Ir al contenido principal

Alfa y omega

LA única mención pública y notoria, que a veces nos queda a los/as ciudadanos/as, de aquellos personajes públicos, nacionales o extranjeros, quienes de una forma u otra significaron o aportaron algo, en un sentido u otro, positivo o negativo, a la sociedad civil, es a través de la radio-televisión o esos recuadros de espacio minúsculo, que de forma diaria o intermitente aparecen plasmados o insertados en los medios de comunicación social, generalmente, en los escritos mecanográficamente. 

Con especial referencia, a quienes han aportado algo satisfactorio a la provincia de Almería en sus distintos campos interdisciplinares, en la mayoría de los casos de forma altruista y filantrópica, mantienen la viva llama del pensamiento en esas ilustraciones y fotogramas referenciadas, señalando entre otras cuestiones una sinopsis sobre determinados datos personales y profesionales, o la de algún motivo significativo que hicieron o realizaron, sin más homenaje social y público regular para quienes tuvieron la dicha de aportar a cualquiera de las disciplinas sociales un valor añadido en el avance de las relaciones humanas. 

Esta semana pasada ha tenido para muchos almerienses de pura cepa o venidos de otras latitudes y hechos almerienses adoptivos o predilectos ante el cañillo de agua de la Puerta de Purchena, dos sentimientos contrariados, por un lado, la alegría y gozo de homenajear en vida con un sentimiento de respeto y consideración a quién presidió la Diputación en los albores de la democracia y fundador del Instituto de Estudios Almerienses José Fernández Revueltas, y por otro lado, la tristeza por la pérdida humana en la plena madurez académica y social del profesor universitario y ex capitular municipal capitalino Antonio Sánchez Cañadas, quien a través del IEA publicó el libro "Aspectos educativos en la perspectiva de la unidad europea". 

El ejemplo de estos dos hombres nacidos a la luz de nuestra milenaria Alcazaba, el abogado y poeta-escritor Fernández Revueltas con esa sensibilidad bondadosa, adquirida de nuestra siempre querida Celia Viñas, en la gestión política colegiada y consensuada en verso y prosa al calor de la naturaleza del mediterráneo almeriense, y Sánchez Cañadas en la coherencia de las ideas sociales de acercamiento de la comunidad universitaria a la sociedad almeriense con un alto grado de sociabilidad y socialización, son y serán dos testimonios fehacientes de participación en la vida pública, cuyo recuerdo siempre debe de estar presente entre nosotros y su enseñanza a futuras generaciones que transitarán junto al ficus del Paseo del Almería.

Rafael Leopoldo Aguilera 

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1700454/alfa/y/omega.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...