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Devocional y piadoso Vía Crucis del indaliano Cristo de la Escucha. Miles de personas se dieron cita en la plaza de la catedral para acompañar en el silencio de la madrugada al Señor de Almería en la advocación del Cristo de la Escucha.

Llegó la primaveral con una húmeda madrugada almeriense del Viernes Santo del 14 de abril, fecha de recuerdo historiográfico por haberse proclamado la II República en 1931, para presenciar en Vía Crucis con la imagen más fervorosa y devocional del concierto cofrade almeriense en su acompañamiento penitencial junto al paso del Santísimo Cristo de la Escucha, obra del escultor imaginero almeriense y fundador del Movimiento Indaliano Jesús de Perceval.

Hermandad penitencial bajo el rectorado del Cabildo Catedral, presidido por el Deán Francisco Salazar Zamora y el Hermano Mayor Ignacio García Salas, inició su recorrido con la dirección espiritual del capitular Juan Torrecillas Cano desde la capilla funeraria del obispo Diego Fernández de Villalán – Sol de Villalán, en el vulgo Portocarrero- , para tras traspasar el dintel de la puerta principal del templo catedralicio y producirse un contrito silencio en las miles de almas que se congregaban en la fría plaza de blanco mármol y elevadas palmeras en forma de claustro monacal abovedado y dar comienzo de la lectura de la primera de las Estaciones del Vía Crucis, Jesús es condenado a muerte.

A esa hora de la madrugada almeriense, todavía se veían por sus calles el peregrinaje de otras gentes, unas que venían de haber participado en alguna de las cuatro  Estaciones de Penitencia anteriores – Rosario del Mar, Encuentro, Angustias y Silencio-, otros de visitar el Monumento el algunas de las iglesias abiertas a este culto tradicional tan sacramental, otros en  busca del recogimiento a sus domicilios o entrar en cierto calor con el disfrute de la última copa o café con churros; mientras otra multitud de personas, feligreses, cofrades, promesas, y cada uno con sus íntimos sentimientos religiosos y espirituales acompañaron al austero y sobrio paso de un tardío estilo gótico almeriense con la imagen indaliana del Cristo de la Escucha, participando con unción en el rezo de cada una de las Estaciones y sus respectivas reflexiones sobre las mismas, entonadas por clérigos y seglares, y adaptadas al momento actual que estamos viviendo, e intentando ver una luz esperanzadora en la Cruz, tanto a nivel general – guerras, terrorismo, violencia de género, violencia en centros de enseñanza y sanitarios, corrupción...- como a nivel particular – listas de espera hospitales, enfermedad, desempleo, desahucios, drogadicción, mobing laboral y sexual problemas en la vida corriente…- .


Muchos de los presentes recordábamos,  como en los años ochenta por espontaneidad de los asistentes y cofrades de la Cofradía de la Soledad, en el momento de leer la IV de las Estaciones, Jesús se encuentra con su Santísima Madre, - actualmente en el Santuario de la Virgen del Mar con sermón del Prior Rvdo. Fray Antonio Bueno Espinar, O.P. - , al coincidir en la iglesia de Santiago Apóstol, se abrían las puertas de este templo y aparecía bajo el dintel en su paso,  la enlutada Virgen de los Dolores, La Soledad, la Virgen de los pobres y de los gitanos, y también llamada en ese momento “La Lola”, término no muy acertado, que venían de todas las latitudes, pero especialmente de toda la zona del Cerro de San Cristóbal, Quemadero, Hoyo de los Coheteros, La Almedina y las Perchas. Era impresionante en el fervor popular ese momento estelar recibiendo al románico Cristo de la Escucha “El Moreno”  codirigido por Adolfo Pageo Benete, quién también a la misma voz es elevado y llevado en volandas por todos los hombres y mujeres portadores del trono desde la esquina de la calle Cervantes a la puerta del templo catedralicio para dar comienzo a la última de las Estaciones Jesús es sepultado, pidiendo por todas las necesidades de esta ciudad almeriense.

Nunca podemos olvidarnos, que fueron tres canónigos los artífices de fomentar la devoción al Cristo de la Escucha Rafael Romero Robles antes de la guerra incivil del 36 en la que fue quemada tan venerada imagen por los leales a la República y que dio lugar, recientemente, a la actual beatificación de 115 mártires por “oler a cera”, y posteriormente, durante la dictadura franquista y llegada de la democracia por el canónigo archivero Juan López Martin y Lucas Ramos Estrada, canónigo arcediano, quien ostentaba el rectorado de la capitular Hermandad, junto al también beneficiado Rvdo. Felipe Sánchez que le asistía  y el tallista imaginero - ExHermano Mayor Javier Arcos Quero en los Vías Crucis en Cuaresma por el interior de la catedral.



El Vía Crucis entre tinieblas por la muerte del Hijo del Hombre concluyó en el interior de la sede episcopal con un piadoso besapiés al Hijo de Dios, Cristo de la Escucha, y la entrega a los fieles de claveles rojos que surcaban la efigie en el paso y de estampas con el detalle de esta devota imagen, que volverá el año que viene, sí Dios quiere y la gobernanza política no cuestiona nuestras tradiciones, a bendecir a toda la milenaria ciudad almeriense para que siga siendo por los siglos de los siglos más cofrade y más nazarena. 

Rafael Leopoldo Aguilera 

Fotos: José Artés Belver

Diario de Almería 16 de abril de 2017

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