Ir al contenido principal

La hermana cofrade de la Hermandad juvenil del Perdón Doña Encarnación Molina hizo un bello y dulce pregón de exaltación mariana a la Virgen de Gracia y Amparo



En el día de ayer, sábado, día 22 de octubre, a las 19,00 horas, en la sede canónica de la iglesia de  Santa María Magdalena del Barrio de Los Molinos se llevó a cabo el función religiosa del último día del Triduo, y a continuación la XIII Exaltación mariana,  organizada por la Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de Gracia y Amparo en su conversación sacra con San Juan Evangelista.

Presidió la Eucarístia y ocupó la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. Don Jesús Rodríguez Rico, concelebrando el Rvdo. P. Jesús Sánchez Alba y el Rvdo. P. Don Gonzalo Calvo, Padres Paules.

Finalizada la Santa Misa con el cántico de la Salve, el Sr. D. Ramón Fernández,  Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería,  ofreció a la Santísima Virgen de Gracia y Amparo el signo distintivo de la hermandad de gloria carmelita, el Santo Escapulario, que tras la bendición por el Oficiante, fue depositado en las sagradas manos de la Virgen.

A continuación la Sra. Hermana Mayor de la Cofradía de la Coronación, Doña Dolores Céspedes, tras la bendición por el Oficiante, le impuso a los padres sacerdotes Rodríguez Rico y Sánchez Alba la medalla corporativa cofrade.

Finalizado el acto litúrgico y besar los fieles y cofrades con unción las manos de la Santísima Virgen, comenzaron las notas musicales,  con gran sonido penitencial,  de las marchas procesionales Esperanza Macarena y Pasa la Virgen Macarena, a cargo de la Banda de Música "Pedro Morales" del municipio de Lopera (Jaén), tomando la palabra el Sr. Don José Antonio Sánchez quien tras saludar a los presentes, dió paso al Hermano Mayor de la Hermandad Juvenil del Perdón, D. Alfredo Casas López, quien con sencillas, bellas y dulces palabras de amigo y hermano,  presentó a la pregonera, diciendo de ella, que siempre está dispuesta para ayudar a quien lo solicite, una mujer de profundas raíces cristianas, que actualmente ejerce su apostolado en la Parroquia de San José, y pertenece como Vocal de Espiritualidad y Formación a la Hermandad del Perdón y en la Agrupación de Cofradías, así como, ha sido nombrada miembro del Consejo de Laicos.
Tomó la palabra la pregonera, Doña Encarnación Molina, quien hizo un pregón mariano, muy mariano, ensalzando la vida humilde y entregada al Señor de la Virgen María, en la adovación de Gracia y Amparo, y es a Ella, a la que tenemos que dirigirnos para seguir el camino del Evangelio, por ser la primera en su cumplimiento fiel a la Palabra de Dios. Las palabras de Doña Encarnación Molina fueron seguidas con suma atención y silencio, por ser una cofrade con grandes conocimientos teológicos, que traslado a los fieles y cofrades, con sencillas y transmisoras palabras para entender el gran amor de la Virgen a los designios de Dios, encarnando al Hijo del Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros para que podamos alcanzar la salvación eterna.
Entre los asistentes, indicar la presencia masiva de hermanos de las Cofradías de la Unidad, Borriquita, Macarena, Prendimiento, Silencio, Virgen del Carmen de las Huertas, Virgen del Carmen de Pescadería, Encuentro, Pasión y Perdón, así como el Presidente de la Agrupación de Cofradías D. José Antonio Sánchez Santander, pregonero de la Semana Santa de Almería, D. Juan Rafael Aguilera,  y los expresidentes D. Manuel Martínez, D. José Rafael López Usero, D. José Manuel Quesada y Rafael Leopoldo Aguilera, lo que pone de manifiesto el gran ejemplo de fraternidad entre las cofradías de la capital.
Finalizado el pregón   con las marchas procesionales Mi Amargura, Madrugá de Canela, Aires de Triana y Al Cielo con Ella, Doña Asia Alonso Berenguel hizo de relatora para la entrega de distinciones a los intervinientes en tan emotivo y sentido acto penitencial, dándose por concluído los actos públicos en honor a la Santísima Virgen de Gracia y Amparo.

Foto realizada por D. Manuel Martínez Ramírez.

Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu