Ir al contenido principal

Almería capital vive intensamente la devoción y el fervor carmelita. La Virgen del Carmen de Pescadería recibe el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería.

"La devoción del escapulario del Carmen
 ha hecho descender sobre el mundo
una copiosa lluvia de gracias
espirituales y temporales” (Pío XII, 6-VIII-1950).


Tres hermandades, dos de gloria, y una penitencial, erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, han llevado a cabo y están celebrando, con presencia masiva de hermanos y fieles, en sus sedes parroquiales, los cultos en honor a María Santísima del Carmen, Patrona de la Armada Española y de la Mar .

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Las Huertas, con sede en la Parroquia de San Sebastián; la Hermandad patronal del señero Barrio de Pescadería Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de San Roque, y la Hermandad penitencial y sacramental del Gran Poder del barrio de El Zapillo, con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona del tradicional barrio almeriense en la Parroquia de San Pío X.

Las tres Hermandades realizan sus cultos,  de la Reina del Monte Carmelo y Estrella de la Mar,  para Mayor Gloria de Dios y de Su Santísima Madre, en la advocación del Carmen, entre Triduos, Septenarios, rezo del Santo Rosario, Velás, Vigilias carmelitanas, imposición de medallas a los hermanos, pregones, y procesiones de alabanza, portando sus pasos por hombres de trono y costaleros, que a los sones musicales de marchas procesionales, oraciones con sabor marino y cantos con aroma de flamencología, nos hacen seguir aumentando la devoción y el fervor mariano a una de las advocaciones de mayor devoción popular de nuestra amada Iglesia Católica.

Ayer día, 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen,  en la Iglesia parroquial de San Roque, abarrotada de cofrades y fieles, la Santísima Virgen del Carmen, tras la celebración Eucarística, se le impuso de manos del Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad Don Luís Rogelio Rodríguez Comendador - Pérez, el Escudo de oro de la ciudad de Almería. Igualmente, el Hermano Mayor Don Ramón Fernández concedió al Excmo. Sr. Alcalde el nombramiento de Hermano Honorario de la Hermandad y la imposición de la medalla corporativa cofrade.

El Alcalde estuvo acompañado de ediles de la Corporación municipal, así como, la asistencia, entre otras autoridades religiosas, civiles y militares, el Rvdo. P. Don Iñaki Sarasua Marichalar, párroco de San Roque, Rvdo. P. Don Agustín Pedrosa González, Consiliario de la Hermandad, Rvdo. P. Don Carlos Fernández, Párroco de la Iglesia de San Juan, Excmo. Sr. Don Francisco Javier Valera, General de la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII", Ilmo. Sr. Don Luis Serrano Huici, Comandante Militar de Marina, Ilmo. Sr. Don Francisco Jiménez Rodríguez, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, y  Don José Antonio Sánchez Santander, Presidente de la Agrupación de Cofradías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...