Ir al contenido principal

DOMINGO, DÍA 10 DE ENERO, ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL MAR, PATRONA CORONADA DE ALMERÍA, A TORREGARCÍA


"La Virgen que vino de la Mar"

La Muy Antigua, Pontifical, Real e llustre Hermandad de Nuestra Señora del Mar, Patrona de Almería, celebra el 507 aniversario de la aparición de la Sagrada Imagen en Torregarcía.

El domingo día 10 de enero, la imagen Sagrada de Nuestra Señora del Mar, Patrona Coronada de Almería, saldrá en cortejo procesional por las calles de nuestra ciudad con dirección a Torregarcia, para celebrar la tradicional Romería, tal y como se viene haciendo desde el día 7 de enero de 1954.

Los cultos darán comienzo a las 8´30 h. con la Misa de Romeros en el Santuario de la Patrona, oficiada por el Padre Fray Justo Cuberos Santiago, Prior de la Orden de Predicadores y Consiliario de la Hermandad, concluida la misma se prodecerá al traslado de la Imagen a su paso templete hacía el Parque natural de Cabo de Gata - Nijar.

Recorrido: Santuario, Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería (sentido descendente), Plaza Emilio Pérez (circular), Avda. Federico García Lorca (sentido ascendente circulación vehículos), Poeta Paco Aquino, carretera de Ronda, Carretera de Nijar, La Merced, Cárcel Vieja, Avda. del Mediterráneo, Manuel Azaña, Rotonda Manuel Azaña, Instinción, Carretera de Nijar, Rotonda del Puche, Puente del Río, Carretera del Mamí, Carretera de Viator, Carretera la Cañada-Viator, Carretera Almería-Nijar, Avda. Retamar Alto, Carretera Almería-San José, Camino antiguo de Torregarcia en dónde se rezará el Santo Rosario hasta llegar a la Ermita.

Sobre las nueve de la mañana tiene prevista la llegada de la Imagen Sagrada a la Ermita de Torregarcía, la cual se expondrá al culto público de devotos y fieles, oficiándose a las 12 horas, Santa Misa de Acción de Gracias por la aparición de la Santísima Virgen del Mar entre los días 21 y 22 de diciembre de 1502,  presidida por el Exmo. y Rvdmo.  Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería. La Virgen del Mar permanecerá hasta las 17´00 h., regresando al Santuario.

Previamente la Hermandad ha celebrado un Solemne Triduo en honor de la Virgen del Mar del 20 al 22 de diciembre, en recuerdo por la aparición de la Santísima Virgen, así como, la Salve solemne del 31 de diciembre, y la Función religiosa del 1 de enero.

En su regreso, por el Camino antiguo de Torregarcia, Carretera Almería-San José, Avda. Retamar Alto, Carretera Almería-Nijar, Los libros, Plataneros, Magallanes, Plaza de la Iglesia (donde hará parada la Imagen de la Virgen), Carretera Almería-Nijar, Plaza Antonio Torres (donde hará parada la Imagen de la Virgen), Carretera de Almería-Nijar, Carretera de la Cañada de Viator, Carretera del Mami, Puente del Río, Rotonda del Puche (donde hará parada la Imagen de la Virgen), Carretera de Almería-Nijar, Plaza de la Misericordia (donde hará parada la Imagen de la Virgen), Carretera de Almería-Nijar, Instinción, Manuel Azaña , Avda. del Perú, La Merced, Seminario Diocesano, (donde hará parada la Imagen de la Virgen), Carretera de Almería-Nijar, Real Barrio Alto, (a la altura de la calle Caravaca hará parada la virgen), Murcia , Joaquín Peralta, Alcalde Muñoz (llegada aproximada 19:30 horas a la altura de la puerta lateral de la Iglesia de San Sebastián, desde donde procesionará a hombros hasta el Santuario), Plaza San Sebastián, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Santuario.

En su regreso a la capital, el cortejo con la Imagen  tras las paradas en los Barrios de El Alquián, la Cañada de San Urbano, El Puche, Los Molinos , en el Seminario Diócesano, donde los seminaristas entonarán la Salve, y finalmente, nuestra Patrona será recibida en la Parroquia de San Sebastían, aproximadamente sobre las 19´30 h., donde será portada por los hermanos horquilleros hacia su Santuario en Solemne Procesión, para finalizar con el Canto de la Salve y una traca de cohetes.

El Ayuntamiento de Almería junto con la Junta  de Andalucía, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autónoma participan en la organización de este evento religioso organizado por la Hermandad de la Virgen del Mar que reunirá a más de treinta mil fieles y que constituye la primera Romería que se celebra cada año en Andalucía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con todo el respeto, cómo es posible que no hubiesen más de cuarenta fieles, aproximadamente en el comienzo de la Romería, cómo es posible que cada año haya menos romeros que acuden a Torregarcía, y cómo es posible que trasladasen la Virgen del Mar envuelta con el lienzo del altar en un vehículo. Finalmente, es tan difícil colocar una carpa que cubra de la lluvia, sol, inclemencias climáticas a los fieles que asistimos a la Santa Misa, y sobre todo sillas.
La Hermandad debería de pensar en todo ello.
Un hermano de la Hermandad.

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu