Ir al contenido principal

Presentación de un nuevo número del Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez.

El miércoles 7 de octubre tendrá lugar la presentación de un nuevo número del Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez. Será en el Salón de Actos del Obispado de Guadix, a las 7,30 de la tarde, y se presentarán los contenidos de un Boletín que tiene carácter monográfico y que lleva el título “Balnearios y Baños árabes”.

La presentación de este nuevo boletín estará presidida por el Obispo de Guadix, Monseñor Ginés García Beltrán, como Presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios «Pedro Suárez». También intervendrán Fernando Medialdea Dziatzko, Presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Comarca de Guadix;  José Manuel Rodríguez Domingo, Coordinador de la edición; y  Ana María Gómez Román, Directora del Boletín del Centro de Estudios «Pedro Suárez».

El Centro de Estudios «Pedro Suárez» es una asociación sin ánimo de lucro integrada por estudiosos e investigadores, cuya finalidad principal es colaborar en la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del territorio que comprende la Diócesis de Guadix-Baza (Granada), propiciando y fomentando el desarrollo científico, cultural, social y económico de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

El Centro de Estudios adoptó el nombre de Pedro Suárez, en honor del ilustre historiador nacido en Guadix en 1657, quien tras desempeñar el puesto de Capellán Real y Letrado de Cámara, publicó la obra por la que es más conocido, la  Historia de el Obispado de Guadix y Baza (Madrid, 1696). En ella relata el acontecer histórico por el que atravesó la Diócesis desde su fundación por San Torcuato, de forma que la cátedra episcopal de Guadix llega a ser considerada como la más antigua de España.

El pasado sábado día 3 de octubre, en el paraje del Molino Bajo - Centro de Interpretación del Agua- en el municipio de Huéneja  se celebró a las 12:30 horas la Asamblea General del Centro de Estudios. También se realizaron varias visitas culturales: 

- Ermita de Nª Sª de la Presentación. Ermita del siglo XVI con nave única cubierta por armadura mudéjar y capillas laterales, destacando la de San José (1738) con interesantes pinturas murales. El retablo mayor constituye la única obra conocida de Cecilio López (1655-1657), que enmarca el camarín de la Virgen de la Presentación.  
- Balsa de San Marcos y reloj de sol. Balsa de riego cuya compuerta de salida incorpora una caseta rematada por un doble reloj de sol (1691) grabado en pizarra, con el que se regulaban las acequias.  
- Molino de Abenajara. Uno de los seis molinos harineros que funcionaban en este paraje de los Castaños, gracias a la fuerza hidráulica proporcionada por el agua del río Huéneja (hoy Isfalada), y que conserva parte de su maquinaria.
- Recorrido por el barrio del Castillo, casa morisca y baños árabes.  Visita a la iglesia de la Anunciación. 
- Templo parroquial reconstruido tras la rebelión de los moriscos, de nave central con armadura mudéjar y laterales cubiertas con faldones. Conserva un archivo parroquial de gran interés.
- Y finalizó la jornada cultural con la presentación del Boletín nº 26. Con motivo de las fiestas locales en honor a san Francisco Serrano, tendrá lugar la presentación pública del boletín dedicado a balnearios y baños árabes, en la Casa de la Cultura.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu