Ir al contenido principal

Costal o Faja. ¿Deben salir en procesión los políticos y el ejército?

Salvo que por tradición lo vengan haciendo sí. Ahora bien, políticos no, autoridades nombradas por Resolución o Decreto, en nombre y representación de Instituciones que representan a toda la ciudadanía. Pero no políticos en cuanto al término puramente etimológico. 
Por supuesto, sí debería ser por prestancia y saber estar la presencia corporativa en la Procesión Oficial del Santo Entierro, a la que no solo deberían de acudir la Corporación Municipal sino de otras Instituciones – Subdelegación del Gobierno de la Nación, Delegación del Gobierno de la JA y sus Centros Directivos - y Corporaciones de Derecho Público – Colegios Profesionales-. Pero no estoy muy de acuerdo que salvo que una Autoridad tenga una vinculación muy especial con una Cofradía, salga en la misma en la Presidencia ostentando una representación parcial, que  sí puede ser relacionada con su ámbito político personal.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Policía Autónoma, Policía Local y Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil son instituciones que unas más en el tiempo que otras han formado parte de forma intrínseca en nuestros cortejos procesioniales y deben de estar presentes, y a mayor abundamiento sí ostentan la condición de Hermanos Mayores de Honor u Honorarios. Por supuesto siempre que no haya una disposición legal que les prohíba su presencia con el uniforme y vestimenta propia. Pero forman parte, sobre todo el Ejército emulando a las antiguas centurias romanas, en este caso, en sentido contrario,  que condujeron al Nazareno al Calvario. 
Tampoco estoy de acuerdo que en la Tribuna Oficial hay un “totum revolutum” entre Autoridades civiles o militares y Autoridades eclesiásticas o Cofrades, debiendo existir dos Tribunas, juntas, pero diferenciadas.



Hubo años en que las procesiones eran lo más parecido a la feria de las vanidades. Sin tradición alguna con las imágenes, se rivalizaba entre Cofradías en traer a las bandas de guerra más espectaculares con escuadra de gastadores incluída, escoltas con preciosos uniformes, armas relucientes, penachos, coraceros, marcialidad...todo resultaba espectacular y los fieles, devotos y curiosos acudían multitudinariamente ante esta explosión visual.  
Obviamente no faltaban políticos y autoridades que aprovechaban la ocasión para darse un baño de masas portando plateadas varas y además acaparar portadas al día siguiente, nadie quería perdérselo. Pero por fin estamos recuperando la esencia de la Estación de Penitencia: los fusiles se conviertieron en crucifijíos y flores, no era su lugar; los uniformes se transformaron en túnicas; las botas en alpargatas. 
Y si políticos, autoridades o advenedizos se arriman, pues que lo hagan con pasión, en silencio, con el humilde antifaz que oculte su rostro, o que se ajusten el costal y carguen pesados pasos anónimamente bajo la trabajadera.

Rafael Leopoldo Aguilera
Ginés Valera Escobar
Diario de Almería 12 de abril de 2017




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...