Ir al contenido principal

Datos sobre la Estación de Penitencia de la Cofradía de la Macarena

ESTRENOS -

Bambalina trasera del palio. - 
Confección nuevos laterales en terciopelo verde para el paso de palio con fleco de bellota.
- Pebetero para el paso de misterio, realizado en alpaca plateada por el orfebre Jesús Iglesias.
- Juego de 4 túnicas negras para acólitos y 4 roquetes blancos.
- 15 equipos penitenciales para la próxima salida procesional.
- Juego de potencias para el Señor de la Sentencia, donadas por su cuadrilla de costaleros. 
- 4 fanales para las andas del Vía-Crucis.
DONACIONES - Cíngulo en hilo de plata rematado con borlones de plata. 
RESTAURACIONES - Jarra mediana del paso de palio - Un candelabro del paso de palio BAPTISTERIO IGLESIA SAN ILDEFONSO - Suelo de mármol - Puerta de hierro con cristaleras - Pared y hornacina de Pladur - Retablo - Instalación eléctrica - Pintura - Pulimentación del suelo del baptisterio y entrada de la Parroquia. - Retablo para la Virgen del Santo Rosario. 
EXORNO FLORAL  Paso de Misterio: Clavel cardenal, lisiantus morado, flor de cera morada, alelíes granado entero morado, helecho y trifis verde.  Paso de Palio: Clavel Blanco, lisiantus blancos con fresillas, flor de cera blanca con paniculada y Hoja dalia mini. 
VESTIDORES  Paso Misterio: Las vestimentas tanto para el Señor de la Sentencia como las imágenes secundarias son realizadas por los priostes de la Hdad. David Peña Redondo, Juan Antonio Fernández Carreño y Jesús Giménez Martínez.  Paso Palio: Álvaro Abril Vela

TRAMO PASO DE MISTERIO
  
CRUZ DE GUÍA: Realizada en madera de cedro,la carpintería de la cruz realizada en los talleres de Sevilla de D. Manuel Caballero Farfan (1995) y la talla del mismo en los talleres del Tallista D. Antonio Ibáñez Valles de Sevilla (1996-1998).
Dorado y policromado en el taller del dorador Almeriense D. Francisco Salas Frías (2000)

FAROLES ACOMPAÑAMIENTO DE CRUZ DE GUIA: Consta de asta y farol de alpaca plateada y rematado en canasto también de alpaca plateada ,realizados en Sevilla en los talleres de D.Manuel de los Ríos navarro (1990)

SENATUS:  Realizado por el orfebre sevillano D.Manuel de los Ríos navarro (1993) Asta en alpaca plateada y repujada con nudetes, va rematada por una macolla,corona de hojas de laurel y en el centro el busto de perfil del Cesar, terminando con un Águila Imperial.
El bordado del Senatus es realizado en los talleres de bordado de la hermandad y tanto el diseño como el bordado a cargo de D.José Luis Galetti Ronda.

BANDERA PASO MISTERIO : El asta de la bandera esta realizado en alpaca plateada y repujada ,realizado Manuel de los Ríos(1994)
Bandera confeccionada en raso por las camareras de la hermandad (1995)

JUEGO DE BOCINAS TRAMO MiSTERIO (4): El juego de 4 bocinas en el paso de misterio esta realizado en alpaca plateada y repujada por D.Manuel de los Ríos (1995). Todo de estilo barroco y de gran ornamentación floral en su repujado.
Los Paños de las bocinas bordados en tisú oro fino y seda sobre terciopelo rojo realizado en los talleres de la hermandad. El dibujo es obra de D. Gabriel Martín Gázquez y la realización y bordado obra de D.Gabriel Martín y José Luis Galetti (1994-1995).

VARAS DE DIPUTADOS Y HERMANOS : Realizadas en alpaca plateada y repujada en su totalidad,Obra de  D. Manuel de los Ríos (1988-2001) en total la hermandad saca en la Estación de penitencia un total de 25 varas tanto de diputados de procesión, hermanos, directivos, Secretario, Teniente Hermano Mayor, Consiliario, Camarera Mayor y Hermano Mayor. 

INCENSARIOS Y NAVETAS  TRAMO MISTERIO (2):  Realizado por Manuel de los Ríos en el año (1992-1993) en alpaca plateada y repujada.

BANDERÍN  DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA : Compuesto por asta en alpaca plateada con cañones de ornamentación vegetal,separados por nudos y rematada por una macolla ,realizado por D. Manuel de los Ríos (1994) La parte del bordado compuesta y sobre estas siglas JHS con dos escudos, uno de ellos con la balanza de la justicia y el otro con el emblema de la hermandad, todo esto coronado por la corona real. Realizado por D.José Luis Galetti Ronda (1995).

  
INSIGNIAS DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA SEMANA SANTA 2017

TRAMO PASO DE PALIO

JUEGO DE BOCINAS TRAMO VIRGEN (4): El juego de 4 bocinas en el paso de misterio esta realizado en alpaca plateada y repujada por D. Manuel de los Ríos (1995). Todo de estilo barroco y de gran ornamentación floral en su repujado, las de la virgen ostentan cabezas de ángeles (1995)
Los Paños de las bocinas bordados en tisú oro fino y seda sobre terciopelo rojo realizado en los talleres de la hermandad. El dibujo es obra de D. Gabriel martin Gazquez y la realización y bordado obra de D.Gabriel Martín y José Luis Galetti (1994-1995).

BANDERA PASO VIRGEN: El asta de la bandera esta realizado en alpaca plateada y repujada ,realizado Manuel de los rios(1994) Bandera confeccionada en raso por las camareras de la hermandad (1995)

BACALÁ: Bajo diseño del Imaginero sevillano D.Antonio Joaquín Dubé de Luque, se realiza en los talleres de Dª. Mª Luisa Romero de la localidad de Lorca (Murcia). Confeccionado sobre terciopelo verde y se realizo en canutillo de oro fino y sedas de colores, llevando en el centro el escudo de la Hermandad.(1990) El asta del estandarte esta realizada en alpaca plateada y repujada , rematada por una macolla con cabezas de Ángeles y una cruz,llevando esta en el centro las iniciales “JHS”(1990). D.Manuel de los Ríos Navarro.

INSIGNIA CONMEMORATIVA AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA: Esta insignia se confecciona en los talleres de la hermandad a raíz del nombramiento de Hermano Mayor Honorario del Cuerpo Nacional de Policía. Bordada en tisú, oro y sedas de colores por D. José Luis Galetti Ronda (1998-1999). Hno.mayor. Vara de la insignia en alpaca plateada y repujada de D.Manuel de los Ríos de Sevilla(1999).

LIBRO DE REGLAS: Trabajo de plata de ley repujada y cincelada, sobre terciopelo verde, consta de cuatro esquinas con adornos vegetales y en el centro figura un medallón repujado sobre el que destaca el escudo de la hermandad. Realizado en los talleres de D.Manuel de los rios (1990).

INCENSARIOS Y NAVETAS  TRAMO VIRGEN (2):  Realizado por Manuel de los Ríos en el año (1992-1993) en alpaca plateada y repujada.

VARAS DE DIPUTADOS Y HERMANOS : Realizadas en alpaca plateada y repujada en su totalidad,Obra de  D. Manuel de los rios (1988-2001) en total la hermandad saca en la Estación de Penitencia un total de 25 varas tanto de diputados de procesión, hermano,directivos, Secretario, Teniente Hermano Mayor, Consiliario, Camarera Mayor y Hermano Mayor.

  
PASO DE MISTERIO DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA

Este proyecto sobre boceto original diseñado y realizado por el tallista sevillano D. Antonio Ibañez Valles.

De estilo “rocalla o churriguero de pellegina”,con canastilla con molduras de huertas en su parte alta y baja, un bombo central,ocho cartelas, cuatro centrales con pasajes del misterio y cuatro de esquinas con los símbolos de los cuatro Evangelistas.

Respiradero con molduras altas y cuatro medallones centrales con escudos.
Alumbrado por seis candelabros, cuatro de esquina y dos centrales de menor tamaño,todos de guardabrisas.
En los candelabros de esquina, irán imágenes de Arcángeles.
Cada Cartela ira acompañada de dos angelotes siendo un total de 16. Todo esto va realizado en madera de cedro de Brasil.
Parihuela construida en madera de pino de Flandes , lleva 9 trabajaderas, moldurón del respiradero,maniguetas y canastilla.lo calzan 45 costaleros.
Los trabajos de carpintería y ebanistería son de D.Manuel Caballero Farfán e hijos de Sevilla (1996)

LLAMADOR: Es de bronce dorado, de lineas rectas y sobre este,dos ángeles de cuerpo entero,los cuales sostienen el escudo de la hermandad (1994).

POTENCIAS: Juego de potencias repujadas en plata de ley y sobre dorada, con pedrería, adornos vegetales centran óvalos de pedrería transparente con las siglas “JHS”.

FIGURAS QUE COMPONE EL MISTERIO DE LA SENTENCIA

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA: Obra del Imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de luque (1990) .
Realizado en madera de cedro y policromada, esta anatomizada completamente estando dentro de los cánones de la imageniería barroca sevillana, es de vestir,teniendo las manos atadas y levemente inclinado hacia delante y ladeada la cabeza hacia la derecha,destacar la gran expresión de dolor que se refleja en su rostro y la espina que le atraviesa la ceja izquierda.
La Imagen se bendijo en diciembre de 1990 en la Iglesia de San Ildefonso,siendo párroco y consiliario de la Hermandad D.Ambrosio Vita Pelayo (q.e.p.d.) y Hermano Mayor D.Juan Estrada Matarin

FIGURA DEL LECTOR : Obra del imaginero gaditano D. Luis González Rey (1995)

FIGURA DEL ROMANO QUE EMPUJA AL BARRABAS: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1995)
FIGURA DEL ROMANO DETRÁS DEL LECTOR: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1995)
FIGURA DE BARRABAS: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1996)

FIGURA DE CLAUDIA PRÓCULA: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1996)

FIGURA DE PONCIO PILATO: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1996)

FIGURA DEL CENTURIÓN ROMANO: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1997)

FIGURA DE UN NIÑO ESCLAVO NEGRO: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1997)

FIGURA DE UN ESCLAVO NEGRO CON PALANGANA: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1998)

FIGURA LOBA ROMANA: Obra del imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey (1998)

JAMUGA (SILLÓN): Sillón de Pilato y Senatus del Pretorio,compuesto de tres columnas romanas,capiteles y pilastras,todo esto realizado por D.Manuel Caballero Farfán de Sevilla(1996).
El dorado y la policromia obra de D.Francisco Salas Frías (2003)

Tanto las corazas,cascos y armamento de los romanos son de alpaca plateada de estilo “macareno” según diseño del insigne bordador sevillano D.Juan Manuel Rodriguez Ojeda para los "Armaos de la Macarena" de Sevilla, el diseño data del año (1914)


RELICARIO: Realizado en alpaca plateada y repujada, consta con pie de basamento,orla central acristalada y ráfagas en su alrededor, fue donada a la hermandad por un hermano y en el centro lleva una reliquia de San Ildefonso, El relicario esta durante todo el año en el altar mayor de la parroquia de San Ildefonso y solo el lunes santo es quitado para llevarlo en la delantera del canasto del misterio del Señor de la Sentencia .
Realizado por Manuel de los Ríos (2001).

  
PASO DE PALIO DE LA ESPERANZA MACARENA

El paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena se compone de parihuela metálica de tubo de hierro vulcanizado con medidas de 3.50m. de largo X 2,20m de ancho X 1,55m de alto, lo compone seis trabajaderas y calzan 30 costaleros.
La parihuela es del orfebre sevillano M. de los rios navarro (2001).

CORONA DE LA VIRGEN: Repujada en plata de ley sobredorada con pedrería,esta formada por canasto,imperiales y ráfaga, es copia exacta de la corona de oro de la Macarena de Sevilla.

La plata utilizada para la corona fue donada en su totalidad por los hermanos y simpatizantes de la Virgen de la Macarena y se recaudo 3.5 kilos de plata para su confección (1989).

MARGARITAS O MARIQUILLAS : Realizadas en plata de ley, con esmeraldas verdes y pedrería, el juego lo compone 5 mariquillas (1989).

RESPIRADEROS: Son de alpaca plateada ,repujada y cincelada de estilo neo barroco sevillano con capilla central con la imagen de S. Indalecio y en cada lado de dicha capilla medallones de metal dorado, con las Imágenes de la Virgen del Pilarel de la derecha y la virgen del Mar en el de la izquierda, en el frente y los laterales de los respiraderos, en el centro de cada paño medallones en metal dorado con pasajes del Santo Rosario (1991).

VARALES: Son de alpaca plateada y repujada de estilo barroco, con basamentos de capillas con imágenes de los evangelistas en las cuatro caras en las esquinas, en los restantes varales imágenes de santos también en las cuatro caras, nudetes, cañones en ricas ornamentación floral en forma de espiral,macolla principal y rematado el varal por pirindolas en forma de jarrita (1994).

CANDELABROS DE COLA: También en alpaca plateada y repujada con basamento de capilla con imágenes de los evangelistas en sus cuatro caras compuestos de trece brazos terminales en guardabrisas (1994-1997).En la actualidad son los candelabros de cola mas grandes de la S. Santa almeriense.

CANDELERIA: Compuesta por ochenta candelabros divididos en ocho calles, todos repujados y labrados en alpaca plateada de distinto tamaño,con basamento y en la parte central nudetes adornados por ángeles querubines.
(1995-2002).

JUEGO DE JARRAS: Lo componen un total de catorce jarras,ocho pequeñas en la parte frontal del paso y tres encada lateral del paso de palio.son de alpaca plateada y repujada de forma ovoide con dos cabezas de Querubines con asas y decoración floral.(1994-1995).

PEANA:También Realizado en alpaca plateada y repujada de estilo barroco, con crestería en el frente y laterales con cartela central donde lleva labrado el escudo de la hermandad (1999).

LLAMADOR: De bronce plateado, representa un dragón y en su cola lleva un ancla símbolo de la esperanza (1994).

IMAGEN DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO: Labrado en plata de ley,va en los pies de la Virgen de la Esperanza Macarena con motivo del nombramiento como Hnos Mayores Honorarios al Cuerpo Nacional de Policía el 30 de Enero de 1999. (1999).

IMAGEN DE JESÚS CAUTIVO DE MEDINACELI: Realizada en alpaca plateada en los talleres de D.Manuel de los Rios de Sevilla.Reproduce la Imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, sobre pie de candelero, regalado por la hermandad del prendimiento, con motivo de su apadrinamiento en nuestro primer desfile procesional (1994).La imagen va en la delantera de la peana de Ntra.Sra. de la Esperanza Macarena.

TECHO DE PALIO: Realizado en los talleres de bordado de la Hermandad, dibujado y diseñado por D.Gabriel Martín Gazquez y confeccionado por las bordadoras de la hermandad con la supervisión de José Luis Galetti ronda. (2001).

GLORIA DEL TECHO PALIO: Pintura de fondo e imagen de la Sta. Virgen del Mar realizado por el imaginero gaditano D. Luis Gonzalez Rey(1998), vestimenta de la imagen de la Virgen del mar y el niño por D.Gabriel Martín Gazquez (1998) orfebrería de la gloria por D. Manuel de los rios navarro(1998).

BAMBALINA DELANTERA: Realizado en los talleres de bordado de la Hermandad, dibujado y diseñado por D.Gabriel Martín Gazquez y confeccionado por las bordadoras de la hermandad con la supervisión de José Luis Galetti ronda. (2015).


Toda la orfebrería que posee la hermandad es obra del maestro Orfebre sevillano D.Manuel de los Ríos.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA MACARENA

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA: Obra realizada en madera de cedro y policromada solo la cabeza y las manos, el cuerpo es de candelero,siendo una imagen de vestir.
El autor de la Imagen es el imaginero sevillano D. Antonio Joaquín Dubé de Luque (1988).
La imagen se bendijo el 28 de Mayo de 1988 en la Parroquia de S. Ildefonso siendo párroco y consiliario de la hermandad D. José Yélamos (q.e.p.d.).y Hermano Mayor y Fundador de la hermandad D. Antonio Navarro del Pino.
Antes de la bendición ,la imagen se traslado en procesión por las calles del barrio de la plaza de toros desde su ubicación inicial que era la casa de Hermandad (c/Quintana nº 3) hasta su sede definitiva.
Como anécdota resaltar que en el transcurso del traslado la puerta Principal de la Plaza de toros se abrió en par y par para que la Virgen de la Esperanza Macarena entrara a la plaza y pisara el albero del Coso de la Avenida de Vílchez.

  
HERMANOS MAYORES DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA DESDE SU FUNDACIÓN

D. ANTONIO NAVARRO DEL PINO: 1ª Hno Mayor y fundador de la Hermandad (1986-1989)
D.JUAN ESTRADA MATARÍN: (1989-1992)
D. NICOLÁS HERNÁNDEZ ORTIZ: (1992-1999)
D. JOSÉ LUIS GALETTI  RONDA: (1999-2005)
D. ANTONIO BARÓN MADRID:(2005-2006)
D. FÉLIX MIGUEL DONIS: (2006- 2012)
D.FRANCISCO JAVIER GIMÉNEZ LÓPEZ: (2012-


  
ESTACIÓN DE PENITENCIA HERMANDAD DE LA MACARENA 2017

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: Francisco Javier Casas Plaza
DIPUTADO TRAMO MISTERIO: Federico López Larios
DIPUTADO TRAMO PALIO: Mª Isabel Martín Salinas – Rafael  Moya Madrid
DIPUTADO TRAMO INFANTIL: Mª Isabel Carrera Carmona
DIPUTADO DE MANTILLAS: Isabel  Fernández Calderero – Mª Carmen Bueno Romero
DIPUTADO DE HORA: Antonio Navarro del Pino


PASO MISTERIO:

CAPATAZ: D. Francisco Javier Giménez Lopez  CONTRAGUIAS: Fco. Giménez Hernández – José Francisco Martinez Pérez. PAVILERO: Juan Guirado Jiménez.


PASO DE PALIO:

CAPATAZ: D. Fco. Javier Giménez Lopez  CONTRAGUIAS: Adrián Martínez Carretero – Fco. Javier Vargas Ramírez – Antonio Andrés Díaz Cantón. PAVILEROS: Adrian Navarro Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de