Ir al contenido principal

Gaudeamus Igitur. Pedro Duque recibió con solemnidad barroca los símbolos propios de este ritual de liturgia académica

El pasado día 8 de junio, a las 13 horas con un incandescente Sol del Mediterráneo rebosante de marina luminosidad y calima, y en un entorno medio ambiental de especial belleza por los sentires sin igual con cualquiera de las otras 87 universidades públicas o privadas a nivel nacional, en el Paraninfo de la Universidad de Almería, el togado Claustro de Doctores de la Comunidad Universitaria llevó a puro y debido efecto el nombramiento y toma de posesión como Doctor Honoris Causa al Dr. Pedro Duque Duque en reconocimiento por su extraordinaria aportación a la Ingeniería Aeronáutica y su permanente actitud de colaboración con nuestra Universidad.
El Acto togado fue presidido por el Rector Magnífico, revestido con los atributos rectorales, acompañado del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, correspondiéndole la Laudatio como Padrino al Vicerrector Dr. Antonio Posadas Chinchillas, quien tras elogiar en su panegírico las virtudes y méritos que se contraen en el primer astronauta español, solicitó al Claustro la referenciada investidura, siéndole concedida a viva voz por los doctores por unanimidad capitular.
Tras ello, el Dr. Pedro Duque Duque recibió con solemnidad barroca de manos del Rector Carmelo Rodríguez Torreblanca los símbolos propios de este ritual de liturgia académica e investidura doctoral como signos fehacientes, notorios y públicos del alto honor que recibía, dando fe y testimonio de lo acontecido el Secretario General de la UAL Fernando Fernández Marín con la presencia de la Presidenta del Consejo Social Magdalena Cantero Sosa.
Se le impuso el birrete laureado, la entrega del anillo en señal de perpetua alianza con la Sabiduría y la Justicia, el Libro de la Ciencia y los guantes blancos como símbolo de pureza y fortaleza; y tras el abrazo fraternal con el Rector, el Dr. Pedro Duque prometió por la defensa de los derechos y honores de la Universidad de Almería. A continuación, el Pedro Duque Duque impartió su científica lección magistral, que tuvo como hilo conductor las capacidades del género humano en los nuevos retos de la exploración, no solo del Cosmos, sino de los fondos de los mares. Sí bien, hay que felicitar al nuevo doctor, de igual forma, a los empleados públicos de la UAL - Protocolo- por la magnífica organización y a la Coral de la Universidad por tan bellas interpretaciones, en concreto el Gaudeamus Igitur.
Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...