Ir al contenido principal

Costal o Faja. ¿La Semana Santa almeriense debe realizarse al estilo andaluz, castellano o con personalidad propia?

LA Semana Santa como todo aquello que está integrado por personas está en continuo movimiento y serán los cofrades y la sociedad en general quienes determinarán que estética de 
cortejos 
procesionales queremos. 
Está claro que la corriente más mayoritaria es la que denomino del “barroquismo sevillano”, aunque en algunas Cofradías se mantienen en parte de sus cortejos y enseres un aire más levantino.
Lo que está claro que esta forma de entender la Semana Santa ha llegado a metabolizar en gran parte de la sociedad, a la que va dirigida nuestro apostolado, que no es otro, que acercar a través de la Imágenes Sagradas la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en redención de todo el género humano, en la búsqueda constante del amor, la esperanza y la caridad, con indiferencia de unos u otros estilos.
Sí este estilo nos adentra y nos impregna de los sentires humanísticos cristianos sea bienvenido y bien hallado, eso sí, siempre dignificando la presencia de las Cofradías en las calles como ejemplo vivo y testimonio del Misterio de la Fe. Entre uno de los motivos de la “desbandá” o “espantá” de los años 70 de muchos cofrades fue que ese estilo nunca llegó a cuajar en la impenetrabilidad de los sentires de los almerienses, yéndonos a donde el espíritu cofrade nos impulsó, y de ahí una nueva Semana Santa, un Quinto Evangelio según los amanuenses almerienses que pretenderá perdurar por los siglos de los siglos.


Con el paso de los años, la Semana Santa almeriense perdió su identidad y personalidad propia anterior a 1980, dejaron de procesionar imágenes tradicionales y se ha identificado plenamente con la manifestación netamente andaluza de la religiosidad popular en su estética y devoción, salvo excepciones en algunas Cofradías. 
Gustan carteles y  pregones a la sevillana, faldones engalanando los balcones,  bandas de cornetas y tambores ensordecedoras, bandas de música interminables, olor a incienso, a cera, a flores. Nos echamos a las calles a vivir con intensidad la Semana de Pasión, a contemplar bellas Vírgenes con palios recargados, bambalinas relucientes, mantos bordados de oro hasta el último centímetro, tronos y varas de alpaca.
Cristos con paños lujosos. Nos unen las bullas multitudinarias a la salida y entrada en los templos, las saetas, los pasos cargados por costaleros, las bellas Mantillas, aplaudimos revirás y levantás…
Las Cofradías rivalizan entre ellas con cantidades que escandalizan a los más austeros por tener los tallistas más consagrados, los mejores acompañamientos musicales, los exornos florales más exóticos, los floristas más reputados, visten a la Virgen a las últimas tendencias sevillitas…y entre procesión y procesión, llenamos bares de vino, tapas y jolgorio, comemos pipas y pestiños. En Almería nos gusta nuestra  propia Semana Santa.

Rafael Leopoldo Aguilera
Ginés Valera Escobar

Diario de Almería 11 de abril de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...