Ir al contenido principal

Antonio Robles Cabrera autor del primer Paso de Misterio del Resucitado que dejó de procesionar en el concierto cofrade almeriense. La figura del artista Roblescabrera se ensalza en un libro editado por el IEA. Los autores de esta gran obra sobre este almeriense son Carmen Rubio y Paco de la Torre.

El Instituto de Estudios Almerienses, dentro de su convocatoria pública anual de 2015 para la ayuda a la edición, ha publicado el libro de Paco de la Torre y Carmen Rubio, Roblescabrera. Bohemio, dentro de un orden, en el que se reflexiona y contextualiza la figura del artista almeriense Antonio Robles Cabrera, siendo el primer trabajo de investigación sobre la "poliédrica personalidad" del artista.
El libro, que se presentó al público en la Escuela de Artes anoche fue presentado ante los medios de comunicación en un encuentro con los autores, Carmen Rubio y Paco de la Torre, moderado por el vicepresidente segundo, Ángel Escobar.
Escobar destacó "el papel importantísimo del IEA en el apoyo a la cultura y los autores almerienses, así como de todos aquellos que quieren dar a conocer la provincia, a través de su literatura, sus paisajes o sus paisanajes, tanto de una época pretérita, como presente".
El diputado provincial explicó que Antonio Robles Cabrera fue "por su carácter moderno y sus ideas innovadoras, uno de los más singulares creadores almerienses del siglo XIX. Un artista autodidacta, sensible al contexto histórico y social en el que vivió", que con su visión moderna y cosmopolita del arte "contribuyó a la renovación de la imagen de Almería, tanto dentro como fuera de la provincia".
El libro de Paco de la Torre y Carmen Rubio, RoblescabreraBohemio, dentro de un orden, es la primera investigación que se ha efectúa sobre la figura de este artista almeriense "un emprendedor nato, un pionero, que hizo del arte su medio de vida en los años 60 y 70", llegando a tener "un estudio con 20 trabajadores".
Carmen Rubio reveló que se trata de un trabajo "muy compacto", en el que "se ha contextualizado la figura de Robles Cabrera a nivel nacional, ya que expuso en toda España, a nivel local, y a nivel personal, porque la evolución más íntima de un artista aparece reflejada en su obra".
Rubio explicó que Robles Cabrera "forma parte del patrimonio visual local almeriense", aunque no haya sido reconocido por el público general. Así, este libro, que "forma parte de un proyecto más amplio de difusión de la figura" sirve para conocer el legado de un artista y su aportación a la cultura y el patrimonio de la provincia.
Robles Cabrera se encargó de realizar "hasta 40 carrozas para la Batalla de Flores, con una esencia puramente almeriense" y también es el autor de algunos cabezudos y de los carteles de las películas que se proyectaban en "los numerosos cines del centro" de Almería, convirtiendo el Paseo y sus aledaños en "una especie de Gran Vía madrileña".
Por su parte, Paco de la Torre recordó que, Carmen Rubio y él, desde la Asociación 'Tradición y Vanguardia', persiguen la recuperación y difusión a la cultura y el patrimonio de artistas almerienses que hasta ahora no habían sido reivindicados.
De la Torre declaró que "Robles Cabrera es la punta del iceberg bajo el que están ocultos muchos personajes" y que "hay que recuperar" por su aportación determinante al patrimonio y la cultura de la provincia.
Diego Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu