Ir al contenido principal

Mujeres ilustres, Dos espacios flanqueados por la monumental Alcazaba y la fortaleza iglesia catedral de la Encarnación.

A pie de calle se han celebrado una de las tradiciones más enraizadas en los sentires de la religiosidad popular almeriense. La Asociación de Vecinos del Casco Histórico, presidida por Magdalena Cantero Sosa, han organizado un intensa e intelectual semana cultural de gran alcance festivo con sus lumbres esparcidas por las hogueras y, simultáneamente, didáctica con motivo de la festividad litúrgica del Patrón San Antonio Abad - San Antón- , finalizando con la subasta de rábicos para fines solidarios y bendición de las animales de compañía en los aledaños a la mezquita y cuartel de la Misericordia, actuales iglesia de san Juan Evangelista y Subdelegación de Defensa, en el señero y vetusto barrio de La Almedina.
Dos espacios flanqueados por la monumental Alcazaba y la fortaleza iglesia catedral de la Encarnación con su Sol de Villalán y los barrios de la Chanca-Pescadería y El Quemadero, han servido para que el don de la palabra en la propia Ermita de San Antón y el monacal convento concepcionista de Las Puras hicieran de cordón umbilical al impulso y fomento de estas singulares fiestas, asentadas en el pleno corazón de la indaliana Almería en donde el alma de la ciudad fluye y late con más duende y embrujo a la luz del calor de los destellos nocturnos de las espirituales hogueras.
Semana cultural para reivindicar historiográficamente el papel esencial de mujeres ilustres almerienses, quienes aportaron en momentos complejos para el género femenino todo su saber y entender por la igualdad jurídica. Muchas de ellas, en ocasiones de forma autodidacta, ante la carestía de esos momentos y el ostracismo al que estaban sometidas las mujeres en la sociedad civil española y el escaso apoyo a nivel institucional.
Tanto la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería Covadonga Porrúa, periodista de Canal Sur y pregonera de las fiestas, como el historiador y miembro del IEA Antonio Sevillano, acompañado del flamencólogo Niño de las Cuevas, han instado a los capitulares, que la biblioteca municipal de la calle Santos Zárate lleve el nombre de CARMEN DE BURGOS -Colombine-, escritora, periodista, maestra y librepensadora, con independencia que las salas del inmueble reciban el patronímico de José María Artero, José Ángel Tapia u otros de personajes de gran erudición en el mundo de la cultura almeriense como Isabel Millé, María Pérez Enciso o Jerónima Berbel.
Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu