Ir al contenido principal

Costal o Faja. ¿Ha resultado oportuna la beatificación de los 115 Mártires de Almería?

Para toda la iglesia diocesana es un hecho histórico de gran gozo pascual elevar a los altares a una serie de personas, Siervos de Dios, que sufrieron la ignominia y la mortificación en sus vidas fruto del sin sentido común, de la intransigencia y violencia política de una izquierda bolchiviquizada producida en 1931 con especial virulencia entre 1936-1939. 
Y como estamos en Semana Santa, quisiera transmitir un sentir devocional y fervoroso por el Siervo de Dios, Tomás Valera, Mártir de Tarsicio, que murió asesinado en la santidad del Señor de la Vida y la Esperanza por "oler a cera", por ser un cofrade de a pie que procesionaba en Sorbas y en nuestra capital. 
La Agrupación de Hermandades y Cofradías bajo el Patronazgo de la Santísima Virgen del Mar y de la imagen de Jesús Resucitado  podría proponerse al Cabildo General y someter a consideración de la Autoridad Eclesiástica, el también Co- Patronazgo del Siervo de Dios almeriense - Beato- y cofrade Tomás Valera, mártir, por estar acreditada su vinculación con el catolicismo popular almeriense - Acción Católica- en virtud de sus firmes creencias en los Misterios de la Fe y en la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana, que le conllevaría a sufrir con ignominia la mortificación corporal, falleciendo su corazón con el pensamiento espiritual puesto en la Resurrección de su bendita alma.
Este gesto de fraternidad cofrade a los que nos han precedido en la fe en el ámbito de la religiosidad popular, podría ser un testimonio de la piedad y signo de comunión eclesial en aras a seguir fomentando el camino de santidad en las Asociaciones Pías- Cofradías y Hermandades - almerienses. Con devota y fervorosa veneración e intercesión del Siervo de Dios, mártir Tomás Valera de Tarsicio, Laus Deo.



Hay quien opina que la beatificación de los mártires  ha sido una reacción a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática y que es inoportuna por volverse a abrir heridas que parecían ya cicatrizadas y  caer en el  revanchismo, más aún cuando hay víctimas de fusilamientos en la cunetas pendientes de ser enterrados. 
Pero se equivocan totalmente: los mártires que fueron muertos en la Guerra Civil eran Sacerdotes, Religiosos o Laicos de Acción Católica o Adoración Nocturna que perdieron su vida tan solo por odio a la fé, sin que hubieran empuñado armas ni desempeñado cargos políticos ni interfirieran motivos económicos. 
Aceptaron voluntariamente las privaciones, las vejaciones, la tortura, la burla y el martirio con estoicismo por su inmenso amor al Evangelio de Cristo y devoción a la Virgen María, a lo que no renunciaron pudiendo hacerlo y quién sabe si salvaran sus vidas. Murieron perdonando a sus verdugos y perseguidores. 
Con su testimonio de fé, los 115 Beatos de la Iglesia almeriense son ejemplo y testimonio permanente de humanismo cristiano, al día de hoy en una sociedad cada vez más secularizada, y de su sangre derramada germina la bondad y generosidad, sin el más mínimo rencor, tan solo predicándose por la Iglesia perdón y reconciliación.

Costal o Faja 

Rafael Lepoldo Aguilera
Ginés Valera Escobar

Publicado en el Diario de Almería  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu