Ir al contenido principal

Costal o Faja. ¿Deben salir en procesión los políticos y el ejército?

Salvo que por tradición lo vengan haciendo sí. Ahora bien, políticos no, autoridades nombradas por Resolución o Decreto, en nombre y representación de Instituciones que representan a toda la ciudadanía. Pero no políticos en cuanto al término puramente etimológico. 
Por supuesto, sí debería ser por prestancia y saber estar la presencia corporativa en la Procesión Oficial del Santo Entierro, a la que no solo deberían de acudir la Corporación Municipal sino de otras Instituciones – Subdelegación del Gobierno de la Nación, Delegación del Gobierno de la JA y sus Centros Directivos - y Corporaciones de Derecho Público – Colegios Profesionales-. Pero no estoy muy de acuerdo que salvo que una Autoridad tenga una vinculación muy especial con una Cofradía, salga en la misma en la Presidencia ostentando una representación parcial, que  sí puede ser relacionada con su ámbito político personal.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Policía Autónoma, Policía Local y Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil son instituciones que unas más en el tiempo que otras han formado parte de forma intrínseca en nuestros cortejos procesioniales y deben de estar presentes, y a mayor abundamiento sí ostentan la condición de Hermanos Mayores de Honor u Honorarios. Por supuesto siempre que no haya una disposición legal que les prohíba su presencia con el uniforme y vestimenta propia. Pero forman parte, sobre todo el Ejército emulando a las antiguas centurias romanas, en este caso, en sentido contrario,  que condujeron al Nazareno al Calvario. 
Tampoco estoy de acuerdo que en la Tribuna Oficial hay un “totum revolutum” entre Autoridades civiles o militares y Autoridades eclesiásticas o Cofrades, debiendo existir dos Tribunas, juntas, pero diferenciadas.



Hubo años en que las procesiones eran lo más parecido a la feria de las vanidades. Sin tradición alguna con las imágenes, se rivalizaba entre Cofradías en traer a las bandas de guerra más espectaculares con escuadra de gastadores incluída, escoltas con preciosos uniformes, armas relucientes, penachos, coraceros, marcialidad...todo resultaba espectacular y los fieles, devotos y curiosos acudían multitudinariamente ante esta explosión visual.  
Obviamente no faltaban políticos y autoridades que aprovechaban la ocasión para darse un baño de masas portando plateadas varas y además acaparar portadas al día siguiente, nadie quería perdérselo. Pero por fin estamos recuperando la esencia de la Estación de Penitencia: los fusiles se conviertieron en crucifijíos y flores, no era su lugar; los uniformes se transformaron en túnicas; las botas en alpargatas. 
Y si políticos, autoridades o advenedizos se arriman, pues que lo hagan con pasión, en silencio, con el humilde antifaz que oculte su rostro, o que se ajusten el costal y carguen pesados pasos anónimamente bajo la trabajadera.

Rafael Leopoldo Aguilera
Ginés Valera Escobar
Diario de Almería 12 de abril de 2017




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu