Ir al contenido principal

NUNCA SE PUEDE LEGITIMAR LA MUERTE DE UN INOCENTE




Vicaria Episcopal para la Acción Pastoral
y el Apostolado Seglar
Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente



“Quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad. ¿Qué sentido tendría hablar de la dignidad del hombre, de sus derechos fundamentales, si no se protege a un inocente, o si se llega incluso a facilitar los medios o servicios, privados o públicos, para destruir vidas humanas indefensas?” (Juan Pablo II, Homilía Misa de las Familias, Madrid 1982).

La Vicaria Episcopal para la Acción Pastoral y el Apostolado Seglar ante una posible aprobación de una ley de aborto de plazos, al tiempo que envía el material puesto por la Conferencia Episcopal Española al servicio de una campaña justa y legítima en defensa de la vida, quiere manifestar cuanto sigue:


El rechazo del proyecto de una ley de plazos que liberalizara la práctica del aborto es un deber de la conciencia cristiana irrenunciable. Quienes promueven una ley que pretende regular la práctica del aborto no pueden evitar el juicio moral sobre un acto inhumano que como tal es rechazado por la conciencia religiosa y moral no sólo de los católicos sino de cuantos creen en la sacralidad de la vida y en su inviolabilidad.

Antes que un hecho de naturaleza política el rechazo de la práctica del aborto, igual que el infanticidio, es calificado por el Concilio Vaticano II como “un crimen abominable”.

En el proyecto de ley que contempla la práctica libre del aborto se liberaliza una práctica inmoral que la doctrina de fe de la Iglesia considera en sí misma injusta y, por tanto, debe ser rechazada por la conciencia moral de todo cristiano: “Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del estado de derecho” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum vitae, sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, 3)

Entre los derechos fundamentales de la persona “es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte” (Ibid.)

No es moralmente justo privar al concebido y no nacido el derecho a la protección de su vida. Del mismo modo se debe proteger, amparar y apoyar la maternidad de las mujeres embarazadas en la esperanza de proteger el bien que representa su contribución a la procreación y amparo de la vida humana, sin la cual peligra la misma sociedad.
Estos principios de orden moral han de ser compartidos por todas las asociaciones de fieles, entre las cuales se hallan las Hermandades y Cofradías, cuya libertad de manifestación en defensa y protección de la vida humana concebida y no nacida nadie puede coartar, salvo el mantenimiento del orden público.

Almería, 25 de Marzo de 2009, fiesta de la Anunciación del Señor, Día de Oración por la Vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu