Ir al contenido principal

Costal o Faja ¿Debería la Semana Santa almeriense seguir un orden secuencial en cuarto a la pasión y muerte de Cristo o que las Cofradías procesionen según antigüedad?

SÍ es posible sí, aunque tiene sus dificultades al no haberse realizado desde un primer momento conforme se fueron creando nuevas hermandades, cuya idea era, entre otros, ocupar todos los días de la Semana Santa. No creo que sea un tema prioritario, aunque sí es cierto que se están produciendo acoplamientos que en un futuro mediato veremos sí han dado el resultado cualitativo y cuantitativo que se espera de ellos, como será el próximo año la Estación de Penitencia de la Cofradía de la Macarena el Miércoles Santo. 
Hasta ahora los cambios que se han producido han sido satisfactorios para los cofrades, feligreses y almerienses o no almerienses que se acercan con piedad a presenciar los cortejos procesionales. Otra cuestión colateral, mínima, es evitar salvo motivos de fuerza mayor el cambio de sedes canónicas de las hermandades, ya que en el Barrio de El Quemadero nos hemos quedado huérfanos ante la marcha de la Hermandad de la Caridad a la iglesia de Santa Teresa, y en donde esta Cofradía ha realizado un gran papel cofrade, habiendo dejado un exquisito sentir pasional. 
En cuanto a la antigüedad, igualmente, es indiferente, creo que lo importante es estar bien acopladas atendiendo a las características de cada una y que no se produzcan desajustes o disociaciones ni en la fraternidad diaria ni en los cortejos procesionales.


SERÍA deseable que en el seno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y bajo la tutela diocesana se llevara a cabo una reorganización  consensuada y generosa en el orden de salida de las Hermandades almeriense sin atender tan solo a la antigüedad de fundación.

No hay que apartarse nunca de que la Semana Santa es la representación teatralizada de la pasión, muerte y resurrección del Señor, por lo que se confunde a  los devotos si no se sigue el orden secuencial e histórico de la pasión tal y como aconteció. Que los días grandes no queden reservados a las Cofradías con más tradición, sino que en sana armonía Cofradías veteranas y recientes discurran por nuestro casco histórico sin originar problemas de tráfico ni congestión. 
Si se producen saltos en el tiempo se generará confusión y desorientación en fieles y profanos. Si A Dios gracias nuestra Semana Santa ha completado todos los días pasionales  y contamos con numerosas Cofradías con imágenes cristíferas, misterios y Vígenes en todas las situaciones, que impere el sentido común  y que todo se desarrolle como una película continua, desde la entrada al Templo hasta la resurrección, sin vacíos ni saltos en el tiempo.

Rafael Leopoldo Aguilera 
Ginés Valera Escobar

Diario de Almería 12 de marzo de 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...