Ir al contenido principal

Sublime fotograma del cofrade Juan Leal del Paso de Palio de María Santísima del Primer Dolor

Esta tarde, a las 20:30 horas, tras la celebración de la Santa Misa dominical, y el cántico de la Salve Regina, se llevó a cabo en la sede canónica de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señor del Amor sita en neoclásica iglesia de San Sebastián, sede canónica de la Cofradía penitencial, la presentación del cartel de la Semana Santa 2013 de dicha Corporación cofrade. 
Presidido el acto por el Rvdo. Sr. D. Manuel Cuadrado y el Sr. Hermano Mayor D. Gabriel Fernández Allés, se presentó por el cofrade D. José Leyva el cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Martes Santo, obra de D. Juan Leal, cofrade distinguido de la Cofradía del Prendimiento, que dirige colegiadamente el Paso de Misterio durante el Miércoles Santo. 
Estuvieron presentes hermanos históricos de la Hermandad como D. Domingo Molina, D. José Luis Laynez y D. Antonio López que siguieron muy atentos todo el acto extralitúrgico organizado por la Cofradía penitencial con gran sentido ascético y piadoso. Previamente se llevó a cabo la bendición de unas Potencias donadas por un cofrade para ser colocadas a la imagen sagrada cristífera. 
Un cartel que representa el verdadero sentir de la religiosidad popular almeriense. Juan Leal ha sabido plasmar en el citado cartel la devoción mariana en aquellas calles más históricas de la ciudad, como son la Calle de las Tiendas, teniendo en cuenta el esfuerzo de los costaleros, que hacen un gran esfuerzo con el corazón y el alma en trasladar la divinidad del Paso de Palio a los fieles y devotos. Fotograma que pone de manifiesto la prestancia y el señorío de una Cofradía cuasi centenaria que caminaba hacia el centro neurálgico de la fe almeriense, la Catedral Almeriense, para adentrarse de lleno en la carrera oficial con mucho empaque y tradición, y con la singularidad propia de esta Cofradía con sus catorce estaciones referenciadas mediante sudarios. 
Es un cartel realista de nuestra Semana Santa que expresa el verdadero sentido con que se realizan nuestros cortejos procesionales, fervor y devoción de fieles y cofrades, y cómo no, de los costaleros que llevan sobre sus pertrechas espaldas las trabajaderas de la parihuela, haciendo de cireneos para llevar el duro peso del dolor de María Santísima que mira hacía el cielo solicitando clemencia ante tanta ignominia al Hijo de Dios, representado por la imagen sagrada bajo palio de la Virgen del Primer Dolor en ese momento de la crucifixión en el Monte Calvario. El fotógrafo Juan Leal expresa con suma dulzura, ternura y técnica fotográfica el catolicismo popular almeriense, los sentires  barrocos  más propios de la idiosincrisacia almeriense.
El cofrade y fotógrafo Juan Leal ha sabido conjugar en ese fotograma el sentir cofrade con el sentir devocional en las dificultades más díficiles del cortejo procesional, como puede ser el tránsito por la Calle de las Tiendas con el Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal pendiente de esa "levantá" al cielo que el capataz ordenó a sus costaleros.
Entre el nutrido grupo de cofrades y fieles asistentes se encontraban Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía del Amor, Domingo Molina, Antonio López, y José Luis Laynez, familia que porta el estandarte corporativo durante la Estación de Penitencia. Igualmente, estuvieron presentes el Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad del Encuentro Francisco Vargas y el Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad del Prendimiento José Miras Asensio, y el Teniente Hermano Mayor de la Sacramental Hermandad de la Estrella.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...