Ir al contenido principal

XXVIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA SANTA DE ALMERIA



Siendo las dieciocho horas y treinta minutos del día veintisiete de mayo del año dos mil nueve, Año Paulino, en el Aula de Cultura de la entidad UNICAJA, sito en el Paseo de Almería, y atendiendo a las bases de la convocatoria del XXVIII Concurso de Fotografía sobre la Semana Santa de Almería organizado por la Agrupación de Cofradías y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almería y la entidad financiera UNICAJA, se reúnen previa convocatoria efectuada por la Presidencia los miembros que integran el Jurado designado por la entidad corporativa cofrade, contrayéndose a los siguientes:

Presidente: Don José Antonio Sánchez Santander

Vocales:
Don José Rafael López Usero. Expresidente de la Agrupación de Cofradías y miembro de la Agrupación en sus relaciones institucionales con la Vicaría.
Don José Manuel Quesada López. Expresidente de la Agrupación de Cofradías y en representación del Diario de Almería.
Don Juan Rafael Aguilera Martínez. Pregonero de la Semana Santa almeriense y director del programa Guión Cofrade de Onda Cero Radio.
Don Francisco Javier Muñoz del Pozo Iniesta. Hermano Mayor de la Hermandad Penitencial Nuestra Señora del Rosario del Mar.
Don Alejandro Sánchez Navarro. En calidad de técnico de fotografía.

Secretario: Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez. Expresidente de la Agrupación de Cofradías y miembro de la actual Junta General.

Constituida con las debidas formalidades el jurado, compuesto por los Sres. reseñados anteriormente, y tras preces de ritual, se procede a visualizar las 64 fotografías, de las cuales 32 se encuentran expuestas en la exposición organizada al efecto, y presentadas por los autores que permanecen con carácter secreto y anónimo, y que tras el resultado del fallo se abren los sobres cerrados correspondientes, contrayéndose a los siguientes:

Don Joaquín Saldaña Castillo
Don Emilio Martínez Sola
Don Ángel Francisco Soler Cano
Don José Antonio Cuadrado Rodríguez
Don Juan Miguel Fernández Viedma
Doña Sandra Rubiño Suárez
Doña Marina López Fernández
Don Cristóbal Ruiz Roca
Doña María Molina Hernández
Don Baltasar Gálvez del Águila
Don Antonio Navarro del Pino
Don Francisco Javier Martínez López
Don Manuel Martínez Ramírez
Doña Carmen Gálvez Forte
Don José Antonio Sánchez Sánchez

El jurado comprueba que los fotogramas presentados se ajustan a la base quinta del concurso, no excluyéndose ninguna de las presentadas.

A continuación tras deliberación de los miembros del jurado sobre la idoneidad de las fotografías desde el punto de vista técnico, de originalidad, creatividad, exposición, espiritualidad,.., por unanimidad de sus miembros ha resuelto proclamar los siguientes resultados:

I.- Establecer como primer premio una fotografía del Paso de Misterio del Regreso del Sepulcro de la noche del Viernes Santo de la Ilustre Cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (La Soledad) en su tránsito por la calle Gravina junto al edificio de bella estampa y estilo ecléctico o historicista camino de la Carrera oficial. Es obra de Doña María Molina Hernández. El citado premio que constará de 600 €, trofeo y reproducción en el Cartel anunciado de la Semana Santa de Almería 2010.

II.- Establecer como segundo premio una fotografía del Paso de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída en la madrugada del Lunes Santo, de su primer tránsito por el boulevard interior de la rambla de la Avenida Federico García Lorca, camino de la sede canónica en la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. Es obra de Doña María Molina Hernández. El citado premio constará de 3000 euros, trofeo y reproducción en la portada del programa oficial de horarios e itinerarios de la Semana Santa 2010.

III.- Establecer como premio a la foto más original una fotografía que representa la visualización de las Hermandad Juvenil del Perdón en su tránsito por la Calle Silencio en donde se destaca dos nazarenos revestidos con la sagrada túnica de nazareno y realizando las funciones de acólito ceriferario y portador de naveta con incienso y carbón. Es obra de Doña Carmen Gálvez Forte. Constará de 100 euros y trofeo.

Por la Presidencia se acuerda elevar la presente Acta a la Junta General de la Agrupación de Cofradías y Vicaría Episcopal para general conocimiento, así como, emplazar para el próximo día 28 de mayo, a las 21 horas, en el Aula de Cultura de Unicaja, a los participantes fotógrafos y cofrades del presente certamen, agradeciéndoles su cooperación en la difusión de la piedad popular almeriense, así como, haciéndoles entrega de un diploma acreditativo de dicha colaboración.

Igualmente, la entrega de premios se realizará el cuarto sábado del mes de enero del próximo año con motivo de la presentación del Cartel de la Semana Santa y del Pregonero de la Semana Santa almeriense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu