Fervorosa estación penitencial y de gloria de la Cofradía de la Esperanza Macarena con motivo del XXV aniversario fundacional
A las dieciocho horas en punto, a las seis de la tarde, del sábado día 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia Católica, la calle Nuestra Señora de las Mercedes en Barrio de San Blas, donde acoge a la Iglesia de San Ildefonso y el Coso taurino de la Avenida de Víchez, se abrieron las puertas del templo parroquial para que comenzarán de forma ordenada, tras la Cruz de guía, los/as cofrades hermanos macarenos portando velas para iluminar las calles almerienses.
Tras los mismos, representaciones de las Pre-Hermandades, Hermandades de Gloria y de Penitencia,estas últimas situadas en el cortejo conforme a su día de salida en la Semana Santa, Agrupación de Cofradías, las Hermandades del Prendimiento y de la Santa Cena, como padrinos de la fundación y de su primera salida procesional, cuerpo de mantillas, Comisión organizadora, Junta de Gobierno, ex-hermanos mayores de la cofradía macarena, y la presidencia integrada por el Hermano Mayor D. Félix Miguel Donis, Primer Teniente Hermano Mayor D. Julíán ´Rodríguez Estrada, el Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento D. José Miras Asensio, el Hermano Mayor de la Hermandad del Perdón D. Alfredo Casas López, el Hermano Mayor de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena D. Benjamín González, representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Hermanos Mayores honorarios, el Comisario D. Antonio Martín, el matador de Toros y hermano honorífico "Pepín Jiménez", y consiliario, Rvdo. Sr. D. Francisco Salazar Zamora, revestido de capa pluvial blanca, con la asistencia del ex-hermano mayor D. Juan Estrada Matarín.
Un momento cumbre fue la llegada del Paso de Palio, precedido del Cuerpo de Acólitos Ceriferarios y Turiferarios, dirigidos por el pertiguero, a la puerta grande del Coso Taurino, abriéndose la misma para enfilar el paso de palio mariano hacia la capilla de la plaza de toros, y proclamar la pureza inmaculada y maternidad divina de la Virgen de la Esperanza, con el aire acompasado del movimiento de los costaleros del paso, a los sones de marchas procesionales de la Banda de música de Torredonjimeno, e impartir la sagrada efigie mariana, con su mirada dulcificadora y amorosa, las bendiciones solemnes a todos los asistentes, entre el fervor y devoción de las miles de fieles que se encontraban situadas en las inmediaciones del lugar, procediéndose a rezar por el Sr. Consiliario un oración por el alama de todos aquellos hermanos y diestros almerienses fallecidos.
Fue un momento íntimo, emocionante, ese brindis de recogimiento espiritual y devocional, continuando el cortejo su camino estacional hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián, donde fue recibida una petalada de rosas y por las Hermandades del Santísimo Cristo del Amor y la Hermanda de Nuestra Señora del Carmen, encontrándose la Calle Alcalde Muñoz abarrotada de un gentió expectante, que nos hacía recordar el Lunes Santo, posicionándose el Paso de Palio hacia la iglesia parroquial y los fieles, y con profunda reverencia espiritual, se rindió unos minutos de adoración al Santísimo Sacramento, y veneración a las imágenes sagradas de ambas hermandades que están erigidas canónicamente en el citado templo parroquial.
Otro momento especial, fue el tránsito de la corporación cofrade en su cortejo procesional por la calle de las Cruces, con ese sentido peculiar de la bulla macarena, siendo recibida en sus casas de Hermandad por la Real, Ilustre y Franciscana Cofradía del Silencio y de la Hermandad del Perdón, con la entoncación de una Salve, y peregrinando, entrada la noche primaveral de luna llena, camino hacia su sede canónica.
La Virgen de la Esperanza Macarena vestida con extraordinario primor con las manos de Álvaro Abril, le colocó una blonda de encaje de bolillo para cubrir su rostro y pecherin, así como, estrenó un manto verde oscuro bordado en los talleres de la Hermandad. La Hermandad Eucarística de la Santa Cena, padrinos de la Fundación, cedieron para la ocasión, en señal de fraternidad cofrade, la toca de sobremanto de María Santísima de Fe y Caridad.
Fue una tarde noche inolvidable para celebrar el XXV aniversario fundacional de la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Foto: D. Manuel Martínez Ramírez, expresidente de la Agrupación de Cofradías.
Texto: Rafael Leopoldo Aguilera
Comentarios