Ir al contenido principal

La Navidad: valor religioso. Existe un gran sentido materialista de la vida que está secando la fuente de todo sentimiento noble y generoso

Estimados y apreciados lectores, buenos e invernal día 24 diciembre, víspera de la Navidad, les deseo una feliz y santa Navidad y un próspero Año Nuevo.
Cuando ustedes vayan a darse cuenta, el día habrá avanzado y nos habremos adentrado en la Noche Buena con su correspondiente Misa del Gallo, víspera de la Navidad, y tras el Día de Navidad, el día 26, solemnidad del Protomártir san Esteban "Día de la Reconquista", conocido en el vulgo como "Día del Pendón", día del que procede, que hoy día constitucionalmente y democráticamente podamos estar disfrutando los sentires de la Navidad con un valor humanístico cristiano.

Este año he visto como atendiendo a los irascibles condicionamientos políticos, unas entidades públicas representadas por unos políticos y otras por otros de distintas afinidades ideológicas, felicitan estas fechas, unos con la expresión incrédula "felices fiestas" y otros convencidos "feliz Navidad", no entendiendo muy bien esta dicotomía, como sí la Navidad fuese una fiesta que pervive por motivos distintos de los que determinaron su existencia.
A esos que dudan del sentido religioso de nuestra Navidad, yo los invitaría a que, descubriesen como las cofradías guardan sus tradiciones conforme al espíritu del Evangelio; verían que en la Navidad la ciudad se convierte en un templo museo abierto a toda la ciudadanía.
Sirvan estas líneas para la reflexión sobre lo que es la Navidad y la labor que las Cofradías tienen que realizar para que no se siga perdiendo la profunda religiosidad con la que de antaño se vivían estas fechas de la Encarnación del Hijo de Dios, el hecho histórico más importante en los dos mil últimos años, y menos aún que se politicen con intencionalidad laicista.
Vivimos mejor que antes, pero también con un gran sentido materialista de la vida que está secando la fuente de todo sentimiento noble y generoso.
El afán por el goce de las cosas materiales nos está llevando a trastocar algo tan importante como el orden de los fines y los medios: el culto al bienestar y la lucha por lograrlo terminan por llevar a la atonía moral, y la atonía moral trasciende al vacío religioso.
Por ello, mi soflama va dirigida a las Cofradías y otras Asociaciones Pías, porque tienen una gran tarea que cumplir: mantener viva la Navidad desde su esencia espiritual y religiosa, no pudiéndose reducir la Navidad a una sola dimensión paganizada y mercantilista.

Rafael LEOPOLDO Aguilera
https://www.diariodealmeria.es/opinion/articulos/Navidad-valor-religioso_0_1312368805.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...