Ir al contenido principal

Dos Cofradías penitenciales almerienses, La Soledad y la Esperanza Macarena, en la exposición "Mater Dolorosa" de las Gabias (Granada).


El Grupo Joven de la Muy Antigua, Fervorosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora de Las Nieves, Patrona de Las Gabias (Granada), realizará una exposición religioso-catequética en la cual se representará a través de la imaginería procesional, los “Siete Dolores de la Santísima Virgen María”, para ello, contaremos con la presencia de imágenes pertenecientes a hermandades, parroquias y particulares, de diferentes puntos de la geografía andaluza.

De Granada, contaremos entre otras imágenes, de Longinos, de la hermandad de La Lanzada, dos imágenes del misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras, un Sayón del misterio de Jesús del Perdón y la Mujer hebrea del Misterio de la "Borriquilla" entre otros.

De Almería, estarán presentes, María Salomé, María Cleofás y el Sacerdote del Paso de Misterio de la vuelta al Sepulcro (Cofradía de la Soledad) y tres imágenes del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Cofradía de la Macarena.

El espacio expositivo será, una vez más, la Iglesia Parroquial de la Encarnación, y será inaugurada el próximo día 29 de Octubre, Sábado a las 21,00 horas. Desde éste, y hasta el día 6 de Noviembre, la exposición estará abierta al público con el siguiente horario:

Del día 31 al día 5 de Octubre la exposición permanecerá abierta de de 17 a 21 horas.

Días 30 de Octubre, 1 y 6 de Noviembre, de 11 a 14h y de 17 a 21h.

Esta exposición entra dentro de los actos conmemorativos del CCL Aniversario Fundacional, de ésta Fervorosa y Mariana hermandad de la Vega de Granada.

Sin más, esperamos que esta exposición llevada a cabo por nuestro Grupo Joven, con todo su esfuerzo y cariño, sea recompensada por su asistencia.



Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Vizcaíno Márquez, un general para todos los tiempos

EL General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Márquez (Ohanes, 1913 - Madrid, 2014) fue consejero de Estado, el más veterano en activo. Posiblemente fue el funcionario militar y civil más antiguo de España, "con veintidós trienios". Precisamente, en el Consejo de Estado tuvo a finales de 2004 un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a la provincia de Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, para el puesto de senador junto al que fuera jefe provincial del Movimiento en Almería, Antonio Andújar Rodríguez, y Rafael Viciana Aráez. Ninguno de los tres consiguió acta.  Uno de sus amores permanentes ha sido Ohanes, pequeño pueblo situado a 52 ...

Insignias procesionales: El Estandarte

A lo largo del cortejo procesional se portan una serie de objetos que en su conjunto representan el espíritu y la tradición de cada Congregación. Entre las insignias de cada Cofradía, encontramos, entre otras, la Cruz de Guía, el estandarte de la Corporación, el libro de las reglas, la bandera de paso y otras banderas, las varas, las bocinas y paños, el guión estandarte  y banderín de la Virgen. Podría afirmarse que el estandarte corporativo es la insignia más antigua, definido por ser una especie de bandera cortada en un cuadrángulo de ricas telas (terciopelo por lo común de distintos colores: negro, verde, burdeos, azul...) que lleva bordado en su centro el escudo de la Hermandad y exorno a realce en su cara frontal y visible. Va unido a un hasta que remata en Cruz, realizada por orfebres y recogido por un cordón de oro  con borlas colgantes y formatela en su interior. En su origen fue una enseña militar que con el paso del tiempo fue adoptada para otros usos, inclu...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...