Ir al contenido principal

EL ALCALDE VOLVIÓ A TREMOLAR POR TRES VECES EL PENDÓN DE ALMERÍA EN SU CONMEMORACIÓN
















La ciudad recuerda así la entrada de los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489

El Alcalde, Don Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha presidido el acto institucional de homenaje del Ayuntamiento de Almería al Pendón que simboliza la entrega de la capital a los Reyes Católicos, el 26 de diciembre de 1489.

Los actos han tenido un año más la secuencia que marca una larga tradición, comenzada con el disparo de las salvas reglamentarias en honor de la bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería durante el largo proceso de la Reconquista, y en la que la misma es tremolada tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, Andalucía, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos.

La Corporación municipal y autoridades civiles y militares se situaron en la Calle Arraez para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Popular y responsable del área de Deportes, Don Juan José Alonso Bonillo, que un año más ha sido el abanderado, siendo acompañado de dos Oficiales Caballeros Legionarios. El Alcalde Rodríguez Comendador pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpreta los acordes del Himno Nacional.

Presidida por el alcalde, la comitiva se dirigió a la Catedral donde se celebró la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión cívico-religiosa que culminaría, de nuevo, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, para comenzar una Misa Solemne presidida por el Obispo Dr. Don Adolfo González Montes asistido por el Excmo. Cabildo Catedral y Clero. Monseñor González Montes en su homilía pidió mayor solidaridad con las víctimas de la crisis, y abogó por el compromiso con los colectivos más castigados, entre ellos los desempleados, inmigrantes y mayores. El prelado apostó por la "protección de los derechos de las minorías sin vulnerar los que ya tienen las mayorías" haciendo hincapié en el derecho a la vida de "los no nacidos, los enfermos y los ancianos". Igualmente, recordó el testimonio cristiano del Protomartir San Esteban cuya festividad se celebra el día 26 de diciembre, siendo el patrón del Cuerpo de la Policía Local de Almería.

Finalizado el oficio religioso, los asistentes se dirigieron al Palacio de los Marqueses de Cabra, donde un año más se renovó el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad Rodríguez Comendador, interpretándose los himnos de Almería, Andalucía y España.
El Pendón estuvo expuesto en el balcón principal de la provisional Casa Consistorial desde las ocho horas a las dieciocho horas, siendo retirado con el ocaso del sol, y habiendo estado escoltado durante todo el día por caballeros y damas de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII".

El Alcalde mostró su satisfacción por el desarrollo del acto, así como por la celebración tradición más antigua de la ciudad de Almería. “Un año más los almerienses nos hemos reencontrado con una de nuestras más antiguas tradiciones, y lo hemos hecho con alegría, sentido de la convivencia y respeto a la Historia común. Creo que aunque sea un día laborable muchos almerienses lo sentimos como una auténtica fiesta.”Del mismo modo, el alcalde se abstuvo de valorar la actitud de los concejales de la oposición que, o bien no acudieron al acto, o se ausentaron de la parte religiosa de la histórica conmemoración. “Entiendo que es un acto protocolario de toda la Corporación, pero respeto su decisión como no puede ser de otra manera.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de