Ir al contenido principal

LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS Y LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA CELEBRAN DOS ACTOS LITÚRGICOS EN SUS RESPECTIVAS SEDES CANÓNICAS


La Agrupación de Hermandades y Cofradías en el día de ayer celebró la Solemnidad de Cristo Rey en la sede canónica del ente corporativo cofrade sito en la Parroquia de Santiago Apóstol. La solemne Misa estuvo presidida por Don Manuel Pozo Oller, Consiliario del ente agrupacionista, y asistido de dos diáconos Don Javier Delgado Gómez y Don Joaquín Espino Parra.
Durante las peticiones se oró por la curación del aprecidado hermano Mayor de Los Estudiantes Don Nazario Yuste Rossell.

Juró su cargo como miembro en la Agrupación de Cofradías Francisco José García Gúzman, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder.
La Santa Misa estuvo armonizada por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Prehermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado, que interpretaron con finura musical diversas piezas clásicas religiosas.

Al finalizar la Santa Misa, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías en sesión ordinaria celebrada el día 16 de noviembre, acordó por unanimidad reconocer la labor de los Hermanos Mayores salientes de las hermandades incardinadas en el entre agrupacionista, por su trabajo pastoral al frente de sus respectivas Cofradías con la entrega de un detalle cofrade (Libro con litografías de las imágenes sagradas de las Cofradías almerienses ), y por tanto, tras cesar en sus oficios eclesiásticos durante este ejercicio cofrade fueron reconocidos por la Presidencia de la Agrupación los Sres. Don Juan Francisco Soler Sánchez, Hdad. de la Caridad, Don Leonardo Águila Toro, Hdad. del Gran Poder, Don Antonio Reyes Ruiz, Hdad. Virgen del Carmen, Patrona del Barrio de Pescadería, Don Elías García Amat, Hdad. de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, y Don Manuel Navarro Domene, Hdad. de la Estrella.

Finalmente, el Presidente Don José Antonio Sánchez Santander invitó a los cofrades para que asistan la convivencia mensual "Oración cofrade" que se celebra el día 26 de noviembre, a las 21 horas en la Parroquia de Montserrat, y al retiro de Adviento que se celebrará en unión con todos los movimientos y asociaciones del Apostolado seglar el próximo Domingo, primer Domingo de Adviento, día veintinueve de noviembre, a las 10,30 horas en la Casa de Espiritualidad sita en Aguadulce (Roquetas de Mar).

Asimismo, se está llevando a cabo el Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de Las Penas, titular de la Cofradía de la Estrella, a las 19 horas en la Parroquia de San Isidro Labrador, sede canónica de la hermandad penitencial. La ceremonia religiosa está presidida por el Muy Ilustre Don Enrique Sánchez Sánchez, consiliario y canónigo de la Catedral almeriense. Presidía la Junta de Gobierno Don Manuel Navarro Domene asistido de diversos miembros de la misma.

En las homilías de ambas celebraciones eucarísticas por los sacerdotes que ocuparon la sagrada Cátedra, se nos indicó a los cofrades y fieles que se llega al último domingo del año litúrgico, y en la festividad de Cristo Rey, los cristianos se preparan para recibir una nueva Navidad precedida por el adviento, primer período del nuevo ciclo, que servirá para avivar en los creyentes la llegada de El Mesías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu