advertido a las autoridades de la ONU.

El cabo fue inmediatamente evacuado por un equipo medico hasta la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel, aunque no se pudo hacer nada por salvar su vida. «Tenía una pérdida de masa encefálica por impacto de metralla. La ambulancia decidió permanecer en la zona a la espera del cese de las hostilidades. La ONU pidió ese cese tal y como hace siempre cuando hay hostilidades entre las partes», informaron.

Piden una investigación, El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que España ha pedido a la ONU una investigación sobre la muerte del soldado español hoy en Líbano.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

García-Margallo ha añadido que la zona donde se ha producido el ataque está bajo responsabilidad española y es una de las cinco que tiene encomendadas la misión de la ONU.

El soldado, ha dicho el ministro, ha sido inmediatamente evacuado por un equipo medico hasta la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, a unos 40 kilómetros de la frontera con Israel, aunque no se ha podido hacer «nada por salvar su vida».

La Brimz celebrará el funeral el viernes, en la base cordobesa de Cerro Muriano

La Brigada de Infantería «Guzmán El Bueno» X celebrará el viernes, a las 11.00 horas, el funeral por el fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo en la base de Cerro Muriano. Así lo confirmaron desde la Brimz, que apuntaron que «aún no está cerrado y todo dependerá de la repatriación del cuerpo».

Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanzó que el cadáver estará mañana jueves en España. Está previsto que llegue a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a mediodía.

El ministro de Defensa relató, durante una escala técnica en Italia al regresar a Madrid tras haber suspendido su visita a la India, que habló con la familia del cabo, cuya mujer está embarazada, y que le transmitió que Defensa, las Fuerzas Armadas y el Gobierno están «con ellos».


Fuentes de la Brimz informaron de que el cabo Soria será condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, porque ha fallecido en acto de servicio y reúne las condiciones por su trayectoria en las Fuerzas Armadas y su servicio en el Líbano, donde se ha desplegado en dos ocasiones. «Tendrá todos los reconocimientos que le podamos dar», recalcó el ministro de Defensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de