Ir al contenido principal

Costal o Faja. ¿La Semana Santa almeriense debe realizarse al estilo andaluz, castellano o con personalidad propia?

LA Semana Santa como todo aquello que está integrado por personas está en continuo movimiento y serán los cofrades y la sociedad en general quienes determinarán que estética de 
cortejos 
procesionales queremos. 
Está claro que la corriente más mayoritaria es la que denomino del “barroquismo sevillano”, aunque en algunas Cofradías se mantienen en parte de sus cortejos y enseres un aire más levantino.
Lo que está claro que esta forma de entender la Semana Santa ha llegado a metabolizar en gran parte de la sociedad, a la que va dirigida nuestro apostolado, que no es otro, que acercar a través de la Imágenes Sagradas la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en redención de todo el género humano, en la búsqueda constante del amor, la esperanza y la caridad, con indiferencia de unos u otros estilos.
Sí este estilo nos adentra y nos impregna de los sentires humanísticos cristianos sea bienvenido y bien hallado, eso sí, siempre dignificando la presencia de las Cofradías en las calles como ejemplo vivo y testimonio del Misterio de la Fe. Entre uno de los motivos de la “desbandá” o “espantá” de los años 70 de muchos cofrades fue que ese estilo nunca llegó a cuajar en la impenetrabilidad de los sentires de los almerienses, yéndonos a donde el espíritu cofrade nos impulsó, y de ahí una nueva Semana Santa, un Quinto Evangelio según los amanuenses almerienses que pretenderá perdurar por los siglos de los siglos.


Con el paso de los años, la Semana Santa almeriense perdió su identidad y personalidad propia anterior a 1980, dejaron de procesionar imágenes tradicionales y se ha identificado plenamente con la manifestación netamente andaluza de la religiosidad popular en su estética y devoción, salvo excepciones en algunas Cofradías. 
Gustan carteles y  pregones a la sevillana, faldones engalanando los balcones,  bandas de cornetas y tambores ensordecedoras, bandas de música interminables, olor a incienso, a cera, a flores. Nos echamos a las calles a vivir con intensidad la Semana de Pasión, a contemplar bellas Vírgenes con palios recargados, bambalinas relucientes, mantos bordados de oro hasta el último centímetro, tronos y varas de alpaca.
Cristos con paños lujosos. Nos unen las bullas multitudinarias a la salida y entrada en los templos, las saetas, los pasos cargados por costaleros, las bellas Mantillas, aplaudimos revirás y levantás…
Las Cofradías rivalizan entre ellas con cantidades que escandalizan a los más austeros por tener los tallistas más consagrados, los mejores acompañamientos musicales, los exornos florales más exóticos, los floristas más reputados, visten a la Virgen a las últimas tendencias sevillitas…y entre procesión y procesión, llenamos bares de vino, tapas y jolgorio, comemos pipas y pestiños. En Almería nos gusta nuestra  propia Semana Santa.

Rafael Leopoldo Aguilera
Ginés Valera Escobar

Diario de Almería 11 de abril de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu