Ir al contenido principal

La provincia de Almería estrena bandera. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/63/BOJA17-063-00002-5634-01_00110926.pdf


La Diputación Provincial de Almería ha aprobado de forma definitiva la nueva bandera de la provincia, así como su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.



La nueva enseña provincial cuenta con una cruz de gules y el escudo provincial y, según la justificación de la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, ha sido diseñada en base a informes técnicos e históricos que acreditan que este símbolo ha representado a la provincia de Almería durante siglos.


Sin embargo, para su aprobación por el Pleno celebrado ayer, la nueva bandera solo ha contado con el apoyo de los diputados del PP, mientras que los de PSOE e IU han votado en contra y el de C’s se ha abstenido. Hasta ahora, se utilizaba una bandera verde con el escudo de la Provincia, pero la Diputación de Almería no disponía de una bandera oficial, reconocida e inscrita en el Registro de Símbolos de las Entidades Locales de la Junta de Andalucía. Con la nueva bandera, “la Institución Provincial da cumplimiento a una propuesta que emanó de la propia sociedad almeriense y a una demanda histórica de la provincia”.

Según el PP, la propuesta aprobada justifica la utilización de la Cruz de San Jorge en la enseña provincial por el carácter histórico de provincia marítima de nuestra tierra y a su presencia en emblemas, banderas, sellos, escudos y demás simbología de nuestra historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por toda la población almeriense.

Los tres partidos de la oposición han explicado su postura con el mismo argumento: la falta de consenso sobre los elementos que componen la bandera. Así, los portavoces de los tres grupos han coincidido al señalar que se han presentado alegaciones por ayuntamientos y asociaciones y “se ha suscitado suficiente controversia para que no sea la bandera de la provincia”, señalaba, por ejemplo, el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, quien pidió que se retirara este punto del orden del día.

María Jesús Amate, portavoz de IU, insistía en que la bandera “debe ser un símbolo que permanezca en el tiempo y por eso debe nacer del consenso”. Para el diputado socialista  Francisco García, la bandera “no unifica a toda la provincia, no cuenta con el consenso de toda la sociedad almeriense, que se haya dividida”. Por ello, el PSOE también ha pedido que se retirara la propuesta y “se abra un debate" para que la bandera provincial sea un símbolo aceptado por todos.
El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado a la oposición que esta bandera será la de todos los almerienses y un símbolo histórico para la provincia, cuya elección está basada en hechos históricos. “Lo que hoy va a ocurrir aquí es un hecho histórico. Se va a aprobar la bandera de la provincia que va a perdurar durante siglos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu