Ir al contenido principal

Costal o Faja ¿Debería la Semana Santa almeriense seguir un orden secuencial en cuarto a la pasión y muerte de Cristo o que las Cofradías procesionen según antigüedad?

SÍ es posible sí, aunque tiene sus dificultades al no haberse realizado desde un primer momento conforme se fueron creando nuevas hermandades, cuya idea era, entre otros, ocupar todos los días de la Semana Santa. No creo que sea un tema prioritario, aunque sí es cierto que se están produciendo acoplamientos que en un futuro mediato veremos sí han dado el resultado cualitativo y cuantitativo que se espera de ellos, como será el próximo año la Estación de Penitencia de la Cofradía de la Macarena el Miércoles Santo. 
Hasta ahora los cambios que se han producido han sido satisfactorios para los cofrades, feligreses y almerienses o no almerienses que se acercan con piedad a presenciar los cortejos procesionales. Otra cuestión colateral, mínima, es evitar salvo motivos de fuerza mayor el cambio de sedes canónicas de las hermandades, ya que en el Barrio de El Quemadero nos hemos quedado huérfanos ante la marcha de la Hermandad de la Caridad a la iglesia de Santa Teresa, y en donde esta Cofradía ha realizado un gran papel cofrade, habiendo dejado un exquisito sentir pasional. 
En cuanto a la antigüedad, igualmente, es indiferente, creo que lo importante es estar bien acopladas atendiendo a las características de cada una y que no se produzcan desajustes o disociaciones ni en la fraternidad diaria ni en los cortejos procesionales.


SERÍA deseable que en el seno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y bajo la tutela diocesana se llevara a cabo una reorganización  consensuada y generosa en el orden de salida de las Hermandades almeriense sin atender tan solo a la antigüedad de fundación.

No hay que apartarse nunca de que la Semana Santa es la representación teatralizada de la pasión, muerte y resurrección del Señor, por lo que se confunde a  los devotos si no se sigue el orden secuencial e histórico de la pasión tal y como aconteció. Que los días grandes no queden reservados a las Cofradías con más tradición, sino que en sana armonía Cofradías veteranas y recientes discurran por nuestro casco histórico sin originar problemas de tráfico ni congestión. 
Si se producen saltos en el tiempo se generará confusión y desorientación en fieles y profanos. Si A Dios gracias nuestra Semana Santa ha completado todos los días pasionales  y contamos con numerosas Cofradías con imágenes cristíferas, misterios y Vígenes en todas las situaciones, que impere el sentido común  y que todo se desarrolle como una película continua, desde la entrada al Templo hasta la resurrección, sin vacíos ni saltos en el tiempo.

Rafael Leopoldo Aguilera 
Ginés Valera Escobar

Diario de Almería 12 de marzo de 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu