Ir al contenido principal

Insignias procesionales: El Estandarte


A lo largo del cortejo procesional se portan una serie de objetos que en su conjunto representan el espíritu y la tradición de cada Congregación. Entre las insignias de cada Cofradía, encontramos, entre otras, la Cruz de Guía, el estandarte de la Corporación, el libro de las reglas, la bandera de paso y otras banderas, las varas, las bocinas y paños, el guión estandarte  y banderín de la Virgen.

Podría afirmarse que el estandarte corporativo es la insignia más antigua, definido por ser una especie de bandera cortada en un cuadrángulo de ricas telas (terciopelo por lo común de distintos colores: negro, verde, burdeos, azul...) que lleva bordado en su centro el escudo de la Hermandad y exorno a realce en su cara frontal y visible. Va unido a un hasta que remata en Cruz, realizada por orfebres y recogido por un cordón de oro  con borlas colgantes y formatela en su interior. En su origen fue una enseña militar que con el paso del tiempo fue adoptada para otros usos, incluído el religioso.

Arma el interior una pieza sólida en forma de gran gota alargada, que moldea el telar, lo que ha dado lugar en la terminología cofradiera y popular a que se le llame coloquialmente "la bacalá" por su semejanza con la cola de este pez.
           
A modo de ejemplo describiremos pormenorizadamente el estandarte de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de Fe y Caridad y su forma de portarlo. Consiste el estandarte en bandera de terciopelo burdeos, de igual color que la túnica del Señor Jesús de la Santa Cena, barrocamente adornada con motivos vegetales. Tiene forma romboidal plana en su cara frontal, recogida por dos cordones de hilo de oro que cuelgan alrededor de su asta y en su interior un armazón rígido. El mástil es de orfebrería repujada y dorada, rematado en su punta superior con la iniciales JHS (Jesús, Hombre, Salvador) que sostienen la medalla de la Macarena, con la que está hermanada y una Custodia. Centrado lleva el escudo de la Hermandad bordado en seda y fino hilo de oro, con el lema "Adoremus in Aeternum Santissimun Sacramentum". El metal es obra de talleres Aragón de Motril y la tela sale en 1993 del sevillano estudio del artesano González Hinojosa.

Al llegar al templo, el Nazareno que acarreará esta enseña se coloca el capirote para dirigirse al altar de las insignias y retirar de su soporte el estandarte. En la salida procesional, lleva el portador túnica penitencial blanca de cola recogida en cinturón de abacá, calzado y calcetín negro y la medalla de la Hermandad al cuello. El escudo en su antifaz está cosido a la altura del pecho.

Dadas sus dimensiones (pesa unos 20 kilogramos) y su altura (casi 3 metros) y que cimbrea con las ráfagas de aire, es costumbre sacar esta insignia a pulso tan sólo a la salida y llegada al templo, y durante el trayecto se apoya en el hombro la cruceta interior, con bajada a tierra en cada parón, procurando con la mano libre el equilibrio. Al generalizarse la apertura de la procesión por la Cruz de Guía, el estandarte pasará a su puesto de honor como última insignia del cortejo. Camina el abanderado alineado y escoltado en signo de respeto por dos varas de pértiga de madera rematada en su parte superior e inferior por cañón en metal ricamente labrado. Va próximo a las bocinas que avanzan el doble hilera, cerrando las insignias procesionales, junto a la presidencia de la Corporación e inmediatamente antes del privilegiado último tramo del cuerpo de Camareras que acompañan devocionalmente el palio de la Virgen.


Mantiene el portador en toda la Estación de Penitencia el sitio asignado, sin abandonarlo en ningún momento, con fervor y recogimiento con oraciones en completo silencio, sin volverse y no bebiendo ni ingiriendo alimento alguno en señal de sacrificio. Permanecerá en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol hasta que concluya la procesión con el rezo de un Credo y una Salve a los Sagrados Titulares como Acción de Gracias y un Padrenuestro por los cofrades difuntos. Por último, es tradicional el abrazo costalero  de todos los Cofrades en emocionado encuentro.

Por Ginés Valera Escobar
Cofrade de la Santa Cena

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...