Ir al contenido principal

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, PATRONA CORONADA DE ROQUETAS DE MAR
























Nazarenos del Silencio Blanco de Almería

Roquetas de Mar uno de los rincones más bellos del sur de Europa, dónde siempre es primavera y verano en sus largas noches centelleantes y marinas roqueteras, celebra durante el mes de octubre sus días de feria y fiestas patronales en honor de la Nuestra Señora del Rosario, Patrona Coronada de Roquetas de Mar.

En el siglo XVIII Roquetas era un anexo de la parroquia de Vícar, ejerciendo el magisterio eclesial un teniente cura con jurisdicción castrense y que atendía a los fieles de la población, creándose el 1 de junio de 1900 la parroquia erigida por el Obispo Don Santos Zarate Martínez, y que por la creación de nuevas parroquias ha quedado reducida solo a la parte centro del núcleo urbano de Roquetas (1), así como, en 1916 se le da el patronímico a Roquetas "del Mar”.

Siendo Alcalde de Roquetas Dn. Joseph Pomares y Escribano Dn. Juan de Hojeda se firma el día 17 de abril de 1797 el Acta capitular mediante la cual se decide el acuerdo sobre elección de Patrono o Patrona para esta población; patronato que recayó en Nuestra Señora del Rosario y que se ha mantenido hasta el día de la fecha con gran devoción y fervor entre los ciudadanos, llegando al día siete de octubre del 2000, en la que fue coronada canónicamente la imagen obra de Manuel González de Madrid, y que fue donada en 1940 por el Dr. Manuel Marín Amat, hijo ilustre de Roquetas de Mar y un ferviente católico. La anterior imagen de la Virgen del Rosario y el archivo diocesano fue quemado en la persecución religiosa de 1936, y de Roquetas solamente se salvaron los libros sacramentales, y por ello no se dispone de la documentación del Ayuntamiento referente al patronazgo “popular”. (2)

Del Acta capitular reseñada se desprende que al no existir en esas fechas en la población de Roquetas de un Medianero o Medianera que invocara a su Divina Majestad por las almas del vecindario en los conflictos que en la vida ordinaria surgía, la Junta del Ayuntamiento constituida por el Alcalde Dn. Josef Pomares Alcalde, Regidores Antonio y Manuel González, Diputados Silvestre Gutierres y Tomas de Fuentes, y con la asistencia de Dn. Salvador de Cuenca, Síndico Personero, se procedió al sorteo entre todos los santos y santas que hubiesen en la Iglesia (Santo Cristo, Ecce Homo, la Virgen del Rosario, Virgen del Pilar, Virgen de los dolores, Inmaculada, Santa Ana, San José , San Pedro, San Marcos y San Lázaro). Igualmente, todas estas imágenes fueron quemadas en la persecución religiosa de 1936, y solamente se salvó el Niño Jesús de la Virgen del Rosario, el cual no se encuentra actualmente al culto público.


Se convocó para tal acto a toda la población, condecorados y demás que quisieran concurrir, e indicándole al Sr. Párroco que de la decisión adoptada por medio de oficio se diera traslado al Iltmo. Sr. Obispo para el correspondiente permiso y la admisión como Patrono o Patrona. Presentes en dicha Junta el Predicador Cuaresmal Fray Tomás de Pinedas, y Dn. Pedro Gaspar Torrente, y como Presidentes de dicha Junta se procedió al sorteo entre las once cédulas en cada hoya, quien tras ser invocada por los referidos sacerdotes el Panegírico y concluido se introdujo la mano por el joven Antonio de Villanueva, saliendo entre los santos y santas, la Virgen con el título del Rosario.(3) y (4)


Pasarán doscientos años, y con motivo de los actos de bicentenario, cuando a instancias de un numeroso grupo de vecinos, fieles y devotos, dirigidos por el Hijo Predilecto de la ciudad, Dr. Juan López Martín, Canónigo Archivero de la Catedral de Almería, (5) y siendo Alcalde, Gabriel Amat Ayllón, el Ayuntamiento Pleno de Roquetas de Mar, en Sesión celebrada el día cuatro de septiembre de 1997 (6), previo Dictamen favorable de la Comisión Informativa de Educación y Cultura (7) , por unanimidad de los veintiún Capitulares asistentes a la sesión plenaria, acordó elevar las preces al Excmo. y Reverendísimo Doctor Don Rosendo Álvarez Gastón, Obispo de Almería, para que proceda ante la Sagrada Congregación del Culto Divino de la Santa Sede a la autorización del Patronazgo Canónico con todas las obligaciones y derechos que del mismo conllevan a Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario.

De esta forma, el Ayuntamiento Pleno, y en su nombre, el Alcalde Don Gabriel Amat Ayllón, uniéndose a la petición de los párrocos de la ciudad, remitía la documentación obrante en el expediente al Obispo de la Diócesis, en la que se especifica “que es un honor para él, como Alcalde y Cristiano elevar dichas preces al Dicasterio de la Sagrada Congregación del Culto Divino, tal y como establece en la instrucción "Calendaria Paerticularia"número 4344-30”.(8) y (9).

El día siete de noviembre de 1997 tiene entrada en el Ayuntamiento el Decreto del Obispo de Almería, suscrito por mandato de S.E. Rvdma. y el Scrio. General y canónigo secretario de la Catedral de la Encarnación, Juan Molina Sánchez, mediante el cual, con fecha 30 de octubre de 1997, con motivo de los actos conmemorativos del II Centenario de la elección de la Santísima Virgen del Rosario como Patrona de la Ciudad de Roquetas de Mar, y habiendo recibido peticiones en nombre de los hijos de esta ciudad, representados por el Pleno del Ayuntamiento y respaldado por todos los sacerdotes de sus parroquias y por el Arcipreste y Párroco de Nuestra Señora del Rosario para que se eleven preces a la Santa Sede suplicando dicha confirmación, aprueba la elección de la Virgen del Rosario como Patrona, y cuya festividad, de acuerdo con la devoción multisecular, continúa celebrándose el día siete de octubre conforme al calendario romano.(10)

El Obispo de Almería, Monseñor Álvarez Gastón, especifica en el citado Decreto canónico, “que es un gozo constatar que se reza el Santo Rosario en muchos hogares de Roquetas de Mar y abrigamos la esperanza que la meditación de los Misterios sea un medio de evangelización, sobre todo entre los más sencillos y humildes de las parroquias establecidas en el territorio de dicha Ciudad.”(11) y (12)

El día quince de diciembre de 1997, mediante un escrito presentado en el Ayuntamiento por el Canónigo Dr. López Martín, quien adjunta fotocopia, al encontrarse el original en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la confirmación del Patronazgo de la Virgen del Rosario sobre Roquetas de Mar. El citado documento fechado con el número de Prot. 2308/97/L de fecha 26 de noviembre, es suscrito y rubricado por el Pro. Praefectus, Mons. Georgius Medina E. y por Archiepiscopus a Secretis, Gerardus M. Angnelo, de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades atribuidas por el Sumo Pontífice IOANNE PAULO II, establece en su parte dispositiva el acuerdo de confirmar la concesión de que la: “BEATAM MARIAM VIRGINEM A ROSARIO PATRONAM apud Deum civitatitis v.d. “Roquetas de Mar “. (13), (14) y (15).


Tras la confirmación del patronazgo de nuestra Señora del Rosario dada por Roma, que es para todas las Parroquias del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y por tanto, su solemnidad se celebra en todas las Iglesias y Comunidades Religiosas de este término municipal, se llega al día siete de octubre del 2000, Año Jubilar conmemorativo de la Encarnación del Hijo de Dios y la Redención que El ha realizado, en el cual culmina el deseo de los miles de devotos y fieles roqueteros a su Patrona, para proceder a la Coronación Canónica de la imagen de Virgen de Rosario mediante dos coronas de plata doradas donadas por suscripción popular, una para la Virgen y otra para el Niño. La Coronación canónica de la Virgen del Rosario se llevó a cabo siguiendo el Ritual vigente por Su Santidad Juan Pablo II el 25 de marzo de 1981: Ritual de la Coronación de una Imagen de Santa María Virgen. En la Diócesis de Almería por parte del Obispado no se han dictado criterios para la coronación canónica de imágenes.

Previamente a la Coronación canónica, que fue anunciada mediante un cartel oficial distribuido por todo el municipio, por parte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, “renovada y vuelta a restituir por Decreto del Obispo Don Rosendo Álvarez Gastón de fecha 12 de octubre de 1999, (16) constituyéndose su primera Junta de Gobierno el 31de julio de 2000, presidida por el Hermano Mayor Don José Manuel Navarro Ojeda” (17), se llevaron a cabo actos extra litúrgicos, y en concreto un serie de conferencias sobre temas marianos celebradas en el salón parroquial a las 21 horas, los días 25 al 29 de septiembre, impartidas el día 25 de septiembre, por el M.I. Dr. Don Juan López Martín, canónigo archivero, y versó sobre “María en el Concilio Vaticano II”, el día 26, por el M.I. Dr. Don Antonio Rodríguez Carmona, canónigo lectoral, , y trato el tema de “María en las Sagradas Escrituras”, el día 27, por Fray Martín Alexis González, OP., y disertó sobre “María y la devoción del Rosario”, el día 28, por el M.I. Lic. Don Ginés García Beltrán, Vicario General de la Diócesis, quien habló de la “Presencia de María en nuestra Diócesis”, y finalmente, el día 29 de septiembre, el Rvdo. Lic. Don Jerónimo Martínez Asensio, Vicario Judicial adjunto, sobre “Los Dogmas marianos”. (18)

Finalizadas las conferencias, se llevó a cabo un solemne triduo de acción de gracias los día 4, 5 y 6 de octubre, en los que ocuparon la sagrada cátedra y predicaron la palabra de Dios, para Mayor Gloria de Dios y de su Beatísima Madre María Santísima, el Rvdo. Don Gregorio Gea Martínez, Párroco de Roquetas, Rvdo. Don Ginés García Sánchez, Párroco del Puerto de Roquetas, Enix, Félix y Marchal de Enix y Rvdo. Fray Herminio de Paz Castaño, O.P. Provincial de los Dominicos de Andalucía, respectivamente, finalizando este último día con una ofrenda floral del pueblo de Roquetas a su Patrona.

