Ir al contenido principal

DURANTE DOS DIAS SE RECUPERÓ LA HISTORIA Y EL ESPÍRITU DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN ALMERIA


" Non Nobis, Domine, Non Nobis,Sed Nomini Tuo Da Gloriam"
Han coincidido la realización de las I Jornadas Templarias con la rememoración del 862 aniversario de la primera reconquista de la ciudad de Almería por una coalición de reinos cristianos el día 17 de octubre de 1147, capitaneado por el Rey Alfonso VII, con la colaboración del Rey García V de Navarra y de Ramón Berenguer IV, una cruzada donde participaron el Conde de Montpellier, Caballeros de la Orden del Temple, a quienes se les entregó la ciudad para su custodia posteriormente, y las fuerzas navales de Pisa y Génova.

Las jornadas comenzaron el día 16 de octubre, a las 19,30 horas, con la presencia de Don Luis Rogelio Rodríguez Comendador-Pérez, Alcalde de la ciudad, quien dio por inauguradas las mismas tras las intervenciones de los miembros de la Mesa presidencial integrada por Don Lorenzo J. Rodríguez Jiménez, Regidor de la Tercia en Almería de la OSMTJ, Don Josep de Juan i Buixeda, Prior General de España de al Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén, Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, en representación de la Agrupación de Cofradías y de la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced, y Don Francisco Benitez-Aguilar, caballero profeso de la OSMTJ.

Asistieron a las jornadas la Excma. Sra. Doña Carmen Navarro, Diputada en las Cortes Generales, Don Manuel Cortés, Concejal del Ayuntamiento de Adra, Don Juan Manzano, Presidente de la Asociación de Amigos de Tierra Santa de Almería, Don Enrique Marín Sorroche, Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad del Prendimiento, Don José Antonio Sánchez Santander, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Don Rafael Montoya Martínez, Alcalde de barrio, Don José Manuel Navarro Ojeda, Jefe Protocolo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El Alcalde manifestó durante su intervención, que “Los templarios atesoran una tradición, una ética y unos valores que deben ser transmitidos a las nuevas generaciones”, y sobre todo actualmente, en el sentido de que “aquel que olvida su historia, sus raíces, pierde su valor y se adentra, en lo que, desde luego, no puede ser el futuro de los que creemos que eso es fundamental no solo para el crecimiento del ser humano como tal, sino de España como nación.”

Las ponencias que se han tratado con profundo análisis científico y espiritual han girado en torno a la “Historia y actualidad de Tierra Santa. Las dificultades de ser cristiano hoy en Tierra Santa”, a cargo de Fray Emérito Merino, Comisario de Tierra Santa, “La primera Reconquista de Almería y la presencia del Temple en nuestra ciudad (1147)”, a cargo de Joaquín Socias Márquez, coordinador de un equipo de investigación y gran impulsor de estas jornadas, “Los inicios del cristianismo en Almería y su trayectoria histórica”, a cargo del Muy Ilustre Don Francisco Escámez Mañas, Canónigo Archivero de la Catedral de la Encarnación de Almería, y “La Orden del Temple hoy, realidad o ficción2, a cargo de Don Josep de Juan y Buixeda, Prior General de España de la OSMTJ.

Almería acogerá en la primavera del 2010 a los templarios de toda España, que se reunirán en Capítulo General de la Orden. Los templarios buscan mejorar la sociedad desde los valores cristianos. La fórmula de ingreso en la Orden es “Dios todopoderoso, por intercesión de San Bernardo y de nuestros hermanos que sufrieron martirio, os haga un buen caballero cristiano, sabio, justo y leal”.

Durante dos días, con gran éxito de participación de hermanos de la Orden, cofrades, fieles y simpatizantes, se ha analizado el pasado y el futuro de la Orden del Temple, dándose a conocer a todos los almerienses sus actividades de servicio a la sociedad por parte de la OSMTJ, y sobre todo ha quedado muy bien explicado por los Ponentes en sus magistrales intervenciones la verdadera importancia que tuvo la reconquista de la Península Ibérica, la presencia del Temple en Almería, la conformación de España como Estado y el asentamiento gradual del cristianismo en la Península Ibérica.




En Almería nos quedan huellas del paso de los templarios por Almería, como son su Escudo, el gentilicio de la playa de "los genoveses", presencia de los templarios en el Cerro de San Cristóbal, o inclusive, la imagen del Santísimo Cristo de la Escucha, aunque lo importante, actualmente, para la Orden del Temple es su testimonio de fe cristiana y de servicio a la comunidad.



Las Jornadas han contado con la colaboración de la Cofradía del Prendimiento, Fundación FICEM, Ayuntamiento de Almería, y Ondamar.

Comentarios

MARIA ha dicho que…
Enhorabuena, nazareno del silencio almeriense, por la página que has creado. Reflejas toda la información de actualidad sobre temas religiosos y cofrades en Almería, y tu esfuerzo y dedicación te aseguro que ha merecido la pena.
En cuanto a las Jornadas Templarias, sólo pude asistir a las conferencias del viernes y me resultaron las dos muy interesantes. La primera de éstas explicaba los problemas (que no son pocos) a los que se enfrentan los cristianos en Tierra Santa, viéndose cada año reducido el número de cristianos en dicha zona debido a que se les somete a innumerables trabas a su expansión y asentamiento (no como aquí, en España, que se facilitan terrenos desde la Administración para establecer iglesias de otras religiones, así como se respetan sus costumbres, idioma, comida o vestimenta). La segunda conferencia que trató sobre la primera Reconquista de Almería y la presencia del Temple en ésta fue también muy enriquecedora, dándonos a conocer varias muestras de su paso que desconocía (la cruz roja del escudo de nuestra ciudad, el Stmo. Cristo de la Escucha, la playa de los genoveses, el Cerro de San Cristóbal). Estas Jornadas nos han ayudado a saber más sobre aspectos de la realidad del cristianismo y la Historia de Almería, y a descubrir la Orden Templaria, que personalmente desconocía, y su paso por nuestra ciudad. Agradezco a todos los que han participado en su realización porque considero que ha resultado muy brillante tanto la presentación como las exposiciones, en un bello lugar que me parece muy acogedor para este tipo de actos como es el Teatro Apolo, y toda iniciativa cultural y religiosa que se organice en nuestra Almería es de agradecer y tiene un gran mérito. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Estimada María, agradezco este comentario, sobre todo en relación con las consideraciones muy acertadas relativas a las Jornadas Templarias celebradas, y qué a buen seguro con tus palabras de elogio permitirán que muchos fieles y cofrades se acerquen a la Orden para poder seguir ilustrándose de los fines y objetivos de la misma, y sobre todo, puedan seguir aumentando la actividad solidaria y fraternal. Muchas gracias María. Un fuerte abrazo.

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu