Ir al contenido principal

Todo por la Patria


TODO por la Patria es el lema que reza en los dinteles de entrada de todos los acuartelamientos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil unido al izado de la Bandera Nacional. Estamos en las vísperas, 12 de octubre, de la festividad litúrgica de la Virgen del Pilar, excelsa Patrona de tan laureado Cuerpo al servicio del Estado-Nación y de los/as ciudadanos/as, y que tan loables y plausibles actuaciones realizan en defensa de los derechos y libertades en España y a nivel Internacional. 

Hace poco pasé de forma accidental por un acuartelamiento y presencié como un Agente enganchaba la Enseña Nacional al cordón del mástil, hasta ahí, nada más. Sería conveniente recuperar las esencias y el tradicional izado de la bandera bajo el alma castrense, que no remilitarización, del "Todo por la Patria" en todos los cuarteles de la Guardia Civil para restaurar una de las más vetustas y señeras esencias de un pasado, que en caso de no mantenerlas y actualizarlas desaparecerán. 

Este ritual litúrgico debería de realizarse a diario, izándose y arriándose cada día, con las acompasadas notas del himno nacional a toque de corneta, aunque sea "música enlatada", pero con la mayor solemnidad y dignidad posible. Durante esta liturgia los mandos y agentes deberán de ponerse en posición de firmes y hacer el saludo reglamentario militar. Y sí se encuentran civiles presentes por cualquier motivo en las dependencias, deberán de mantener el debido respeto y silencio. 

Que nadie piense, que esto es un hecho caduco, ni mucho menos, y tampoco supone una aminoración de las funciones principales de los Guardias Civiles en torno a la encomendada seguridad ciudadana, sino un cumplimiento establecido en el espíritu de la Constitución Española de 1978 a esta centenaria Institución, cuya bandera doblada con unción sobre una bandeja, el mando de mayor empleo grita a los presentes: ¡Guardias Civiles, bandera! 


Sí no se puede hacer todos los días, hágase en determinadas fechas simbólicas, Pascua Militar, Día de Andalucía, Viernes Santo, Día de las Fuerzas Armadas, Día de la Hispanidad, Día de la Constitución, Día de la Inmaculada Concepción - Infantería, Días festivos en el municipio, etcétera, al igual, que cuando por cualquier motivo de dolor, la Enseña debe de estar a media asta porque una disposición u orden así lo indique para testimoniar nuestro réquiem piadoso de pésame y condolencia.


Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu