Ir al contenido principal

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS SERÁ PORTADA DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA 2011

ACTA DEL XXIX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
SOBRE LA SEMANA SANTA EN ALMERIA

Siendo las dieciocho horas y treinta minutos del día treinta de junio del año dos mil diez, en los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de Almería, se ha reunido el jurado compuesto por los Sres. que a continuación se reseñan, para analizar y deliberar sobre los fotogramas, que los participantes han presentado en tiempo y forma, para tomar parte en el XXIX Concurso de Fotografía de Semana Santa en Almería, y cuyo plazo de presentación finalizó el día 14 de mayo, refiriéndose las instantáneas a las Estaciones de Penitencia del pasado año cofrade 2009 y referentes a las Hermandades y Cofradías erigidas canónicamente e integradas en la Corporación cofrade.

Constituyen el Jurado:

• Presidente:
Don José Antonio Sánchez Santander.

Vocales:
• Don Manuel Arqueros Cayuela. Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión.
• Don José Rafael López Usero. Vocal de la Agrupación de Cofradías.
• Don José Manuel Quesada López. Diario de Almería.
 • Don Juan Rafael Aguilera Martínez. Onda Cero Radio.
• Don Alejandro Sánchez Navarro. Técnico en fotografía

Actúa de fedatario, el responsable de las Relaciones Institucionales de la Agrupación de Cofradías Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.

Con carácter preliminar, se visualizan las 73 fotografías presentadas por las siguientes Sras. y Sres:
Don Francisco Javier Martínez López
Don Manuel Martínez Ramírez
Doña María del Mar Martínez López
Don Cristóbal Ruiz Roca
Don Víctor González Felices
Don Antonio Navarro del Pino
Doña María de los Ángeles Salas Martínez
Don Baltasar Gálvez del Águila
Don Daniel Pérez López
Don Alberto Bascuñana del Águila
Don Fernando Salas Pineda
Doña María Molina Hernández
Doña Marina López Fernández
Don José López Fernández
Don José Antonio Sánchez Sánchez
Don Joaquín Saldaña Castillo
Doña María Luisa Giménez Campuzano
Don Juan Antonio Egea Rumí
Doña Carmen Gálvez Forte.

Las obras presentadas, que no deben de haber sido premiadas en otros concursos, reúnen los requisitos de las bases, siendo admitidas todas a trámite para ser seleccionadas en el presente concurso, no habiendo sido ninguna reproducida en los carteles de la Semana Santa de los últimos cinco años. Las fotografías identificadas con un título en el dorso de las mismas, se refieren a los desfiles procesionales penitenciales de la Semana Santa almeriense del año 2010.

Tras deliberación, el jurado atendiendo a las fotografías de los oferentes, ha querido destacar los perfiles de nuestra piedad popular a través de las Cofradías penitenciales que realizan sus Estaciones de Penitencia, permitiendo que los participantes, con su arte fotográfico y cofrade, nos adentremos en el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, plasmando de forma maestra uno los momentos más emotivos y solemnes de los desfiles procesionales almerienses, declarados de Interés Turístico Nacional. Por todo ello, recogiéndose desde el gran angular toda la belleza y esplendor de cada instante del paso a paso de nuestras Cofradías, por unanimidad de los miembros que integran el Jurado han ACORDADO:

PRIMER PREMIO.- Fotografía señalada con el número 18. Título “Angustias en la Compañía de María”. Obra de Don Víctor González Felices. Se visualiza un primer plano, de gran belleza barroca, de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la Real e Ilustre Congregación – Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias, en su salida procesional en la tarde primaveral del Jueves Santo, desde los aledaños de la Iglesia de la Compañía María, para iniciar su Estación de Penitencia a través de la calle Navarro Rodrigo camino hacia su Barrio de la Almedina, donde se encuentra su sede canónica en la Iglesia de San Juan, antigua Mezquita – Catedral.

El citado premio constará de 1.000 €, trofeo y reproducción en el Cartel anunciador de la Semana Santa 2011.

SEGUNDO PREMIO.- Fotografía señalada con el número 42. Título “Nazareno de Cola”. Obra de Don Fernando Salas Pineda. Se visualiza un primer plano majestuoso del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su Sagrado Descendimiento, titular de la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad del Silencio, en su salida procesional en la noche del Jueves Santo, en su tránsito penitencial por la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, camino de la Carrera Oficial.

El citado premio constará de 400 euros, trofeo y reproducción en la portada del programa Oficial de Horarios e Itinerarios de la Semana Santa 2011.

Igualmente, se conceden dos accésit:

ACCÉSIT.- Fotografía señalada con el número 48. Obra de Doña María Molina Hernández. Se visualiza un excelente plano de Nuestra Señora de los Dolores (La Soledad), titular de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, marchando el paso silencioso en la Calle José Ángel Valente hacia su llegada al Convento de Clausura de Las Puras, en la noche melancólica del Viernes Santo.

ACCÉSIT.- Fotografía señalada con el número 3. Obra de Don Francisco Javier Martínez López. Se retrata una magnífica instantánea del Paso de Misterio Eucarístico de la Santa Cena, titular de la Cofradía de Nazarenos y Hermandad de Penitencia de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, en la tarde del Domingo de Ramos, tras la salida desde su sede canónica, Parroquia de San Pedro Apóstol, en la Calle Ricardos, camino de la primera de las visitas conventuales a los Conventos de clausura de la capital almeriense.

Las citadas fotografías serán reproducidas en los libros que edite la Agrupación de Cofradías.

A continuación, el Presidente de la Agrupación emplaza a los Hermanos/as Mayores, Jurado, premiados y participantes, para el próximo día 8 de julio, a las 20,30 horas, en los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, a fin de agradecerles mediante el correspondiente diploma acreditativo o distinción, la participación en el XXIX Concurso de Fotografía de Semana Santa, ya que con su cooperación y colaboración, la Semana Santa de Almería sigue afianzándose como un hecho religioso de gran calado cultural y tradicional en la ciudad almeriense.

Leída la misma y encontrándola conforme, es suscrita la presente Acta, por el Presidente de la Agrupación de Cofradías, ante mi, el Srio., que doy fe y testimonio, en el lugar y fecha “ut supra”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu