Ir al contenido principal

La relación entre los toreros y las hermandades y cofradías almerienses es íntima. Muchos toreros mantienen una especial vinculación con hermandades almerienses. (I)

Estamos llegando a una situación de privación de las libertades públicas, que no sería nada descabellado que en la próxima Ley de Libertad Religiosa, que se está elaborando por el Gobierno, las Estaciones de penitencia y procesiones de Alabanza sean suprimidas en sus manifestaciones públicas y cortejos piadosos de fervor y devoción por las calles y plazas de nuestras ciudades, reduciéndolas al interior de "sacristías" o templos. Y sí no lo hacen en esta próxima Ley, irán sembrando el camino jurídico-social para que de forma mediata, en la próxima normativa, tener el campo abonado para establecer, como ha sucedido en el ámbito de la tauromaquia, el "rejón de muerte" preparado para establecer normativamente la "laicidad del Estado". Vamos camino del totalitarismo religioso, cultural, artístico y monumental español.

Desde la impregnación religiosa de la fiesta de los toros y su dimensión cultural, en este artículo daremos una pequeña pincelada, sin mucha extensión, a la vinculación de nuestras Hermandades y Cofradías con el arte de la tauromaquia almeriense, en la vinculación de toreros con las corporaciones cofrades almerienses.

La Hermandad de la Esperanza Macarena, cuya sede canónica en la Parroquia de San Idelfonso, sito en el barrio más taurino almeriense, el coso taurino de la Avenida de Vílchez, donde tantas tardes en su albero sonaron, y sonarán, clarines y timbales de gloria, que se unen en simbiosis de fervor y devoción, entre los sabores y los sentires del Lunes Santo con la “impenetrabilidad de los cuerpos”, en la llamada bulla en la madrugá, camino de su regreso de las imágenes Sagradas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, tiene como hermano honorario al maestro lorquino Pepín Jiménez, el cual donó a la Hermandad un vestido con la luz de las lentejuelas que se reflejan en su color verde esperanza. El diestro Pepín Jiménez todos los años acompaña a la Hermandad en su Estación de Penitencia.

La Hermandad de nazarenos y Cofradía de penitencia de la Estrella, con sede canónica en la parroquia de San Isidro Labrador, tiene una vinculación muy especial con la citada corporación cofrade el matador José Miguel Arroyo “Joselito”, el cual ostenta la condición de hermano honorario de la Cofradía del Barrio de Regiones.

Y sí hay un matador de toros que mantiene una relación personalísima con las hermandades almerienses, es el maestro Ruiz Manuel, que cumple este año su decimoquinto año de su alternativa como matador, y que todos los años sale de costalero con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli “Señor de Almería” el Miércoles Santo, dentro del cortejo procesional de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento. Y siempre lleva con él, en cada corrida, un cirio morado de los faroles del paso del Cautivo para que le acompañe y le de suerte esta Imagen Sagrada tan devocional. Y nunca mejor dicho, se puede decir, que Ruiz Manuel es un costalero con arte. Y también, destacar su vinculación fraternal con la Hermandad Nuestra Señora del Carmen de las Huertas de Almería y con la Hermandad del Gran Poder de su querido barrio del Zapillo.

Este año, en la Plaza España, el Jueves Santo, en la salida procesional de la Iltre. Cofradía del Encuentro, en “un lance de verónica, lleno de belleza y temple”, y entre oraciones cantadas con sabor de auténtica flamencología, cambió el tercio a los sones de marchas procesionales, dando Ruiz Manuel la primera de las “levantás” a la cuadrilla de costaleros y costaleras, que portan, con garbo y emoción contenida, la piadosa imagen del Nazareno del barrio de Ciudad Jardín.

Destacar la presencia como costalero algunos años con el Paso de Palio de la Esperanza Macarena del novillero con picadores López Usero. El también "hombre de plata" Miguel Ángel Cañadas, participa como horquillero del paso de Nuestra Señora del Mar, durante la Romería a Torregarcía, así como, acompañando a la Patrona de Almería, el ayudante de mozo de espadas del "Fandi", Javier López Reche, quien, igualmente, procesiona como costalero en el Paso de Misterio de la Humilde Hermandad de La Caridad del popular barrio del Quemadero.

Y culmen, de nuestra vinculación de la religiosidad popular con “el arte de Cúchares”, el capote de paseo que se entrega por el Excmo. Ayuntamiento de Almería a la mejor faena de la feria y fiestas, llevando bordado en oro la imagen de Nuestra Señora del Mar, Patrona Coronada de Almería.

Pero son muchos más los que están vinculados al mundo de los toros del ámbito cofrade, y viceversa, pregoneros, fotógrafos, periodistas, etc…, cada uno de ellos, entre lances y verónicas, y antifaces y costales, hacen posible la continuidad de una de más genuinas tradiciones de la cultura de España, el arte de la tauromaquia, forme parte de la también religiosidad popular almeriense.

¿ Y qué plaza de toros  no dispone de una Capilla  y de asistencia religiosa ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu