Ir al contenido principal

Costal o Faja. ¿Deben salir en procesión los políticos y el ejército?

Salvo que por tradición lo vengan haciendo sí. Ahora bien, políticos no, autoridades nombradas por Resolución o Decreto, en nombre y representación de Instituciones que representan a toda la ciudadanía. Pero no políticos en cuanto al término puramente etimológico. 
Por supuesto, sí debería ser por prestancia y saber estar la presencia corporativa en la Procesión Oficial del Santo Entierro, a la que no solo deberían de acudir la Corporación Municipal sino de otras Instituciones – Subdelegación del Gobierno de la Nación, Delegación del Gobierno de la JA y sus Centros Directivos - y Corporaciones de Derecho Público – Colegios Profesionales-. Pero no estoy muy de acuerdo que salvo que una Autoridad tenga una vinculación muy especial con una Cofradía, salga en la misma en la Presidencia ostentando una representación parcial, que  sí puede ser relacionada con su ámbito político personal.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Policía Autónoma, Policía Local y Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil son instituciones que unas más en el tiempo que otras han formado parte de forma intrínseca en nuestros cortejos procesioniales y deben de estar presentes, y a mayor abundamiento sí ostentan la condición de Hermanos Mayores de Honor u Honorarios. Por supuesto siempre que no haya una disposición legal que les prohíba su presencia con el uniforme y vestimenta propia. Pero forman parte, sobre todo el Ejército emulando a las antiguas centurias romanas, en este caso, en sentido contrario,  que condujeron al Nazareno al Calvario. 
Tampoco estoy de acuerdo que en la Tribuna Oficial hay un “totum revolutum” entre Autoridades civiles o militares y Autoridades eclesiásticas o Cofrades, debiendo existir dos Tribunas, juntas, pero diferenciadas.



Hubo años en que las procesiones eran lo más parecido a la feria de las vanidades. Sin tradición alguna con las imágenes, se rivalizaba entre Cofradías en traer a las bandas de guerra más espectaculares con escuadra de gastadores incluída, escoltas con preciosos uniformes, armas relucientes, penachos, coraceros, marcialidad...todo resultaba espectacular y los fieles, devotos y curiosos acudían multitudinariamente ante esta explosión visual.  
Obviamente no faltaban políticos y autoridades que aprovechaban la ocasión para darse un baño de masas portando plateadas varas y además acaparar portadas al día siguiente, nadie quería perdérselo. Pero por fin estamos recuperando la esencia de la Estación de Penitencia: los fusiles se conviertieron en crucifijíos y flores, no era su lugar; los uniformes se transformaron en túnicas; las botas en alpargatas. 
Y si políticos, autoridades o advenedizos se arriman, pues que lo hagan con pasión, en silencio, con el humilde antifaz que oculte su rostro, o que se ajusten el costal y carguen pesados pasos anónimamente bajo la trabajadera.

Rafael Leopoldo Aguilera
Ginés Valera Escobar
Diario de Almería 12 de abril de 2017




Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...