Ir al contenido principal

Costal o Faja. ¿Hay auténtica vida de hermandad en las Cofradías el resto del año?

Cada vez hay más vida de Hermandad. Aunque no es menos cierto que cada vez estamos más estresados y no nos deja mucho tiempo la vida profesional y personal para poder hacer esa vida de Hermandad que sería más apetecible por lo que significa para el alma. Pero la hemeroteca da fe y testimonio de que es raro el día o la semana en la que en las Casas de Hermandad o salones parroquiales no se realizan un sinfín de actividades y actos, unos de una índole más espiritual, pero otros de diversas variedades relacionadas con la cultura religiosa o no – exposiciones, conferencias…- 
En cuanto sí la vida de hermandad es o no auténtica, eso no sabría valorarlo, yo quiero creer que sí, aunque podría ser más intensa, aunque también podría ser menor, así que dejemos el ritmo y la cadencia que quieran marcar los cofrades dentro de su autonomía pastoral.
Ahora cuando termina la Semana Santa los cofrades continúan con sus actividades de las Cruces de Mayo, el Corpus Christi, Pentecostés-Rocío, las fiestas patronales – Virgen del Carmen-,  la Virgen del Mar, la fiesta de Todos los Santos, la Navidad, Reyes Magos, Romerías,  etcétera.



No nos engañemos: entre los Hermanos  que integran las Cofradías almerienses hay un poco de todo. Está el pasivo que se limita a pagar su cuota, asistir todo lo más al cabildo general, a votar al Hermano Mayor en las elecciones (o ni eso) y a presenciar la Estación de Penitencia desde fuera del cortejo a "su" Cofradía como un mero espectador, sin implicarse en nada más.
También hay Nazarenos, Costaleros y Mantillas que una vez que la Virgen entre en Templo, cuelgan la túnica o el costal  o la peineta y hasta el año que viene. Pero por suerte todas las Cofradías tienen un grupo de miembros muy comprometidos y activos que sí hacen auténtica Hermandad, que se desviven, que se esfuerzan para que la salida procesional sea impecable, que no falle nada. Limpian plata, queman cera, adornan floralmente los pasos, buscan publicidad para los boletines cuaresmales, cargan los pasos, portan cirios y pesados enseres…. 
Que organizan y asisten a los actos y a los cultos de la Hermandad todo el año. Pero hagamos autocrítica y reconozcamos que la asignatura pendiente de casi todas las Hermandades es precisamente eso: la falta de hermanamiento y de convivencia entre todos el resto del año, no solo el día de la Estación de Penitencia que a todos une. Y también sobran camarillas, dimes y diretes y enfrentamientos.

Rafael Leopoldo Aguilera 
Ginés Valera Escobar

Diario de Almería a 16 de abril de 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...