Ir al contenido principal

ELEGIDO DON JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ SANTANDER PRESIDENTE ELECTO DE LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ALMERIA

Siendo las veintiuna horas y treinta minutos del día 10 de noviembre del año de gracia dos mil ocho, previa convocatoria efectuada por el Sr. Presidente de la Mesa Electoral Ilmo. Sr. Don Manuel Pozo Oller, Vicario Episcopal de Acción Pastoral y del Apostado Seglar, asistido del Sr. Diácono Don Joaquín Espino Parra, y los Vocales Don Enrique Marín Sorroche (Hermandad Sacramental del Prendimiento) y Don Francisco Javier López Moya (Francisca Hermandad del Silencio), actuando de Secretario Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, se procede a llevar a cabo la Junta General Extraordinaria para la celebración de la elección al cargo de Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, en virtud del acuerdo de convocatoria adoptado el pasado día seis de octubre, y tras los trámites diocesanos oportunos, se procede en el día de hoy, tras la recepción de la única candidatura presentada por Don José Antonio Sánchez Santander, a la celebración de la votación, conforme al siguiente iter procedimental.


Por el Ilmo. Sr. Presidente se da la bienvenida a todos los asistentes, y concede la palabra al Sr. Diácono quien procede a la Lectura de la Carta de San Pablo a los Corintios. A continuación el Rvdo. Padre Pozo Oller hace una meditación y reflexión espiritual. En este sentido, el Padre Pozo Oller hace una breve indicación del proceso que vamos a llevar a cabo, indicando que elegimos a una persona que debe de ser el servidor de todas las hermandades. En relación con la Lectura que hemos escuchado hace alusión a que debemos de estar dentro de la Iglesia, y todo para anunciar a Jesucristo. Hoy es el día de San León Magno, quien fue capaz de superar los momentos difíciles históricos que le toco vivir a la Iglesia, con la convocatoria del Concilio de Calcedonia, gran renovación para la Iglesia Católica. Sigue manifestando el Padre Pozo Oller, que no podemos perder nuestra identidad cristiana, y hace falta muchos servidores que amen a la Iglesia, debiendo ser el Presidente centro de referencia de comunión eclesial, ejemplo y testigo. No solo lo votamos, sino que afectivamente debemos de estar junto a él, colaborando y cooperando, teniendo en cuenta la corrección fraterna. Demos gracias al Señor por toda la vida y trabajo que se ha desarrollado en la Agrupación de Cofradías a lo largo de sus años desde su fundación. Tengamos un recuerdo para todos aquellos laicos que las cofradías has sido medio de santificación. Finalmente, invoca a Patrón de Almería San Indalecio y a Nuestra Madre Nuestra Señora del Mar; Patrona de Almería, a fin de vivir como María en sus distintas advocaciones y seguir creciendo en fervor y devoción hacia nuestra Madre.

A continuación, por el Sr. Presidente cede la palabra al Sr. Secretario, y tras exponer de forma sucinta el recorrido de todo el proceso electoral que se ha ajustado a las Normas estatutarias y reglamentarias, toma la palabra el Sr. Don José Antonio Sánchez Santander, quien expone en breves líneas su proyecto de trabajo, estando comprometido con lo establecido en los Estatutos, y por ende, solicita mayor participación de los Hermanos Mayores, quienes deberán de asumir funciones que están establecidas, así como, proseguir las actuaciones para poseer una casa de hermandad, regulación reglamentaria de las Reglas de la Agrupación, mayor integración de las hermandades de Gloria, y finalmente, buscar una suficiencia financiera del ente agrupacionista.

No produciéndose ninguna intervención por parte de los hermanos Mayores, por la Presidencia se procede a la votación secreta y personal de la única candidatura presentada, resultando elegida por quince votos a favor de Don José Antonio Sánchez Santander, y dos votos en blanco, obteniendo los dos tercios de las hermandades y Cofradías asistentes, por lo que, por la Presidencia se proclama el resultado, remitiéndose al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Dr. Don Adolfo González Montes de la propuesta de nombramiento del Presidente Electo.

Antes de finalizar la Sesión, el Sr. Presidente concede la palabra el Sr. Hermano mayor de la Cofradía de los Estudiantes Don Antonio Artero Delgado, y tras unas breves palabras de agradecimiento se despide del plenario, al haber sido elegido para su nombramiento por la Autoridad Eclesiástica Don Nazario Yuste Rosell.

Finalmente, toma la palabra el Sr. Presidente don Manuel Pozo Oller, y tras unas palabras de cariño y afecto hacia toda la Junta General por la labor que desempeñan, levanta la Sesión a las veintidós horas y treinta minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu