Ir al contenido principal

Tauromaquia o el arte del toreo

AUNQUE el arte de la tauromaquia no tiene un tiempo determinado para su máxima expresión cultural en las plazas y cosos taurinos, parece que es público y notorio, que en época estival es cuando suele llevarse a cabo el mayor número de festejos taurinos, corridas de toros y novillos, con motivo de las fiestas patronales católicas, unas con un mayor o menor sentido laicista o aconfesional, que inundan el plurinacional e invertebrado territorio español con miles de entidades locales territoriales. 


De forma concordante y simultánea a estos espectáculos cargados de duende, embrujo, emoción y sentimientos, en ocasiones, contrariados, como actualmente, en mi caso, a pesar de haber llevado durante mi bautizo como batona, el capote de paseo del torero almeriense con dos alternativas "Juanito Jimeno" o "Juan José de Almería" - "El David niño"-; se realizan exposiciones fotográficas, pictóricas y de enseres museísticos y se presentan publicaciones literarias en torno a esta singular y peculiar tradición socio-cultural, incardinada y metabolizada en una gran parte de personas físicas, a nivel fiscal y tributario, que entienden el "mundo del toro de lidia", de los cornúpetas, como la expresión más genuina del espíritu lorquiano en la unamuniana y machadiana España. 


Por esta forma de entender literariamente el Arte de Cuchares, el profesor Miguel Vega con exquisita y magistral dicción didáctica y metodológica de los sentires narrados más humanísticos de quince legendarios toreros, ha plasmado con un hilo de conductor de sensibilidad "Historias probables de la Tauromaquia. De Pepe Illo a José Fuentes", editado por Ediciones Bellaterra, y presentado a la sociedad almeriense a través del Foro Taurino "3 Taurinos 3"en la cátedra de la flamencología almeriense de la Peña "El Taranto". 

Una publicación amanuense, en la que el autor, Miguel Vega, nos hace entender con destellos de lances y verónicas poéticas, impregnadas de calor humano, a quienes con artística vocación, cuando suenan desde el tendido clarines y timbales, realizan el paseíllo, revestidos con los atributos litúrgicos de la secular y sacralizada fiesta de los toros, para intentar teñir en un indaliano óleo, el dramatismo de la terrenal existencia, que se retoma en cada uno de los tercios en un esperanzador y metafísico "olé" y "Dios reparta suerte" por el triunfo de la vida sobre la muerte.


Rafael Leopoldo Aguilera



Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...