Ficha Técnica
Semana Santa 2017
Hermandad
Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena
y María
Santísima de Fe y Caridad (Almería)
Fines: es una
Hermandad sacramental para realzar la importancia del misterio de la
institución de la Eucaristía.
Denominación: en
un principio se denominó Ilustre y Fervorosa Hermandad de
la Santa Cena y María Santísima de la Esperanza Macarena,
advocación mariana sustituida por la de Fe y Caridad en 1984. Hoy se denomina:
Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y
María Santísima de Fe y Caridad.
Año de fundación: 1983.
La bendición del primer grupo escultórico de la Santa Cena tuvo lugar
en 1986 y la primera salida procesional la efectuó en 1987. La Virgen de Fe y
Caridad hizo su primera salida procesional en 1990. Acompañaron a las imágenes
la Banda del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, de
Fuencarral y la Banda de Música de Churriana de la Vega (Granada).
Sede Canónica: Templo
Parroquial de San Pedro Apóstol de Almería (sobre la antigua Iglesia de
San Francisco, destruida en un terremoto en 1790). Comparte sede canónica con
la Hermandad del Sepulcro y el Rocío. Situado en C/ Ricardos esq. Plaza de San
Pedro. La Parroquia de San Pedro el Nuevo ocupa la Iglesia que fuera del
antiguo convento de San Francisco, reformada en el periodo neoclásico. El
Convento de los Franciscanos, una de las primitivas fundaciones propiciadas por
los Reyes Católicos, según el Repartimiento, formó su solar con las casas y
mezquitas que le fueron asignadas, entre 1530 y 1540, después del terremoto de
1522, se produjo la retracción de las murallas exteriores aproximadamente desde
la actual calle del Obispo Orberá al Paseo. De este modo, el solar asignado se
vio reducido a la mitad. Se levantaron nuevas construcciones, arruinadas por el
terremoto de 1770, que hubo que volver a reedificar en estilo neoclásico. La
nueva obra es proyectada por Juan Antonio Munar a partir de 1791, Arquitecto
del claustro de la Catedral, la Iglesia de Pulpí y la ampliación del templo de
Roquetas. La fachada con dos torres que enmarcan un cuerpo central resaltado
con un pórtico de composición clásica y la otra lateral muy sencilla, se
encuentra en la calle Ricardos. El interior integra el coro con tribunas a los
pies que avanza con la nave central con bóveda de cañón, que alcanza el
presbiterio directamente al que se une en semicírculo a las arcadas laterales.
Se aprecia en el presbiterio un Tondo en relieve del abrazo de San Francisco y
Santo Domingo, complementado por las esculturas de bulto redondo de la Fe y
Esperanza. La Imagen de María Santísima de Fe y Caridad preside un
retablo tallado por D. Manuel Llamas Campoy entre 1990 y 1993. La Capilla y
retablo del baptisterio está actualmente ocupado por las tallas de la Santa Cena.
Consiliario: el
primer Consiliario fue D. Eduardo Navarro López y en la actualidad, D. Esteban
Belmonte Pérez.
Misa mensual: tercer
sábado de mes.
D. Ramón González Jiménez fue el primer Hermano Mayor y cofrade fundador y D. Juan Sánchez, Hermano
Mayor que fue, da nombre a la Calle de entrada de la Casa (el rótulo fue
descubierto por el Excmo. Sr. Alcalde de Almería, D. Luis Rogelio
Pérez-Comendador en enero de 2013).
Hermano Mayor actual: Sr. D. Rafael
Sánchez Gonzálvez.
Diputado Mayor de Gobierno: Sr. D. Rafael Romero Viciana.
Hermanos: unos
400.
Boletín digital: In Coena
Domini:
https://issuu.com/santacenadealmeria/docs/in_coena_domini_0
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Casa de la Hermandad: En
un principio estuvo en la Plaza de la Administración Vieja y los enseres, pasos
y parihuela se custodiaban en local en la Calle Jovellanos. Hoy en día se tiene
sede en propiedad en la Calle Lectoral Sirvent nº 10 con C/ Cofrade Juan
Sánchez, Almería. Tfno. 950/268321.
Hermanamiento: el 18 de
noviembre de 1994 se produce el hermanamiento de la Hermandad con la Cofradía
de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza
Macarena.
El Escudo lleva grabado el lema: "Adoremus in aeternum santissimun sacramentum".
LOS TITULARES: 2 Pasos (El Señor de la Cena con su apostolado y
María Santísima de Fe y Caridad)
Bendición Imágenes: la bendición del primitivo grupo escultórico del Misterio de
la Santa Cena tuvo lugar en 1987 y la primera aparición pública
el Domingo de Ramos día 12 de abril de 1987. La Virgen de Fe y Caridad hizo su
primera salida procesional el 8 de abril de 1990, tras ser bendecida el
17 de marzo anterior por el Obispo D. Rosendo Álvarez y el Párroco D. Eduardo
Navarro actuando los Niños Cantores de Guadix y Coral Santa María de
la Victoria. Se estrenó la marcha “María Santísima de Fe y Caridad”, de D.
José Berenguer.
JESÚS DE LA SANTA CENA Y LOS 12 APÓSTOLES: dramatiza la institución de la Eucaristía en
la última Cena del Señor. En 1987 se produjo la bendición del
primitivo apostolado de la Santa Cena, del escultor sevillano D.
Elías García Rodríguez (procesionaría al año siguiente), que actualmente se
encuentra cedido a la Cofradía de la Institución de la Eucaristía de
Zaragoza. Escenifica el grupo escultórico la institución de la Eucaristía
en la última cena. Todas las imágenes actuales fueron bendecidas el
28 de febrero de 1999 por el Señor Obispo D. Rosendo Alvarez, interviniendo la
Coral Polifónica de la Universidad de Almería y concierto de Banda de
Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, que tocaron la marcha Nuestro Padre
Jesús de la Sagrada Cena. Era Hermano Mayor D. Manuel Linares, al que
sucedieron D.Juan José González, D.Manuel Guerrero, D. Rafael Romero, D.
Benjamín González y D. Manuel Flores.
El Señor, San Judas Tadeo, Judas Iscariote,
San Simón, San Juan, San Andrés, San Felipe, Santiago el Mayor, Santiago el
Menor, San Bartolomé, Santo Tomás, San Pedro y San Mateo son obra del sevillano
D. José Antonio Navarro Arteaga (1996-99). En 1999 se presentan las
nuevas potencias de Nuestro Señor Jesús, realizadas por el prestigioso taller
de Orfebrería Triana y la túnica ricamente bordada en oro por D. Juan Manuel
González Hinojosa. Vestidores: D. Manuel Flores, D. Benjamín González, D. Juan
José González y D. Miguel Ángel Plaza. Las potencias desaparecerían después en
un lamentable robo. Se dieron cita en la bendición todas las Hermandades de
Almería y las hermanas de la Sagrada Cena de Sevilla, la de Puente
Genil y la de Zaragoza
Paso Procesional: el
Paso procesional del Misterio es de estilo neobarroco sevillano, de madera de caoba
de Brasil. Si la carpintería salió de D. Francisco Bailac González en 1995, la
talla es de D. Francisco San Román Flor (1995-98). Las 12 cartelas que lucen en
el canasto representan la Pasión del Redentor (oración en el huerto,
prendimiento, azotes, sentencia, tercera caída, encuentro de Jesús con las
mujeres, crucifixión, piedad, sagrada mortaja...), de Navarro Arteaga (1998) y
el barnizado de D. Antonio Lázaro. Los respiraderos, con moldurón ricamente
tallado están formados por una complicada arquitectura en la que resaltan
numerosas columnas salomónicas rematadas con capitel corintio que enmarcan
otros tantos plafones ricamente tallados alternados de uvas y espigas, así como
cuatro cartelas en altorrelieve en cada uno de los paños, y dos más en cada uno
de los laterales, también esculpidos por Arteaga: alegoría de la Eucaristía
(frontal), Virgen del Mar, San Indalecio y Santiago Apóstol (lateral derecho),
San Pedro Apóstol, San Valentín y el Beato Diego Ventaja (lateral izquierdo) y
el escudo de la Ciudad de Almería en la trasera. Los faldones, en terciopelo
burdeos, presentan en sus esquinas y centros, sendos broches, bordados en el
taller de D. José Manuel González Hinojosa de la Rinconada,
Sevilla. Los 4 candelabros de guardabrisas, con siete luces rojas fueron
tallados por Guzmán Bejarano (Sevilla, 2002) y los fanales de Orfebrería
Villareal. El llamador del paso, fundido en bronce, realizado por este mismo
taller representa el cordero Pascual sobre el Libro de los Siete Sellos y un
Ángel que sujeta una Custodia, diseño original de Arteaga. Consta de 9
trabajaderas sevillana, alcanza un peso total de 2.300 kgs., calzando 45 costaleros y la cuadrilla está formada por
90 hombres.
El 28 de marzo de 1999 realizó la primera
salida por la Puerta de Los Perdones de la Iglesia de San Pedro. El
acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la
Victoria Peleón. En 2002, Banda del Rosario de Linares, en
2003 Santa Cruz de Almería; entre 2004 y 2006 Fuensanta de Córdoba;
2007 y 2008, Banda de Expiración de Huéscar; 2009 y 2010: Banda del Prado de
Ciudad Real. Desde 2011 hasta 2016: la Banda
Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. En la procesión Magna de 2005
tocó la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme.
Capataz General: D.
Manuel Flores López.
Auxiliares: D. Manuel
Flores Sánchez; D. Agustín García Navarro; Basilio García Navarro; D. Alejandro
Gutiérrez Hernández; D. Juan Jódar Bernal; D. Jordi Montes Pomares; D. Daniel
Pérez López y D. Salvador Romero Serna.
Vestidor del Señor: D.
Manuel Flores López.
Marchas dedicadas:
“Este es mi Cuerpo”, de D. Joaquín Gómez
García (2000).
“Nuestro Padre Jesús de
la Santa Cena”, de D. José Berenguel (1993).
"Tu Cáliz sobre mi costal", de D.
José López García (2012).
“En Cuerpo y Sangre”, de D. Javier
Anaya Hidalgo (2014).
VIRGEN DE FE Y CARIDAD:
En 1989 se estrenó como Imaginero en la
Semana Santa de Almería el sevillano Álvarez Duarte con una
espléndida talla de María Santísima de Fe y Caridad, titular mariana de la
Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena:
gubiada en cedro, obra de singular ternura y delicadeza cuyo rostro, de
inefable belleza andaluza y mediterránea, parece cobrar vida gracias a sus
enormes y profundos ojos. Se trata de una imagen de candelero para vestir, de
neobarroco estilo, que únicamente tiene visible y tallado el bello rostro,
cuello, parte de la región escapular, las manos y parte del antebrazo. La boca,
de temblorosos labios, deja escapar un profundo suspiro para tender su mano
derecha hacia los fieles, brindando un fino pañuelo de encaje para
enjugar las lágrimas. Con pestañas postizas, el entrecejo levemente fruncido y
su recta nariz, posee unas correctísimas facciones, incluso con un hoyuelo en
la barbilla. Su mano izquierda sujeta un rosario de plata y nácar. Todo ello
para representar el profundo dolor corredentor de la madre del Señor que parece
acoger a su hijo con una inmensa fe y caridad generosa, resbalando las lágrimas
de cristal por sus mejillas. María Santísima de Fe y Caridad viste saya de tisú
de plata bordada con el boceto originario de su escultor, cortada en Sevilla en
1992. Y ciñe su cintura el fajín del General Gobernador de la Plaza,
Excelentísimo Señor D. Ricardo González Olmedo, que fue generosamente donado en
el acto de su bendición. Forma parte también de su ajuar mariano la toca de
sobremanto sobre malla de oro, sobresaliendo en su centro un Ave María. Se
delicado pecho luce varios broches, destacando el escudo de la Hermandad en
oro, en el que se dibuja su advocación “Fe y Caridad”; otro con iniciales
entrelazadas sobre blasón antiguo y un diminuto corazón también en el preciado
metal dorado. La Virgen realizó su primera salida procesional el 8 de abril de
1990, tras ser bendecida el 17 de marzo en la Parroquia de San Pedro, actuando
los Niños Cantores de Guadix. La acompañó la Banda de Música de Churriana de la
Vega. Es una Virgen Dolorosa, de siempre vestida por Dª. Ana Pallarés Lillo
(auxiliada por Dª. Ana Sánchez y Dª. Juana Rivera), colocada sobre peana, bajo
Palio, con 12 varales, siendo su manto de color granate. Cubre su cabeza una
corona diseñada también por Álvarez Duarte y llevada a la plata dorada por de
Los Ríos, compuesta de canasto, imperiales y ráfagas o esplendor a dos
caras.
El Paso
procesional del Palio de la Virgen es también del mejor estilo
neobarroco sevillano, labrado en metal de alpaca, en principio fue dorado,
siendo su autor Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 1989-90). Los
respiraderos, se estrenaron el Domingo de Ramos de 1990. Se componen de un
moldurón superior, ricamente repujado, y bajo éste en el centro de cada paño,
se contempla un conjunto de tres capillas franqueadas en ambos lados por
planchas con una tupida decoración vegetal, que se despliega por los cuatro
flancos y de nexo de unión dos angelotes tenentes, que sujetan diferentes
cartelas repujadas con escena pasionista. En la capilla central del
frente aparece una imagen de la Virgen del Mar, flanqueada a derecha e
izquierda por dos Ángeles que sostienen corona de espinas, martillo y tenazas.
El conjunto capillar está separado por unas columnas abalaustradas: en la
capilla central del lateral derecho preside una figura que representa la FE,
correspondiendo el izquierdo a la CARIDAD. Los 12 varales son de
Orfebrería Triana, Sevilla 2002-2003. Las bambalinas del Palio (frontal y
trasera) son obra de Dª. Genoveva Rodríguez Sánchez (Albaida de Aljafarache,
Sevilla 2008). En las esquinas delanteras se distinguen los bustos de los
Apóstoles San Pedro y Santiago. En la delantera del Paso, sobre la
parihuela, se muestra el llamador o martillo, que representa un monaguillo con
un candelero descansando sobre su hombro derecho. La candelería que le da
luz se compone de 72 candelabros, también de Ríos Navarro, de distinto tamaño
que se escalonan en siete tandas; candelabros de cola (de 11 brazos) y faroles.
El juego de jarras, en metal dorado son ovoides, con dos asas, ostentan en su
decoración vegetal cuatro cabezas de querubines, en un total de 16, se
intercalan entre los varales y frente del Paso. Se utilizan para el exorno de
flores naturales, rosas y orquídeas blancas y aromático azahar. Tiene un peso
aproximado de 1.200 kgs. y calza 35 costaleros, siendo portado desde 1990 con 7
trabajaderas sevillana. La cuadrilla está compuesta por 52 hombres.
Vestidora de la Virgen: Dª. Ana
Pallarés Lillo (auxiliada por Dª. Ana Sánchez y Dª. Juana Rivera).
Marchas
dedicadas:
“María Santísima de Fe y Caridad”, de D. José
Berenguer (1990).
“Entre Aromas de Caridad”, de D. Juan Carlos
y D. Sergio Lomas Ronceado (1993).
"Fe y Caridad", de D. Javier
Tapia.
Florista: hasta 2014,
D. Francisco Valdivia Casas, de Azabache arte floral. En 2016 y 2017: D. Víctor González Felices.
Exorno floral
en 2012: el
Misterio de la Santa Cena fue adornado con flores salvajes del
bosque, con toques de rojo y el Palio de la Virgen se engalanó con rosas y
orquídeas blancas, aromatizadas con azahar.
Exorno floral
en 2013: el
Misterio de la Santa Cena fue adornado con flores salvajes del
bosque, con predominio de tonalidades en rojo y el Palio de la Virgen se
engalanó con pequeñas rosas y orquídeas blancas, aromatizadas con azahar.
Exorno floral en 2016: el Misterio de
la Santa Cena fue adornado con iriso morados y rosas rojas y el
Palio de la Virgen se engalanará con pequeñas rosas y orquídeas blancas,
aromatizadas con azahar.
Exorno floral en 2017: el
Misterio de la Santa Cena estará adornado con flores silvestres y el Palio de la Virgen
se engalanará con flores blancas, aromatizadas con azahar, suministradas por
Floristería Gracia y La Penca.
Punto de saetas 2017: Calle
Jovellanos, balcón Museo Aceite.
Puntos con encanto para contemplar la Estación de Penitencia: una vez ha anochecido y toda la candelería
encendida, Portada de Convento de Las
Puras; Plaza Bendicho tras descenso de calle Cubo y en general por las vetustas
calles del Casco Histórico.
Catálogo de enseres: Andas
procesionales (Paso de Misterio, autor Francisco San Román y Paso de Palio),
exorno de la imagen del Señor (potencias, túnica); ajuar de la imagen de la
Virgen (corona, saya, toca de sobremanto, broches); custodia y cáliz.
Insignias procesionales: Cruz
de Guía (hasta 2016: de madera de raíz,
lleva en el centro el escudo de la Hermandad y 4 potencias talladas en los
ángulos, del tallista almeriense D. Juan Criado. Estrenada en 2017: Cruz de grandes dimensiones realizada tomando como
referencia la planta clásica y las medidas de la Santísima Cruz de Jerusalén de
la Hermandad sevillana del Silencio, 250 cms de asta y 12 cms de grosor. Madera
de roble de pino de Flandes barnizado en caoba, con casquillos de alpaca plateada de estilo
barroco en los extremos, un INRI que corona el asta y que no se superpone a
ésta, unas ráfagas que contienen un símbolo de la comida sacramental como son
las espigas de trigo y un medallón en el cruce de ambos listones que hace
referencia a la sede canónica de la Hermandad, inspirado en el escudo
pontificio de la Ciudad del Vaticano, incluyendo la tiara, el cordón y las
llaves de San Pedro. Del Orfebre cordobés
D. Alejandro Borrero Moreno. En la procesión va escoltada por dos faroles en
metal dorados obra de D. Manuel de Los Ríos, 1989), Estandarte de la
Corporación (el asta es de orfebrería repujada y dorada, rematada con una
custodia entrelazada con las iniciales JHS, obra de Talleres Aragón de Motril.
El escudo fue realizado en el taller de D. José Manuel González Hinojosa, de la
Rinconada, Sevilla, en 1993), Libro de las Reglas (del orfebre sevillano D.
Manuel de Los Ríos Navarro en 1990), la bandera de Paso y otras banderas, Guión
Estandarte de la Santa Cena (en terciopelo rojo y forma de
lóbaro con amplias caídas laterales en forma de triángulo, realizado en los
talleres de las Hermanas Adoratrices de Málaga) y Banderín de María Santísima (los
bordados en oro son obra de González Hinojosa, el blasón, del taller
Aragón y el asta de D. Manuel de Los Ríos Navarro), bocinas y paños que Navarro
Arteaga representa la última Cena del Señor, varas procesionales.
Otros elementos del cortejo: ciriales (de la cena, del tallista D. Francisco San Román (1999), de
caoba con los cuatro evangelistas obra de Navarro Arteaga), faroles de
acompañamiento (obra del orfebre sevillano D. Manuel de Los Ríos Navarro),
incensarios y navetas, del taller Aragón de Motril. Los Ciriales de la Virgen
provienen de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre
Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz de Ayamonte, 2004.
Cera: Los
Nazarenos y la candelería de la Virgen llevan cirios blancos. El Misterio,
codal rojo.
Leyenda de la cera candelería de la Virgen 2017: Escudo de la Orden de las Concepcionistas
Franciscanas (la Hermandad colabora con los Conventos de Las Puras y Las Claras
a las que visista cada Domingo de Ramos); Escudo de la Orden de las esclavas
del Santísimo Sacramento y la Inmaculada; Escudo de la Orden de las Siervas de
María; logo del instituto Benéfico del Sagrado Corazón de Jesús (la Hermandad
colabora con la Casa de Nazaret); palabra fe en latín; palabra Caridad en
latín; Escudo de la Hermandad Macarena con la que existe hermanamiento); Escudo
de la Hermandad de los Estudiantes (madrina de la Hermandad); Escudo de la
Hermandad del Gran Poder (a la que se apadrinó en sus inicios); medalla de la
hermandad filial del Rocío de Almería (con la que se comparte sede canónica);
Escudo de la Hermandad del Santo Sepulcro (con la que compartimos sede
canónica); Escudo de la Hermandad de la Borriquita (con la que se comparte día
de salida); Escudo de la Hermandad de Los Ángeles (con la que se comparte día
de salida); Escudo de la Hermandad de La Estrella (con la que se comparte día
de salida); símbolos de los Apostoles:
Santo Tomás, Bartolomé, Judas Iscariote, Andrés, Felipe, Juan, Pedro, Simón,
Mateo, Santiago el menor, San Judas Tadeo y Santiago el Mayor.
ESTACIÓN DE PENITENCIA: Domingo de Ramos por la tarde-noche.
Día 9 de abril de 2017.
Salida templo parroquial San Pedro Apóstol:
18:30 horas
S.A.I. Catedral: 20.40 h
Virgen del Mar: 21.50 h
Entrada en Carrera Oficial: 22:15 horas
Salida Carrera Oficial: 23:30 horas
Entrada en templo: 24:00
horas
ITINERARIO: Iglesia
Parroquial de San Pedro, Ricardos, Gómez Ulla, Padre Luque, San Pedro, González
Egea, Real, Jovellanos, Mariana, Plza. de la Admón. Vieja, Juez, Arráez, José Angel Valente, General
Castaños, Plaza de la Catedral, Cubo, Plza. Bendicho, Murillo, Plza. Masnou,
Real, Gravina, General Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Iglesia de San
Pedro. (24:00 h.)
Nazarenos: procesionan
unos 150, de los que 43 son infantes.
Hábito: unificado
en los dos tramos desde 2007. Hábito compuesto por túnica de cola y antifaz de
color blanco, llevando el escudo de la Hermandad sobre el antifaz, a la altura
del pecho; a la cintura ciñen cinturón de abacá y calzan zapato negro y
plano. Los Hermanos manigueteros visten hábito compuesto por túnica de capa,
antifaz y guantes de color rojo bermellón y complementos de encaje y flecos
dorados, llevando el escudo de la Hermandad sobre el antifaz, a la altura del
pecho, y en la capa sobre la mitad del brazo izquierdo, óvalo con cáliz dorado
los del Paso de la Santa Cena; y de color blanco los del paso de
Palio. A la cintura todos ciñen cíngulo dorado y calzan zapato negro plano. Los
Hermanos infantes que no lleven antifaz visten hábito con esclaviar en color
blanco, llevando en la misma en su lado izquierdo el escudo bordado de la
Hermandad, cíngulo rojo de algodón a la cintura y zapato negro. Las niñas
llevan lazo blanco.
Cuadrillas de Costaleros: 45
hombres calza el Paso del Misterio y 35 del Palio, más relevos.
Mantillas: acompañan
a la Virgen unas 20. De luto riguroso, llevan Rosario, sin flor ni
guantes.
MÚSICA en 2012: Banda
de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el
Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2013: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras
el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2014: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras
el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2015: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras
el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2016: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras
el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2017: Banda de
Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo (de
Granada), tras el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
Hasta
2016: Banda de Cornetas y Tambores
de nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el Misterio: en la
primavera del 2008, y habiendo finalizado la Semana Santa, se iniciaron
las conversaciones entre D. Antonio Jiménez Romero, como vocal de música de la
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y por otra parte D. Raúl Arribas
Carballo, miembro en aquel entonces de la banda de cornetas y tambores del Real
Cuerpo de Bomberos. La intención en aquel momento era iniciar el proyecto de la
futura banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.
En aquellas primeras reuniones se empezaron a fraguar las ideas y concepciones
de dicha formación, pero el proyecto de la creación de la misma era tan
ambicioso como complejo, es por ello que ambas partes decidieron iniciar dicho proyecto
de forma pausada y teniendo claro la importancia de cada paso que se daba al
respecto. No fue hasta pasado justo un año, cuando al proyecto ya
iniciado se uniera los esfuerzos de personas procedente de otras formaciones
musicales, y que posiblemente sin ellos, esta banda no sería una realidad.
Estas personas se trata de: D. Domingo Partal, D. Miguel Ángel Carrasquilla, D.
José Antonio Compán, D. Jorge Ortiz, D. Agustín Bermúdez, D. José Javier Anaya
y D. José López, siendo éstos dos últimos los encargados de asumir la dirección
musical de la banda. Tras varias reuniones mantenidas con el Hermano Mayor
D. Juan Partal Rodríguez, así como con el resto de su Ejecutiva, ofreciendo las
oportunas explicaciones sobre la creación de la banda, como podía ser sus fines
y objetivos, presentación de presupuestos, bocetos de uniformes, etc. El día 18
de Junio, festividad de San Germán, se expuso a la Junta de Gobierno de la
Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús
Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol
Santiago, siendo la votación positiva por unanimidad para la creación de la
Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. De
este modo, se iniciaron los ensayos con el objetivo e ilusión de dos fechas que
todos los miembros de la misma llevaban en su mente, el día 11 y 14 de
noviembre de 2009, siendo la primera la fecha de presentación de la banda en el
Teatro Municipal Miguel de Cervantes de la Ciudad de Málaga, y la segunda la
fecha de la salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Cautivo por el 75
aniversario fundacional de la Cofradía, momento en el que la banda de cornetas
y tambores de la Cofradía tendría el honor y enorme placer, a la vez de
responsabilidad, de interpretar sus “Sones Trinitarios” para guiar los pasos de
nuestro Señor. La componen unos 114 músicos, que estrenaron uniformidad en
2014.
En 2017: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo (Granada). Nació
tras un acuerdo ratificado en nuestro Cabildo de Hermanos el 10 de Junio de
2.002. Desde su presentación oficial, ha actuado en multitud de actos en
diferentes provincias de la geografía andaluza, así como fuera de ella,
significándose activamente en el Certamen de Bandas "Ciudad de Granada"
- que esta Hermandad organiza anualmente desde 2.003 - En su primera Semana
Santa tocaron ya con cinco Hermandades de la capital granadina, así como en
Antequera, (Osuna y Olivares de Sevilla con posterioridad) y desde entonces ha
acompañado a las Imágenes de la Sentencia, Rescate, Buena Muerte, Sta María de
la Alhambra Coronada (en la Cruz de Guía), Trabajo, Expiración y Resurrección
de Nuestro Señor, en Granada – amén de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas –
y de manera extraordinaria a la Santa Cena Sacramental, en el Jueves de Corpus
del año 2.006. En el presente año de 2011 acompañarán al Misterio del Santísimo
Cristo de la Lanzada, de Granada. Desde el Miércoles Santo de 2.004 acompaña a
Nuestro Sacratísimo Titular vistiendo el uniforme de gala blanco, símbolo del
profundo vínculo que ha unido y une a esta Hermandad con la Marina española a
lo largo de nuestra historia. En la actualidad está formada por 90 músicos
aproximadamente, siendo su presidente José Miguel López Zamorano y su director
musical Javier Quiroga Morente. Como repertorio propio cabe destacar
"Caido bajo la Cruz", cuya composición fue encargada a Antonio Miguel
García Bernárdez por el Grupo Joven de esta Hermandad, estrenándose en el VII
Certamen "Ciudad de Granada" celebrado en la pre-Cuaresma de 2009.
Así mismo, podemos destacar "Costalero de la Salud" de Manuel Jesús
Guerrero Marín, dedicada al Cristo de la Vera Cruz por el mismo compositor,
Crucificado al que acompañan en la tarde noche del Jueves Santo; y es
destacable en su trayectoria por ser la primera Banda de Cornetas y Tambores en
adaptar "Granada" del maestro Agustín Lara, himno oficial de la
Ciudad de Granada, que suena en la Plaza de Santo Domingo cada tarde de
Miércoles Santo, cuando nuestra añeja y dorada Cruz de Guía comienza Nuestra
Estación de Penitencia. Dentro del patrimonio musical que van sumando a la
Hermandad, estrenaron Rosario es tu Realejo, y al Cielo Tres Caídas, dedicada a
Nuestro Sacratísimo Titular. En la actualidad trabajan en el montaje de nuevas
composiciones, como Blanca Trabajadera, (dedicada a nuestra Hermandad), y Mi
alma en tus manos, (dedicada al Stmo. Cristo de la Expiración). La convocatoria
de ensayos es cada semana de Lunes a Jueves a las 21 horas. En 2016, acompañaron
el Lunes Santo a la Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo,
Martes Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada, Miércoles
Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Las Tres Caídas , Jueves Hermandad Salesiana
del Santísimo Cristo de la Redención, Viernes al Cristo de la Expiración de la
Hermandad de los Escolapios y el Sábado acompañamos a la Hermandad de Santa
María de la Alhambra Coronada, todas las hermandades en Granada capital. En la
tarde del día 1 de julio de 2015, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de las Tres
Caídas de la ciudad de Granada se presentó en el Salón de Plenos de su
Ayuntamiento dentro de su nueva etapa. Este proceso cuenta con una
privatización de la banda donde la misma pone en marcha proyectos como la
escuela musical o becas musicales para niños que quieran desde muy pequeños
aprender sin que a las familias le suponga un gasto económico. Este nuevo
proyecto, con el único objetivo que una gestión profesional de la banda, cuenta
con Salvador Fajardo como director general, Cristobal Lopez y Jorge Marcial
Director Musical. Se quiere conseguir que la nueva banda de cornetas y tambores
sea una estimulo para los jóvenes que han de ver en estas formaciones una
oportunidad de pertenecer a un grupo lleno de valores que les apartará de los
peligros de la sociedad actual y darla a conocer como una de las bandas de
referencia de la geografía española. Para este proceso también se ha contado
con una renovación artistica, cultural y musical. De esta manera, la banda
renovó y estrenó en el mes de noviembre de 2015, durante la II Feria de
Artesanos, Capricho Cofrade de Granada, sus nuevos uniformes e instrumentación,
fruto de la privatización de la misma. La indumentaria esta inspirada en el
uniforme de gala de la marina americana quedando el mismo en azul marino con
chaqueta de botonadura simple y cuello de cierre alto. Los detalles y perfilado
del mismo
Banda Municipal de Música de Berja, fue dirigida por el Director D. Javier
Tapia. Tocan, entre otras, las siguientes marchas
procesionales: “Virgen de la Victoria”, de Francisco Barril
Cortés; “Valle de Sevilla”, de José de la Vega Sánchez; “La
Sagrada Cena”, de Pedro Gámez Laserna; “Cristo de Vera-Cruz”, de
Manuel Borrego; “El Refugio de María”, de Manuel López Farfán y “Virgen
de La O”, de José Gardel y "Fe y Caridad", de Javier Tapia. "Virgen
de la Paz", compuesta por Pedro Morales en 1970 para evocar el Domingo de Ramos y "Fides et Charitas", de Jacinto
Manuel Rojas Guisado, que en 2016 se estrenó en los momentos previos a la
salida de María Santísima de Fe y Caridad por la Puerta de los Perdones.
Foto Cartel Domingo de Ramos 2014: primer premio del XXII Concurso
Fotográfico de la Santa Cena, una instantánea del Fotógrafo cofrade,
de 37 años de edad, D. Francisco Jesús González Tamayo. En una
Plaza de Bendicho repleta de tinieblas, con el lienzo de la muralla
de la Catedral por fondo, un rayo lumínico ilumina a la Virgen de fe y Caridad
en un alto en su procesionar por las vetustas calles almerienses, con su
brillante adoquinado. Dos acólitos en primer plano se afanan en
reavivar el rescoldo del incienso, impregnando la atmósfera
con el humo del agitado incensario.
Foto Portada del Boletín Cuaresmal 2014: Entre una valiosa muestra de obras
presentadas por fotógrafos cofradieros que captaron emotivos reflejos de la
Estación de Penitencia de la Cofradía en su salida procesional del Domingo de
Ramos, destacó en segundo lugar, D. José Alfredo Felices Figueredo.
Foto Cartel Domingo de Ramos y Boletín 2015: el Mantenedor de la presentación del cartel,
D. Manuel Guerrero, tuvo unas elogiosas y emotivas palabras para introducir al
Presentador D. Ginés Valera Escobar, que
describió detelladamente el primer premio del
XXIII Concurso Fotográfico de la Santa Cena, una captura del Fotógrafo
cofrade, de 42 años de edad, D. José Alfredo Felices Figueredo, que se ha
consagrado en 2015 como un artista religioso emergente al obtener 13 galardones
en distintos certámenes cofradieros. Como explicó el Presentador, la imagen se
contempla de derecha a izquierda, en oblicuo descendente, con sensación de
profundidad de campo y perspectiva conseguida con un teleobjetivo que desenfoca
los planos secundarios y que menos interesan. En un primer plano aparece
desasjustado a propósito un Nazareno apunto de iniciar un viraje, con la mirada
concentrada en el infinito que apenas deja entrever el antifaz, iniciando el
cortejo procesional. El artista ha abierto el diafragma al máximo para enfocar
el segundo y tercer plano, lo que verdaderamente le interesa y quiere compartir
con el observador: la intensa y amarillenta luz que prende el cirio, la inmensa
luz de la Fe que inunda toda la escena y a todos los presentes y que hace
derretir la ardiente cera. El cuarto plano queda también desenfocado
deliberadamente: fieles y devotos que esperan impacientes para rezar al paso
del misterio de la Santa Cena y a María Santísima de Fe y Caridad y pequeños
infantes y párvulos que acompañan nerviosos e inquietos a sus sagradas imágenes
en alegre algarabía, con sus blancos e impolutos equipos y capelinas. El
encuadre es perfecto, la luz de la Fe inunda a todos: Nazarenos, Infantes,
Costaleros, Mantillas, Fieles, Devotos…Y como telón de fondo, la grandeza del
casco histórico de Almería que decora a la perfección la composición: dintel de
piedra caliza incrustado fachada de casa burguesa y persiana de reja antigua,
enrollable, para proteger un antiguo comercio que hace décadas cerró sus
puertas, pero que permanece como testigo mudo de la majestuosidad del desfile
procesional. Entre una valiosa muestra de obras presentadas por fotógrafos
cofradieros que captaron emotivos reflejos de la Estación de Penitencia de la
Cofradía en su salida procesional del Domingo de Ramos, destacó también en
segundo lugar, D. José Alfredo Felices Figueredo, con una fotografía de un
encuadre picado que refleja toda las majestuosidad cart3cartdel Misterio de la
Santa Cena que ilustrará el Boletín cuaresmal. Ambas fotografías fueron muy
elogiadas por los presentes, agotándose rápidamente todos los ejemplares que
fueron repartidos al finalizar el evento.
Foto Cartel XXV Aniversario bendición talla Virgen Fe y Caridad: el Mantenedor del acto, Bernardo Castillo
(Hermano y Costalero del paso de palio de la Virgen) pronunció unas palabras de
salutación a los presentes y elogió al Presentador del cartel: Antonio
Salmerón, Hermano de Estudiantes y reputado pregonero pasional. El Presentador
hizo un canto al tiempo y poco a poco fue desmezuzando del cartel de Juan José
González (Hermano de la Santa Cena y Auxiliar del paso de palio), resaltando
toda la simbología contenida en la composición fotográfica tipo
"collage", un altar con cortinaje que tiene dos planos: el divino,
arriba, y el mundano abajo. Preside la paloma del Espíritu Santo y se desciende
a la Virgen, con las dos virtudes teologales de Fe y Caridad, apareciendo
también los conventos de Las Claras y Las Puras, la Alcazaba, el escudo
corporativo y la procesión, con costaleros, entre otros signos.
Cartel oficial Semana Santa de Almería 2016: obra del Pintor D. José Manuel Perea Perdiguero,
la pintura galardonada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería
está protagonizada por la Santa Cena siendo presentada el viernes 15 de enero
por D. Ginés Valera Escobar.
Foto Cartel Domingo de Ramos y Boletín 2016: ambas imágenes son obra del Fotógrafo y
Cofrade D. Juan Miguel Fernández
Viedma. Actuó como Mantenedora Dª. Julia
Muñoz Fernández, Periodista, que introdujo a la
Presentadora del acto Dª. María
José Vilaplana Sáez. Editoria-Periodista en digital28.es y Hermana de la Santa
Cena, la cual realizó tras un recorrido
personal por su presencia en la Hermandad y la de toda su familia, con especial
devoción a sus sagrados titulares, una emotiva exaltación de una bellísima
imagen de Fe y Caridad a su paso por la Calle Cubo, que desciende majestuosa y
bellísimamente iluminada con toda su candelería ardiente y en estallido floral,
teniendo como fondo el vetusto lienzo catedralicio con el omnipresente Sol de
Villalán.
Foto Cartel Domingo de Ramos 2017: el día 18 de febrero de 2017,
a las 20,10 horas, tuvo lugar en la Iglesia parroquial
de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Hermandad, la presentación del cartel
oficial de Domingo de Ramos 2017 de la Hermandad Eucarística y Cofradía de
Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, obra del
Fotógrafo y Cofrade D. Daniel Pérez López. El Mantenedor del acto fue D. Ginés
Valera Escobar, Hermano de la Santa Cena y miembro del Instituto de Estudios
Almerienses. Tras pronunciar unas palabras
de salutación a los asistentes,
miembros de la Junta de Gobierno y
Hermandad, introdujo al Presentador del Acto, D. Manuel José Guerrero
Manrique, al que glosó brevemente en su carrera funcionarial y como Arquitecto
de Interiores de múltiples comercios y establecimientos hasta su jubilación, y
más extensamente en su trayectoria cofrade pues fue Hermano Mayos de la Santa
Cena, Lector y Exaltador de la Eucaristía, entre otros cargos, a sí como
impulsor del altar de la Virgen y de la construcción de la Casa de Hermandad. Comenzó
el Presentador describiendo el denso currículo del autor de la imagen que
ilustra el cartel, explicando que D. Daniel Pérez nació en Almería en el año
1983, titulándose con el Grado de Bellas Artes de Fotografía Artística en la
Escuela de Artes de Almería. Ejerce como Fotógrafo profesional y ha sido galardonado con numerosos premios
de fotografía cofrade en la ciudad de Almería. También ha actuado como
Fotoperiodistas y colaborador con diversos medios con fotografía taurina, paisajes y rincones
de Almería. Ilustrador de una gran variedad de carteles anunciadores sobre
eventos, fiestas, exposiciones y ante todo amante de su profesión y la
sencillez. A continuación, el Presentador del acto se centró en la fotografía,
contemplándose "con profundidad, entre claros y oscuros la cara de Jesús
en escorzo, muy bien definido, queriéndose expresar entre hombre y Dios. Sereno
y esperanzado, amor y misericordia, entre pecado y perdón eterno".
"El efecto llamada está conseguido, nos interpela dentro de la serenidad y
solemnidad contenida. Es un todo y un nada. Eso tiene Jesús que con él o sin él
nonos deja indiferentes. Nos muestra un Jesús de Nazaret "El Señor de la
Santa Cena" en una actitud definitoria: no fue una historia de milagros,
fue -y sigue siendo- un hombre de amor y misericordia. Aún continúa".
Concluyó diciendo que "desde lo más mínimo de escenografía del paso de la
Santa Cena, el momento fotografiado y la expresión, desarrolla todo un conjunto
de señales que están en el sentimiento de Jesús con los presagios que
oscurecían al momento", después de haber instaurado la Eucaristía.
ESTRENOS en 2011: Bambalina
trasera del Palio de la Virgen bordada en oro por la sevillana Dª. Genoveva
Rodríguez Sánchez. Manto burdeos de la Virgen que permite ver las maniguetas
del Palio.
ESTRENOS en 2012: Bandera blanca de tela de sarga con cruz roja de tela damascada, con las
iniciales en las esquina de Santa Cena y Fe y Caridad, de Dª Ana
Pallarés Lillo.
ESTRENOS Y MODIFICACIONES en 2013:
1. Puñal de la Virgen en oro de 22 quilates con
incrustaciones de piedras en talla brillante y rubí, a cargo del estudio
ORFEBRERÍA TRIANA, S.L.
2. Mantolín para el Señor de la
Santa Cena en damasco blanco roto, donado por sus hermanos
costaleros.
3. Restauración de la Corona de salida de María
Santísima de Fe y Caridad, consistente en un baño de oro.
4. Centro de frutas con espigas en la mesa
pascual y cestos con panes.
5. Restauración de la vara de Hermano Mayor con
baño de oro e incorporación de capilla con la custodia en metal
plateado, a cargo del estudio ORFEBRERÍA TRIANA, S.L.
6. Escudo de Santísima Virgen de Fe y Caridad en
cada cirio que integra su candelería.
7. Seis cirios de la última hilera de la
candelería pintados a mano por Juan José Sánchez con la Inmaculada Concepción y
Custodia, algo inédito en la Semana Santa Almeriense.
ESTRENOS
en 2014: Mantolín
de tercipopelo para el Señor de la Cena; tocado de chantilly; cirios con el escudo de la Virgen y
nueva uniformidad de la Banda del Cautivo.
ESTRENOS en 2015:
1. El paso del Misterio de la Santa Cena
estrena faldón de terciopelo burdeos que sustituye al anterior, algo
deteriorado por el transcurso de los años. Se mantienen íntegros los bordados
originales.
2. Con motivo de su besamanos extraordinario
celebrado el pasado martes, la Virgen de Fe y Caridad estrenó blonda. Su
vestidora, D. Ana Pallarés y sus
auxiliares, le realizaron un bellísimo tocado, blonda que rodea el rostro y se
derrama sobre el pecho que recuerda el que realizara su tallista el día de su
jubilosa bendición. También lo lucirá el Domingo de Ramos en su salida
procesional. Esperan para mejores tiempo el bordado de las bambalinas
laterales, el cielo del palio y el manto mariano.
3. La cuadrilla de costaleros del paso de palio
de la Virgen de Fe y Caridad también estrenará en su honor camisa de color
granate, bordados los escudos de la Hermandad, de la Virgen y la leyenda 25
años.
4. El paso de la Virgen llevará también una ornamentación floral extraordinaria de la
mejor escuela sevillana con motivo de su aniversario.
5. Cirios de la candelería de la Virgen
pintados a mano por Juan José González con el escudo de la Virgen (y la
Inmaculada flanqueada por las alegorías de la Fe y Caridad) los tres escudos de
los conventos de Monjas de clausura con los que la Cofradía mantiene obra
benéfica: Las Puras, Las Esclavas y la Claras y la Institución Benéfica Casa de
Nazaret.
ESTRENOS en 2016:
1.
Florista
D. Víctor González.
2.
Cirios
de la candelería de la Virgen pintados a mano por D. Juan José González con el
escudo de la Virgen (y la Inmaculada flanqueada por las alegorías de la Fe y
Caridad) los tres escudos de los conventos de Monjas de clausura con los que la
Cofradía mantiene obra benéfica: Las Puras, Las Esclavas y la Claras y la Institución
Benéfica Casa de Nazaret.
3.
Dos
mantolines para el apostolado.
ESTRENOS
EN 2017:
1.-Cruz
de Guía Cruz
de grandes dimensiones realizada tomando como referencia la planta
clásica y las medidas de la Santísima Cruz de Jerusalén de la Hermandad sevillana
del Silencio, 250 cms de asta y 12 cms de grosor. Madera de roble de pino de
Flandes barnizado en caoba, con
casquillos de alpaca plateada de estilo barroco en los extremos, un INRI
que corona el asta y que no se superpone a ésta, unas ráfagas que contienen un
símbolo de la comida sacramental como son las espigas de trigo y un medallón en
el cruce de ambos listones que hace referencia a la sede canónica de la
Hermandad, inspirado en el escudo pontificio de la Ciudad del Vaticano,
incluyendo la tiara, el cordón y las llaves de San Pedro. Del Orfebre cordobés D. Alejandro Borrero
Moreno.
2.- MÚSICA en 2017: Banda de
Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo (de
Granada), tras el Misterio.
3.- Leyenda de la cera candelería de la Virgen 2017: Escudo de la Orden de las Concepcionistas
Franciscanas (la Hermandad colabora con los Conventos de Las Puras y Las Claras
a las que visista cada Domingo de Ramos); Escudo de la Orden de las esclavas
del Santísimo Sacramento y la Inmaculada; Escudo de la Orden de las Siervas de
María; logo del instituto Benéfico del Sagrado Corazón de Jesús (la Hermandad
colabora con la Casa de Nazaret); palabra fe en latín; palabra Caridad en
latín; Escudo de la Hermandad Macarena con la que existe hermanamiento); Escudo
de la Hermandad de los Estudiantes (madrina de la Hermandad); Escudo de la
Hermandad del Gran Poder (a la que se apadrinó en sus inicios); medalla de la
hermandad filial del Rocío de Almería (con la que se comparte sede canónica);
Escudo de la Hermandad del Santo Sepulcro (con la que compartimos sede
canónica); Escudo de la Hermandad de la Borriquita (con la que se comparte día
de salida); Escudo de la Hermandad de Los Ángeles (con la que se comparte día
de salida); Escudo de la Hermandad de La Estrella (con la que se comparte día
de salida); símbolos de los Apostoles:
Santo Tomás, Bartolomé, Judas Iscariote, Andrés, Felipe, Juan, Pedro, Simón,
Mateo, Santiago el menor, San Judas Tadeo y Santiago el Mayor.
4.- Mantolín
blanco para el Señor de la Cena (que procesionará con tunica azul).
5.- Rostrillo
de la Virgen y pañuelo de mano.
6.- Devolución de las bambalinas delantera y
trasera del palio a su diseño original.
7.- Recuperación histórica de las marchas
"Nuestro padre Jesús de la Santa Cena" y "María santísima de fe
y Caridad" de José Berenguer.
8.- Exorno floral en 2017: el Misterio de la Santa Cena estará adornado con flores silvestres y el Palio de la Virgen
se engalanará con flores blancas, aromatizadas con azahar, suministradas por
Floristería Gracia y La Penca.
Premios Guión Cofrade Onda Cero: Guión de Honor (1990 y 1999). Uniformidad (1996),
Costaleros (1998, 2000, 2003, 2010 y 2011). Momento estelar (2002).
Premios Guión Cofrade Onda Cero
2014: la Hermandad
fue doblemente galardonada en los XXVI premios Guión Cofrade 2014 de la emisora
de radio Onda Cero Almería: premio a la mejor instantánea fotográfica, del
cartel de Francisco G Tamayo, y al mejor acompañamiento musical, por la Banda
de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo de Málaga, que sigue al paso de
misterio del Señor de la Cena.
Premios Guión Cofrade Onda Cero 2015: el fotógrafo José
Alfredo Felices Figueredo, autor de 13
carteles de Semana Santa durante esa pasada Cuaresma, entre ellos el de la
Santa Cena, recibió una placa.
Cruz de mayo y Maya: la
Santa Cena ha sido ganadora en todos los años de varios premios en el concurso municipal anual de las Cruces de
Mayo y de Maya. Obtuvo el segundo premio en el concurso de
Altares efímeros del Corpus Christi en 2015.
OBRA SOCIAL: la
Hermandad viene colaborando desde el año 1988 con la Institución Benéfica del
Sagrado Corazón, Casa de Nazaret, enclavada en el Barrio de La Esperanza, todos
los sábados del año, en la compra de alimentos y preparación de la comida. Con
motivo de la bendición del misterio de la Santa Cena en
1999, el Señor Obispo D. Rosendo Álvarez Gastón concedió a la Hermandad
el Título de Fundación Santa Cena para canalizar las ayudas que
la Hermandad y sus Cofrades venían aportando desde el año 1992 para el
Seminario Mayor de Almería, como una beca. Desde 1996 esta Hermandad dispone de
una despensa de alimentos no perecederos que todos los meses distribuyen entre
los Conventos de clausura de nuestra ciudad, Las Puras, Las Claras, Las
Esclavas y Siervas de María. Además de estas ayudas fijas, la Hermandad
colabora con otras Hermandades, instituciones religiosas o civiles, según las
posibilidades de cada momento. Estas ayudas son costeadas por Hermanos
Cofrades, fondos de la Hermandad y donaciones. Desde el año 2003, a petición de la
Institución “La Otra Orilla” y en la persona de María Luisa Castillo se han
canalizado ayudas para levantar un taller y proyectos de apoyo familiar.
CULTOS y ACTOS en los que
participa la Santa Cena:
Triduo de Adoración y Exaltación a Jesús Sacramentado: comienzos de junio.
Triduo a María Santísima de Fe y Caridad: comienzos de septiembre.
Sábado de agosto (ofrenda floral a la patrona
de Almería); domingo de agosto: solemne procesión de alabanza a la Santísima
Virgen del Mar; septiembre: solemne triduo en honor de María Santísima de Fe y
Caridad; presentación del cartel oficial de Semana Santa sobre la
foto ganadora del concurso fotográfico; sábado de Pasión: Eucaristía en acción
de gracias e imposición de medallas a los nuevos Hermanos y ofrenda floral a
sus titulares; Domingo de Ramos: solemne Estación de Penitencia de la
Hermandad; Jueves Santo: Misa vespertina de la cena del Señor y
lavatorio de pies; Viernes Santo: celebración de la Pasión del Señor; Sábado
Santo: vigilia pascual; Domingo de Resurrección; Cruces de Mayo; Procesión
Corpus Christi; mayo: Solemne Triduo de adoración y exaltación a Jesús
sacramentado. El tercer sábado de cada mes la Eucaristía se celebra por
la Santa Cena en la Iglesia de San Pedro.
---
Información
recopilada por:
Ginés
Valera Escobar
Comunicación de la Santa Cena.
Miembro del Instituto de Estudios Almerienses
(Más información: valera.gines@gmail.com; tlfno: 608061940)
Hermandad
Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena
y María
Santísima de Fe y Caridad (Almería)
ESTRENOS
EN 2017:
1.-Cruz
de Guía Cruz
de grandes dimensiones realizada tomando como referencia la planta
clásica y las medidas de la Santísima Cruz de Jerusalén de la Hermandad
sevillana del Silencio, 250 cms de asta y 12 cms de grosor. Madera de roble de
pino de Flandes barnizado en caoba, con
casquillos de alpaca plateada de estilo barroco en los extremos, un INRI
que corona el asta y que no se superpone a ésta, unas ráfagas que contienen un
símbolo de la comida sacramental como son las espigas de trigo y un medallón en
el cruce de ambos listones que hace referencia a la sede canónica de la
Hermandad, inspirado en el escudo pontificio de la Ciudad del Vaticano,
incluyendo la tiara, el cordón y las llaves de San Pedro. Del Orfebre cordobés D. Alejandro Borrero
Moreno.
2.- MÚSICA en 2017: Banda de
Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo (de
Granada), tras el Misterio.
3.- Leyenda de la cera candelería de la Virgen 2017: Escudo de la Orden de las Concepcionistas
Franciscanas (la Hermandad colabora con los Conventos de Las Puras y Las Claras
a las que visista cada Domingo de Ramos); Escudo de la Orden de las esclavas
del Santísimo Sacramento y la Inmaculada; Escudo de la Orden de las Siervas de
María; logo del instituto Benéfico del Sagrado Corazón de Jesús (la Hermandad
colabora con la Casa de Nazaret); palabra fe en latín; palabra Caridad en
latín; Escudo de la Hermandad Macarena con la que existe hermanamiento); Escudo
de la Hermandad de los Estudiantes (madrina de la Hermandad); Escudo de la
Hermandad del Gran Poder (a la que se apadrinó en sus inicios); medalla de la
hermandad filial del Rocío de Almería (con la que se comparte sede canónica);
Escudo de la Hermandad del Santo Sepulcro (con la que compartimos sede
canónica); Escudo de la Hermandad de la Borriquita (con la que se comparte día
de salida); Escudo de la Hermandad de Los Ángeles (con la que se comparte día
de salida); Escudo de la Hermandad de La Estrella (con la que se comparte día
de salida); símbolos de los Apostoles:
Santo Tomás, Bartolomé, Judas Iscariote, Andrés, Felipe, Juan, Pedro, Simón, Mateo,
Santiago el menor, San Judas Tadeo y Santiago el Mayor.
4.-
Mantolín blanco para el Señor de la Cena (que procesionará con tunica azul).
5.-
Rostrillo de la Virgen y pañuelo de mano.
6.- Devolución de las bambalinas delantera y
trasera del palio a su diseño original.
7.- Recuperación histórica de las marchas
"Nuestro padre Jesús de la Santa Cena" y "María santísima de fe
y Caridad" de José Berenguer.
8.- Exorno floral en 2017: el Misterio de la Santa Cena estará adornado con flores silvestres y el Palio de la Virgen
se engalanará con flores blancas, aromatizadas con azahar, suministradas por
Floristería Gracia y La Penca.
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Información
recopilada por:
Ginés
Valera Escobar
Comunicación de la Santa Cena.
Miembro del Instituto de Estudios Almerienses
(Más información: valera.gines@gmail.com; tlfno: 608061940)
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