Y llegó el momento culminante, ante unos tres mil vecinos, devotos y cofrades, que llenaban el Pabellón de Polideportivo “Infanta Cristina”, ya que en el templo parroquial hubiera sido imposible congregar tan numerosísima presencia de feligreses y cofrades, profusamente decorado el escenario levantado para su coronación por el Área de Festejos, de quien era Concejal José Juan Rubí Fuentes, el día siete de octubre, sábado, a las 18,30 horas, comenzó la Misa Pontifical, ocupando la sagrada cátedra el Obispo de Guadix-Baza Monseñor Don Juan García Santacruz (19), (20), (21), (22) y (23) , revestido de la plenitud del Sacramento del Orden, y auxiliado de numerosos presbíteros, entre los que se encontraban, don Juan López Martín, Don Jesús Tortosa Marín, Don Ginés García Sánchez, Don Enrique Silva Ramírez, Don Manuel Cuadrado Martín, Fray Vicente López Torres, OP., Fray Agustín Turrado Cenador, OP., Fray José María López García OP, y Don Marino Álvarez Mínguez, así como, de la presencia del Hermano Mayor Don José Manuel Navarro Ojeda, procediéndose al rito litúrgico de la Coronación al son musical de los himnos interpretados por las corales Sol y Mar y la Asunción. Asistió a la Misa de Coronación el Subdelegado del Gobierno de la Nación en Almería, Don Fernando Hermoso Poves y la Parlamentaria Doña María del Mar Agüero Ruano.

La imagen de la Patrona, que enternecía mirarla con el gracejo del rostro del Divino Infante mirando hacia el pueblo, sin existir diálogo entre la Madre y lo que dota al conjunto de la imagen de una gran majestuosidad, se encontraba situada en el Altar mayor adecuado para el acto, y escoltada por la Policía Local con la uniformidad de gala, fue depositada en el lugar señalado para su coronación por los hermanos costaleros de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Roquetas de Mar, todo ello armonizado con el canto “Hacia Ti, morada santa”interpretado por las corales del municipio Sol y Mar y la Asunción.

Las Cofradías de Penitencia y de Gloria de Roquetas de Mar (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Roquetas de Mar, Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura de El Parador, Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de El Solanillo, Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce, Hermandad de Santa Ana y la Virgen de El Puerto y Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario) regalaron a la Virgen el Cetro, símbolo de la realeza y de dispensación de todas las gracias, así como la Corporación Municipal presidida por su Alcalde D. Gabriel Amat Ayllón, repujada en alpaca plateada, la Luna, como reina del cielo y la tierra, que se encuentra situada a los pies de la sagrada imagen con el escudo de la ciudad(24).

Finalizada la homilía por parte del Sr. Obispo, quien expuso la función maternal y regia de la Virgen Santísima en el misterio de la Iglesia, ocupó su sede, para que una vez retirada la mitra, comenzara el rito de la coronación, rociando con agua bendita la corona (aspersión), imponiéndose en primer lugar la corona al Niño Jesús, y a continuación, se le impuso la corona sobre la sienes de la imagen de la Virgen. (25), (26), (27) y (28).

La corona en plata dorada con incrustaciones de lápiz lázuri diseñada y realizada en Talleres de Arte Moreno de Granada, fue donada por aportaciones de vecinos del municipio con el impulso de canónigo López Martín.

Tras un silencio expectante y emoción palpitante en los corazones de todas las personas que vivían tan magno acontecimiento, por parte del Sr. Obispo impuso ceremoniosamente la corona sobre la sacratísima cabeza de la Virgen del Rosario, produciéndose el aplauso fervoroso de los asistentes y el cantó del Himno de la Coronación, compuesto en letra y música por el Dr. Juan López Martín (29), y cuyos arreglos musicales para ser interpretado por la Banda de Música fue realizado por el Director de la Banda Municipal de Música de Almería Domingo Gálvez, y cuyo himno sirvió de antífona o canto mariano para ensalzar la realeza de María, mientras que el Obispo inciensó la imagen de la Virgen del Rosario. Tras la suscripción del Acta de la Coronación, se rezó la oración de los fieles, y continúo del modo acostumbrado la Misa estacional.


Finalizaron los actos con la entonación de una antífona de alabanza a la Madre de Dios, recitándose mediante canto la Salve Regina, y tras ser trasladada a su trono o paso entre aclamaciones , vivas y vítores a Nuestra Señora, se llevó a cabo la procesión de alabanza y gloriosa por las calles y plazas de Roquetas de Mar con la imagen coronada, en un espectáculo de luz y sonido a los acordes del Coro de Esclavos del Tabuco de Verdi y la Danza del Fuego del Amor Brujo de Manuel de Falla, y el sonar de tracas y cohetes.

Acompañaron al cortejo procesional las Hermandades y Cofradías, así como la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla y la Banda Sol y Mar de Roquetas de Mar que interpretaron diversas marchas procesionales.

Sabemos, que durante la tramitación del expediente ante la Curia Diocesana y Vaticana, el Dr. Juan López Martín, Canónigo Archivero de la Catedral de Almería e Hijo Predilecto de Roquetas de Mar, activo colaborador en la cura pastoral de los fieles en cuya iglesia se venera la imagen que iba a ser coronada, justificó el patronazgo de la Virgen del Rosario y su coronación canónica por ser una imagen de gran devoción de los fieles, gozando de popularidad; de tal modo que el lugar donde se venera esta imagen se ha convertido en sede y centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano.


Sobre la propia imagen de la Virgen del Rosario coronada, goza en virtud del propio Derecho Canónico de una serie de prerrogativas, porque se define como imágenes preciosas, que son antiguas, o tienen valor artístico, o peculiarmente acreditado el culto que les tributa, no pudiéndose presentar mayor prueba de culto, que la propia coronación. Para proceder a la restauración de la imagen se requiere previa licencia del Ordinario, y por tanto, por su gran veneración, que se contiene en la imagen, impide que pueda venderse válidamente, o trasladar a perpetuidad de lugar sin licencia de la Sede Apostólica (c. 1190), quedando obligado a estar expuesta para veneración pública (c.1188).


La imagen de la Virgen del Rosario que luce diariamente la corona, preside el presbiterio del templo roquetero, cuyo rector actual es Don Manuel Cuadrado Martín, siendo un lugar espiritual idóneo para solicitar la concesión de indulgencias por las que obtener la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa (c. 992).

Todos los primeros sábados de mes, y antes de la celebración de la Santa Misa de Hermandad, a las 19 horas, se lleva a cabo el rezo del santo Rosario, que significa “Corona de Rosas”, siendo una de las devociones marianas más extendidas en el pueblo cristiano y que arranca del celo apostólico de Santo Domingo, y en cuyo rezo mensual en el templo intervienen los cofrades y familias de los cofrades de la Hermandad de la Virgen del Rosario.


Desde ese acontecimiento de gran relevancia para la ciudad de Roquetas de Mar, preside el Altar Mayor del Templo, que fue levantado en el siglo XVIII con artesonado de madera en el techo, y franqueado el Altar con un retablo que contiene unas pinturas del afamado indaliano Jesús de Perceval y del Moral (30) , y esperamos que, como decía Monseñor García Santacruz durante su homilía "que esta Coronación canónica sea de gran fruto espiritual para los congregantes y acreciente la devoción de la ciudad de Roquetas de Mar profesa a la Santísima Virgen bajo la advocación de `La Virgen del Rosario", deseando que algún día Nuestra Señora del Rosario, Patrona coronada de Roquetas de Mar sea nombrada Alcaldesa perpetua y honorífica de la localidad.


BIBLIOGRAFÍA:

(1) Guía Diocesana de Almería 2001. Edita Obispado de Almería.
(2) Certificado informe obrante en la Secretaría General del Ayuntamiento evacuado por el Dr. Juan López Martín, Canónigo de la S.y A.Iglesia Catedral de Almería el día 20 de junio de 1997.
(3) Transcripción del Acta capitular del nombramiento de la Santísima Virgen del Rosario como Patrona de Roquetas de Mar realizada por Don Juan López Martín. La carátula del Libro de Actas dice: Libro de Acuerdos para el presente año de 1797. Jesús, María y Josef. Roquetas. Lo firman: Alcalde = Dn Joseph Pomares. Esribano Dn. Juan de Hojeda. El acta capitular se encuentra en los ff. 9 v.- 10v. y dice textualmente: En el regesto del margen del f 9 v. : “Acuerdo sobre elección de Patrono o Patrona para esta población”. El cuerpo del texto: “ En la población de Roquetas en diez y siete días del mes de abril de mil setecientos noventa y siete años. Estando en Ayuntamiento los Sres. que componen esta Junta a saber Dn. Josef Pomares Alcalde, Antonio y Manuel González Regidores, Silvestre Gutiérrez y Tomás de Fuentes Diputados, con la asistencia de Dn.Salvador de Cuenca, Sindico Personero de este Común, y además el presente Fiel de fechos a efectos de tratar de diferentes cosas pertenecientes a esta Población, entre ellas fue la mas aceptable la que hallándose este Vecindario con su nueva creencia de Patrono o Patrona, dolencia y grande sentimiento que la aflige por la falta de dicho Medianero o Medianera que invoque a su Divina Majestad por este fin, si nos fuese conveniente se haga nombramiento o sorteo entre todos los Santos y Santas que se hayan de bulto en esta Iglesia y resultando de ellos el que le toque su suerte, según el agrado de Dios, se le tribute por Patrón o Patrona. A cuyo fin se convoquen a las personas condecoradas y demás que quieran concurrir de esta población, para dicho acto en la tarde de este día. Y así ejecutado se de parte judicialmente al Sr. Párroco de esta diócesis a fin de que se sirva comunicar lo resultado de ello al Sr. Ilustrísimo de este Obispado. Y habiéndolo así ejecutado, y con parecido a estas Casas Consistoriales diferentes personas que componen los ramos de esta población y entre ellas el Predicador Cuaresmal Fray Tomás de Pinedas, y Dn. Pedro Gaspar Torrente, como Presidentes de dicha Junta. Se dio principio al referido sorteo habiendo puesto para él once cédulas en cada hoya que de manifiesto estaban, en dos diferentes partes, número de que se componían los citados Santos de bulto que en la actualidad permanecían, con sus adicamientos en las primeras, y en las segundas solo una negra con el rótulo de Patrón o Patrona. Ante dicho sorteo fue invocada por los referidos sacerdotes el Panegírico y concluido se metió la mano por Antonio Villanueva de tierna edad y en la primera suerte se tuvo el honor de que le tocara para Patrona a la Virgen con el título del Rosario. En cual virtud se mandó por dicho Ayuntamiento se haga saber según queda prevenido al Sr. Párroco por medio de oficio para que inteligenciado su merced, se sirva tener a bien dar parte al Sr. Ilustrísimo de este Obispado, a fin de que por su Señoría Ilustrísima se de su permiso y tenga efecto de admisión de Patrona en la Virgen del Rosario. Así lo acordaron y firmaron dichos Señores los que supieron de que yo el presente Fiel de fechos certifico. Firman Manuel Pomares, Salvador de Cuenta y Juan de Hojeda.”
(4) Cofradías y Hermandades en la Almería Moderna. Antonio Gil Albarracín. 1997. “La incorporación de la población de Roquetas a la vida asociativa religiosa fue temprana, al menos existe una noticia presumiblemente del siglo XVII que documenta la existencia de una cofradía de Santa Ana en la capilla de la fortaleza homónima, aunque no llegaría a alcanzar la autorización del ordinario y, menos aún, la de la corona. Igualmente, han aparecido entre la documentación consultada la noticia de la existencia de las cofradías del Santísimo Sacramento, las Animas y la Virgen del Rosario antes de concluir el siglo XVIII y de que ésta última fuera adoptada por sorteo como patrona de la población. En el testamento de Felipa de Sola, viuda de José de Enciso, natural de Berja y vecina de Roquetas, otorgado el 6 de julio de 1784, ante Francisco Antonio Soler señaló pertenecer a esta hermandad de la parroquia de Roquetas.”
(5) Escrito presentado el día 24 de marzo de 1997, NRE. 4.011, por Don José Maldonado Baena, Don Ángel González Gonzálvez, Don Enrique Domingo Caballero, Doña María de las Nieves Gómez López y Don Juan López Martín, exponiendo al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, “que teniendo noticias de que el día 17 de abril próximo se cumple el doscientos aniversario de la elección por los hijos de Roquetas de la Santísima Virgen del Rosario como Patrona de nuestro pueblo. Que son concientes de que el patronazgo popular se extiende a todo el pueblo y no se ciñe a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario erigida el año 1900 por el obispo Don Santos Zárate Martínez que por la creación de nuevas parroquias ha quedado reducida territorialmente sólo a la parte centro del pueblo. Que por ello y para que el Patronazgo sea canónicamente confirmado para toda la Ciudad y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la calificación litúrgica que le correspondiere. Así se hizo en la ciudad de Almería con su Patrona. Así mismo, y con esta ocasión se pida la coronación canónica de la Imagen de nuestra Patrona. Tanto una como otra gracia podría conseguirse para el 7 de octubre, fiesta litúrgica y principal de la Santísima Virgen del Rosario y de su patronazgo o en la fecha que se determine para cerrar el bicentenario. Creemos que debe de encabezar las súplicas el Excmo. Ayuntamiento en representación de toda la ciudad y hacer presente este ruego al Rvdo. Sr. Cura Párroco de Roquetas de Mar y al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis. Nos atrevemos a suplicar se organice una comisión que realice cuantas gestiones fueren pertinentes. Es un momento histórico para la ciudad de Roquetas de Mar y su cristiandad.”
(6) Libro de Actas del Ayuntamiento Pleno de la sesión ordinaria celebrada el día 4 de septiembre de 1997, presidido por el Iltmo. Sr. Don Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente con la asistencia de la Secretaria General Accidental Doña Amelia Mallol Goytre. El Pleno del Ayuntamiento estaba integrado por las siguientes Sras. y Sres. capitulares: Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente, José María González Fernández, Primer Teniente de Alcalde, Isabel María Gómez García, Segundo Teniente de Alcalde, Nicolás Antonio Moreno Pimentel, Tercer Teniente de Alcalde, Antonio García Aguilar, Cuarto Teniente de Alcalde, Ana María Toro Perea, Quinto Teniente de Alcalde, Pedro Antonio López Gómez, Sexto Teniente de Alcalde, María del Carmen Marín Iborra, Séptimo Teniente de Alcalde, Manuel Gómez Pérez, Delegado del Barrio de El Parador, José Juan Rubí Fuentes, Delegado de Deportes, Juventud y Festejos, todos ellos pertenecientes al Grupo Popular. Al Grupo Socialista pertenecían los concejales José Góngora Abad, Francisco González Jiménez, Juan Fernando Ortega Paniagua, María Teresa Blanco Mier, Francisco Miguel Romero González y Gabriel Oyonarte Escudero. Al Grupo de Unión de Pueblo, los Concejales Julio Ortiz Pérez, Juan Gallego Ballester y José Galdeano Antequera. Al Grupo de Izquierda Unidad, Lista Verde Convocatoria por Andalucía, José Miguel Pérez Pérez y José Antonio López Vargas. Los veintiún concejales que integraban la Corporación y que asistieron a la Sesión ordinaria celebrada el día cuatro de septiembre votaron a favor de la solicitud del patronazgo de la Virgen del Rosario sobre Roquetas de Mar.
(7) Dictamen de la Comisión Informativa de Ecuación y Cultura celebrada el día 2 de septiembre de 1997, presidida por Doña Ana Toro Perea y actuando de Secretaria Doña María Dolores Gómez Salmerón.
(8) Oficio suscrito por el Sr. Alcalde-Presidente Don Gabriel Amat Ayllón dirigido con fecha 15 de septiembre de 1997, NRS. 13.760, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Almería Don Rosendo Álvarez Gastón, donde se indica que “esperamos de VE acoja nuestra súplica con el mismo interés y cariño que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y esta Alcaldía tiene hacia todos los asuntos de la Iglesia”
(9) Oficio de fecha 15 de septiembre de 1997, suscrito por la Secretario General Acctal, Doña Amelia Mallol Goytre, dirigido al Reverendo Sr. Párroco de Nuestra Señora del Rosario, solicitando se eleven preces a la Santa Sede al Dicasterio que proceda, para conseguir que el Patronazgo de la Virgen del Rosario sea canónicamente conformidad para toda la ciudad y Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la calificación litúrgica que le correspondiere. Así mismo, se pida la coronación diocesana de la Imagen de nuestra Patrona. Se ruega al Párroco presente al Sr. Obispo la carta de Su Señoría el Alcalde-Presidente de esta Ciudad y el acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento a los efectos indicados.
(10)Oficio del Obispado de Almería de fecha 30 de octubre de 1997, y que tuvo entrada en el Ayuntamiento el día 7 de noviembre, suscrito por el Obispo de Almería Monseñor Rosendo Álvarez Gastón, mediante el cual nos envía el Decreto de aprobación del patronazgo de la Santísima Virgen del Rosario sobre la Ciudad de Roquetas de Mar. Así mismo, comunica que se elevan preces para que la Santa Sede reconozca este Patronazgo. “Para mi, como Obispo de la Diócesis de Almería es motivo de gozo ver a todos unidos en ese Ayuntamiento en torno a su patrona, fieles a la rica herencia de la fe recibida de sus mayores y una de las expresiones más constantes de nuestra cultura. Haga llegar a todos con mis saludos, la expresión de mi afecto y mi bendición extensiva a todas sus familias.”
(11)Suscrito y rubricado por el Doctor Don Rosendo Álvarez Gastón, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Almería y el Secretario General del Obispado Juan Molina Sánchez, con fecha 30 de octubre de 1997 el Prelado de la Diócesis dictó un Decreto del siguiente tenor literal: “Al iniciarse el 17 del mes de abril de 1997 los actos conmemorativos del II Centenario de la elección de la Santísima Virgen del Rosario como Patrona de la Ciudad de Roquetas de Mar (Almería), hemos recibido peticiones en nombre de los hijos de dicha de dicha Ciudad, representados por el pleno de aquel Ayuntamiento y respaldado por todos los sacerdotes de sus parroquias y por el Sr. Arcipreste y Párroco de Nuestra Señora del Rosario, para que se eleven preces a la Santa Sede suplicando la confirmación de dicho Patronazgo. Desaparecidos los archivos en los sucesos del año 1936, y por tanto, no pudiendo confirmarse documentalmente la aprobación por el entonces Obispo Fray Anselmo Rodríguez O.S.B, por el presente aprobamos la elección de la Santísima Virgen del Rosario como Patrona de la Ciudad de Roquetas de Mar, cuya festividad, de acuerdo con la devoción multisecular, contigua celebrándose el día 7 de octubre conforme al Calendario Romano. Es un gozo constatar que se reza el Santo Rosario en muchos hogares de Roquetas de Mar y abrigamos la esperanza que la meditación de los Misterios sea un medio de evangelización, sobre todo entre los más sencillos y humildes de las parroquias establecidas en el territorio de dicha Ciudad.” Obispado de Almería, 30 de octubre de 1997, Registro de Salida 6ª/31. Número de Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar 14.905 fechado el día 7/11/1997.
(12)Acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de fecha 10 de noviembre de 1997, suscrito por el Sr. Alcalde Don Gabriel Amat Ayllón y el Secretario General Guillermo Lago Núñez, acusando recibo del Decreto del Obispo de la Diócesis, quedando enterada de la aprobación del Patronazgo.
(13)Carta de Don Juan López Martín fechada en el Ayuntamiento el día 15 de diciembre de 1997, y dirigida al Sr. Alcalde, indicándole que “Hoy mismo ha llegado de Roma la confirmación del Patronazgo de la Santísima Virgen del Rosario sobre la ciudad de Roquetas de Mar, nuestro querido pueblo. El documento de la Congregación del Culto Divino está fechado el día 26 de noviembre y lo rubrica el Pro-Prefecto, Excmo. y Rvdmo. Mons. Jorge Medina, a los diez días justos de que personalmente entregara al Agente de Preces en Roma toda la documentación. La concesión ha sido rapidísima. Ahora debemos completar la obra intentando la coronación de la Imagen de la Virgen del Rosario. Es un motivo de gozo para todos los roqueteros. Agradezco vivamente al Sr. Alcalde y a todos los Concejales el interés demostrado. Ha sido además una maravillosa lección de saber hacer unidos. Si en el orden religioso el Patronazgo es un regalo para los cristianos, también en el orden temporal es un orgullo para la ciudad de Roquetas de Mar que la Santa Sede confirme el Decreto que en su día dio el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis. Nuestra ciudad se parangona con las demás.”
(14)El diario la Voz de Almería de fecha 20 de enero de 1998 recoge en el apartado de Comarcas, lo comentado por el redactor Antonio Jiménez, quien manifiesta que “El Vaticano confirma a la Virgen del Rosario como patrona del municipio. La Corporación municipal lo había solicitado a través del Obispado el pasado mes de agosto”. “La oficialidad del nombramiento ha satisfecho de manera especial a la comunidad católica de Roquetas de Mar, a la vez que la Comisión Municipal de Gobierno ha resuelto agradecer al obispo de Almería, Rosendo Álvarez, el apoyo y el respaldo dispensado para la concesión del Patronazgo por parte de la Iglesia Católica.”
(15)El diario El Ideal de fecha 20 de enero de 1998, recoge, igualmente, redactado por el corresponsal Francisco Granados (F.G.), que “El Vaticano confirma a la Virgen del Rosario como patrona del municipio”.
(16)El día dos de octubre de mil novecientos noventa y nueve, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, el Secretario General del Obispado de Almería Juan Molina Sánchez, imprimió diligencia de aprobación de los Estatutos de la “Hermandad de Nuestra Señora del Rosario”, radicada en la Parroquia de de “Ntra. Sra. Del Rosario”, de Roquetas de Mar por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis Dr. Don Rosendo Álvarez Gastón. Registro de Salida del Obispado de fecha 12 de octubre de 1999, Nº VI-83. El día 29 de mayo del 2000 fue nombrado Hermano Mayor José Manuel Navarro Ojeda. Según el preámbulo que consta en los Estatutos aprobados canónicamente, indica que “un grupo de fieles ha venido preparándose durante dos años para dar continuidad a la devoción y culto a nuestra Patrona, retomando, el camino que ya emprendieron en 1784 de fundar una Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.” Lo novedoso de estos Estatutos es que en su artículo 13, permite la posibilidad de admitir “miembros cooperadores, aún no católicos”, dando un buen sentido de ecumenismo en una zona de una nueva realidad social. Posteriormente, y tras finalizar dos periodos de mandato como Hermano Mayor del Sr. Navarro Ojeda, fue elegido para ocupar el citado cargo José Antonio Pérez Miranda.
(17)Forman parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen del Rosario los siguientes miembros: Hermano Mayor José Manuel Navarro Ojeda, Teniente Hermano Mayor María Pintor Moreno, Secretario José Antonio Martínez Muñoz del Pozo, Tesorero Vicente Gómez Sánchez, Vocales José Maldonado Baena, Enrique Domingo Caballero, Melchor Payan Andujar, Josefa García Gómez, María Ángeles Tortosa Cuenca, Rosalía Villegas Cuenta, Carmen Navío Navío, Encarnación Navío Navío, Juana Moreno Moreno y Francisca Frías.
(18)Revista Almería Cofrade, Año IV, nº 12, pág. 28. José Manuel Navarro Ojeda. “Todos estos actos han sido preparados con sumo esmero por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, pero quiere destacar que la ofrenda que se hace de las coronas no debe de quedar como un gesto externo de devoción, sino como reflejo y testimonio de una vida de fe y solidaridad de cada cristiano de Roquetas, estas coronas deben ser la unidad, de futuro y esperanza de amor a los demás y entre los vecinos del pueblo con los que vienen a vivir entre nosotros. Que esta coronación sea la semilla que fructifique en todos los roqueteros que desde lo más profundo de nuestro corazón aceptamos a María como Madre de Dios y Madre Nuestra, Reina y Señora del Cielo y, por supuesto de Roquetas de Mar.”
(19)La Misa Pontifical fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza Monseñor Juan García Santacruz, al encontrarse en esas fechas fuera de la diócesis de Almería, el Ordinario de la misma, Monseñor Álvarez Gastón, con motivo de la visita al Vaticano junto a otros mil quinientos Obispos, en el Jubileo de los Obispos celebrado los días 6, 7 y 8 de octubre. Aunque la Coronación es conveniente que sea oficiada por el Obispo diocesano, o en caso, de que no pudiese llevarla a cabo encomendársela a otro obispo, en este caso especial, y atendiendo a las circunstancias que consta en la tramitación del expediente incoado al efecto, podría haber sido, también autorizado, el presbítero Juan López Martín para llevar a cabo la citada coronación, al haber sido un activo colaborador suyo en la labor pastoral de los fieles en cuya iglesia se venera la imagen que iba a ser coronada, y ostentar el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la provincia de Almería. Asistieron como invitados a la Coronación los Presidentes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería Rafael Leopoldo Aguilera Martínez y del Poniente Almeriense Juan Ibáñez Baeza.
(20)Revista Almería Cofrade, Año IV, nº 12, pág. 22 y 23. Joaquín Capel García. Coronaciones Canónicas.
(21)Documento de la Congregación del Culto Divino está fechado el día 26 de noviembre y lo rubrica el Pro-Praefectus, + Georgius Medina E. y + Geradus M. Agnelo, Archiepiscopus a Secretis. El documento señalado con el número Prto. 2308/97L, indica “ ALMERIENSIS. Beatam Mariam Virginem a Rosario Clerus et christifideles civitatis v.d. “Roquetas de Mar” peculiari necnon assiduo cultu prosequuntur atque tamquam ad divinarum gratiarum fontem constanter se conferunt ad Ipsam Deiparam venerandam. Inde Excelletissimus Dominus Rosendo Álvarez Gastón, Episcopus Almerienssis, communia excipiens vota atque ipsa civili auctoritate annuente, electionem beatae Mariae Virginis a Rosario in Patronam apud Deum praedictae civitatis rite approbavit. Idem vero, litteris die 30 mensis octobris 1997 datis, enixe rogat ut electio et approbatio huiusmodi, iuxta Normas de Patronis constituendis et ad normam Instructionis « de Calendariis particularibus atque Officiorum et Missarum Propriis recognoscendis », n. 30, confirmentur. Congregatio porro de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, vigore facultatum sibi a Summo Pontifice IOANNE PAULO II tributarum, attentis expositis, cum electionem et approbationem ad iuris praescriptum peractas esse constet, precibus annuit atque. BEATAM MARIAM VIRGINEM A ROSARIO PATRONAM apud Deum civitatis v.d « Roquetas de Mar » confirmat. Contrariis quibuslibet minime obstantibus. Ex aedibus Congregationis de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, die 26 mensis novembris 1997.”
(22)La Coronación de una imagen de Santa María Virgen. Devoción, Historia y Derecho. Separata del Boletín de las Cofradías de Sevilla Año XL, nº 483. Mayo 1999. Alberto Ribelot.
(23)El Sanedrín. Breves notas históricas, teológicas y jurídicas sobre las coronaciones canónicas. Juan Cristóbal Jurado Vela.
(24)Homilía de Su Santidad Benedicto XVI en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Castel Gandolfo. 15 de agosto de 2007. “…la luna, imagen de la muerte y de la mortalidad. María ha dejado tras de sí la muerte; está totalmente vestida de vida, ha sido elevada en cuerpo y alma a la gloria de Dios y de este modo, en la gloria, tras haber superado la muerte, nos dice: «Ánimo, ¡al final vence el amor!. Mi vida consistía en decir: “Soy la sierva de Dios”. Mi vida era entrega de mí misma por Dios y por el prójimo. Y esta vida de servicio ahora llega en la auténtica vida. Tened confianza, tened el valor de vivir así también vosotros, contra todas las amenazas del dragón». Este es el primer significado de la mujer que María ha llegado a ser. La «mujer vestida de sol» es el gran signo de la victoria del amor, de la victoria del bien, de la victoria de Dios. Gran signo de consuelo.” En la Biblia, Libro del Apocalipsis 12,1 nos indica que “Apareció en el cielo una gran señal: una Mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.”
(25)Revista Alto Guadalquivir editado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en la Semana Santa del año 2007.
(26)Diario la Voz de Almería, 5 de octubre del 2007, dónde el redactor Julio Valdivia, al pie de una imagen del Pabellón “Infanta Cristina”, indica que “La imagen de la patrona de Roquetas de Mar, la Virgen del Rosario será coronada en un emotivo acto que tendrá lugar por la tarde en al Pabellón de Deportes Infanta Cristina.”
(27)Diario El Ideal, de 5 de octubre del 2007, también se hace eco de la Coronación de la Patrona, quien el redactor Francisco Granados, resalta sobre las fiestas de la Virgen del Rosario en Roquetas de Mar “Coronación de la patrona. El punto culminante de las fiestas patronales de Roquetas de Mar será sin duda el acto de coronación de la imagen de la Virgen del Rosario, y que será previo a la celebración de la procesión. Será el sábado, festividad de la patrona, a las seis de la tare, y estará organizado por la Hermandad de Nuestra Señor del Rosario. Para este acto la imagen será trasladada hasta el Pabellón Municipal Infanta Cristina, en donde se celebrará la misa de la coronación. Con ello se pondrá fin a los actos que se han desarrollado en las últimas semanas para conmemorar tan solemne momento y que han incluido la celebración en el Salón parroquial de unas conferencias marianas y triduo que concluye mañana viernes con la ofrenda floral a la patrona”.
(28)Diario El Ideal, de 8 de octubre del 2007, “La Patrona fue coronada ante miles de roqueteros. El acto estuvo presidido por el obispo de Guadix, Juan García Santacruz.”
(29)Himno de la Coronación: “Dios Te salve Reina y Madre/Reina y Señora nuestra Patrona/Dios te salve. Bajo tu manto nació Roquetas, blanca y hermosa, como la espuma de nuestro Mar. Bajo tu amparo sigue creciendo y uniendo a todos los roqueteros en gestos de fraternidad. Dios Te salve Reina y Madre/Reina y Señora nuestra Patrona/Dios te salve. Hoy te traemos esta corona, que simboliza nuestra ilusión de venerarte como Señora, en la ciudad que te eligió. Dios Te salve Reina y Madre/Reina y Señora nuestra Patrona/Dios te salve. Vuestro Rosario en nuestros lugares será un lazo que una más y los misterios bien meditados el Evangelio a meditar. Dios Te salve Reina y Madre/Reina y Señora nuestra Patrona/Dios te salve. Con tu Hijo en brazos visítanos, como aquel día en Ain Karín. Y la alegría, don del Señor, inunde a todos el corazón. Dios Te salve Reina y Madre/Reina y Señora nuestra Patrona/Dios te salve. ¡Viva la Virgen! ¡Viva el Rosario!.
(30)Los indalianos. Una aventura almeriense. 1945-1951. Catálogo de la exposición Catálogo de la exposición celebrada en Roquetas de Mar del 22 de junio al 21 de agosto de 2005 organizado por el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En la citada edición con motivo de la exposición que se llevó a cabo en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, aparecen las distintas secuencias del retablo del Altar Mayor obra de Jesús de Perceval, y en el que se representa distintas secuencias de la vida de María Santísima y de la Sagrada Familia realizado en 1951, óleo sobre tabla, 135 x 135 cm. Y 194 x134 cm. (La Encarnación del Hijo de Dios, la visitación de María a su prima Isabel, el Nacimiento, la presentación de Jesús en el Templo, la huida a Egipto, la vida de la Sagrada Familia y la Asunción de María en Cuerpo y Alma a los Cielos).


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
DEA en Historia y Licenciado en Ciencias del Trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu