Ir al contenido principal

LXI Asamblea de la Cecel. Entre los proyectos de la Cecel se encuentra en un análisis sobre la Cultura de la Vid y el Vino.

En la histórica Córdoba de arquitectura  vegetal de naranjos y palmeras, con un paisaje literario adornado por la penumbra de la catedral-mezquita, el resplandor de oro de los mosaicos y la Judería de blanco encalado en las casas, acogió  la LXI  asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (Cecel),  por gentileza de su Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, presidida por Joaquín Criado Costa  y la intervención del Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario bajo la dirección de Federico Roca de Torres y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estuvo representado por el Vicepresidente 1º José Ramón Urquijo.

La CECEL, una entidad compuesta por Centros de Estudios Locales, al cual pertenece el Instituto de Estudios Almerienses (IEA-Diputación Provincial),  además de tres reales academias (la de Córdoba, la de San Luis de Zaragoza y la de Cultura Valenciana), la Sociedad de Arqueología Luiliana y el Museo de Pontevedra, celebró su Cabildo Anual, presidido por Esteban Sarasa Sánchez, en el Salón de Sesiones de la Diputación Provincial gracias a la cooperación y colaboración de la Administración del Estado y Municipal, con la presencia del vicepresidente primero, Salvador Fuentes Lopera, el teniente de alcalde y concejal de cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el subdelegado del Gobierno de la nación, Juan José Primo Jurado.  Tras aprobar la entrada de tres nuevos Centros de Estudios situados en Cuenca, Formentera y el “Pedro Suárez” de Guadix, trató de los retos para un futuro mediato que podrá pasar por una reforma de los Estatutos y Reglamento para corregir lo que el tiempo transcurrido desde su aprobación ha dejado cuestionable, fortalecer y aclarar la política de los centros integrantes de la confederación, abundar en la captación de nuevos centros, ajustar el presupuesto, apostar por proyectos viales y con garantías de continuidad y, para finalizar, estudiar la refundación de las asambleas con vistas a un futuro diferente de la Cecel. Entre los proyectos de la Cecel se encuentran un análisis, descripción y valoración académica de estudios sobre la Conservación del Patrimonio, sobre la Cultura de la Vid y el Vino e igualmente sobre el Olivo y el Aceite, todos ellos, valores añadidos de la Marca España. 

Durante el encuentro, y tras la conferencia del catedrático y académico Manuel  Gahete Jurado sobre  “La Córdoba poética”, se realizó una exposición en la sede social del Real Círculo de la Amistad,   de todos las publicaciones literarias de los 50 Centros adscritos en la Cecel y, posteriormente,  la visita al Museo Julio Romero de Torres acompañados por la directora del mismo, Mercedes Valverde, y una velada en la Posada del Potro ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba, la Cofradía de Amigos del Salmorejo, el CRDO Montilla--Moriles y la propia anfitriona, la Real Academia de Córdoba.

Rafael Leopoldo Aguilera



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...