Ir al contenido principal

LAS CABALGATAS DE REYES UNA TRADICIÓN CATÓLICA Y NO UN CARNAVAL


Epifanía significa manifestación, Jesús se había ya manifestado no sólo a María y a José, sino a los Pastores y a Simeón y Ana, todos israelitas.
Hoy en la Epifanía del Señor se manifiesta al mundo gentilicio, representado en los Magos de Oriente.
Tres prodigios conmemora la Liturgia en esta solemnísima festividad, que constituyen tres esplendorosas manifestaciones, o epifanías de la divinidad de Cristo:
I.- La estrella atrae a los Magos a adorar al Niño Dios a Belén.
II. En el Jordán, el Precursor le proclama Hijo de Dios.
III.- En las bodas de Caná, Jesús, mostrando su divino poder, obra su primer milagro, convirtiendo el agua en vino.

Los Magos son las primicias de los gentiles llamados al conocimiento de Cristo. Isaías ve reyes y naciones que acuden desde el otro lado del mar a la nueva Jerusalén, la Iglesia católica, la ciudad iluminada por la luz de Cristo, y traen presentes de oro, incienso y mirra.

La historia de la adoración de los Magos está relatada por San Mateo, 2, 1-12. "Vimos su estrella en Oriente y venimos con dones a adorar al Señor".

¿Entonces, cómo es posible que la Cabalgata de Reyes Magos se parezca más a una Cabalgata del carnaval o de feria? La Cabalgata de Reyes Magos es la esencia de la tradición católica, es rememorar la adoración de los Reyes Magos en el portal de Belén al Niño Jesús, a la Sagrada Familia.
¿ No sería más verídico y más ajustado a la historia que nuestras Cabalgatas de Reyes Magos concordasen al momento histórico que conmemoramos?
En las Cabalgatas de Reyes Magos sólo quedan las alegorías de los Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, todo lo demás nada tiene que ver con las circunstancias que nos describen los Evangelios.
¿ Qué tendrá qué ver determinados personajes animados de la actualidad con Belén de Judá?
¿Acaso no podrían ir, en las Cabalgatas de Reyes, carrozas o elementos ilustrativos del sol, las estrellas, la naturaleza, los animales que habitualmente se colocan en un belén, pastorcillos, ......,y que tienen más relación con la conservación del medio ambiente y el ecosistema, que personajes, a veces diabólicos, que da miedo verlos?
En Almería, con gran acierto municipal, se lleva a cabo un acto que cada año congrega mayor número de familias con sus pequeñines en la Catedral frente al Palacio Episcopal, cuando el Sr. Obispo da audiencia a los Reyes Magos y al Alcalde de la ciudad, cuestión ésta, que hay elogiar y muy loables por parte de la autoridad civil y eclesiástica.
Las Cofradías van a tener que hacer un esfuerzo por recuperar todos los signos propios del catolicismo popular, y entre otros, este momento especial de la Epifanía.

Comentarios

MARIA ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo. Explico mi opinión “por escrito”, como dice mi jefe: “Todo por escrito, para que quede constancia”.
Viendo la Cabalgata de los Reyes Magos el pasado martes, no sabíamos explicarles a nuestros hijos (de siete y cuatro años) qué significado tenía una medusa o un tiburón en ésta. En un Carnaval sí tendría su explicación, allí no. Pero ya hace un par de años que las Cabalgatas llevan esa tónica. Y, desde entonces, nuestros peques no se quieren poner en primera fila, les da miedo.
Sería más lógico que las carrozas llevaran niños vestidos de pastorcillos, ángeles, estrellas…(muchos de ellos ya tienen el disfraz de las fiestas navideñas de sus Colegios), y pasearan animales como ovejas,… También podía haber un Belén viviente en el que los Reyes Magos, Autoridades, Cofradías, Hermandades, y todas las personas que quisieran participar, entreguen sus regalos al Niño Jesús; regalos que después serían entregados a los niños pobres. De esta forma, la Cabalgata sí tendría el sentido que debe tener, del momento histórico cristiano que rememoramos. ¿Por qué camuflar este verdadero sentido? Pienso que debemos estar orgullosos de nuestra religión y mostrarla de esa forma, con orgullo. Son nuestras tradiciones, es nuestra cultura, y aunque ser cristiano es una actitud constante, hay épocas donde nos manifestamos con mayor intensidad como es la Navidad y la Semana Santa, y no debemos tolerar que le toquen ni un ápice a su sentido ni a su denominación (como querían hacer en Cataluña, queriendo llamarlas Fiestas de invierno y de primavera). Así, mientras otras religiones cogen fuerza en nuestro país (sirva de ejemplo el tristemente famoso calendario de Logroño) gracias a intereses puramente políticos, la religión católica que es la mayoritaria en España es mermada y se ve difuminada cada vez más (como el intento de la retirada de crucifijos).
Pensemos en el futuro, en nuestros hijos, y si queremos que esto cambie, tenemos que contribuir para que esta crisis de valores (casi peor que la económica) no nos arrastre. Y a ver si el año que viene tenemos una Cabalgata de Reyes Magos como Dios manda. Yo me ofrezco a llevar, mínimo, a dos pastorcillos.

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu