Ir al contenido principal

TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE ALMERÍA





El pasado domingo treinta de noviembre, a las once horas y treinta minutos, primer Domingo de Adviento, se llevó a cabo en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, tras la ceremonia religiosa, la toma de posesión del reelegido Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.



La sagrada cátedra fue presidida por el Obispo de la Diócesis Excmo. y Rvdmo. Dr. Don Adolfo González Montes, y concelebrada por el canónigo secretario y consiliario Ilmo. Sr. Don Manuel Pozo Oller y el Secretario del Sr. Obispo Don Eduardo Muñoz Jiménez , con la asitencia del Sr. Diácono Don Joaquín Espino Parra, y del canónigo de liturgia Muy Ilustre Don Juan Torrecillas Cano. El Sr. Obispo tras la bendición de las medallas asperjadas con agua bendita, procedió al juramento del Presidente Don José Antonio Sánchez Santander, el cual hizo un juramento de fidelidad al ministerio que le ha sido confiado en nombre de la Iglesia, y promoverá la disciplina común de toda la Iglesia, con observancia a las leyes eclesiásticas.
Asimismo, el Presidente prometió mantenerse siempre en comunión con la Iglesia católica, cumpliendo con diligencia y fidelidad las obligaciones, con obediencia cristiana, ayudando fielmente al obispo diocesano para que la acción apostólica que ha de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia se realice siempre en comunión con ella.



Tras la lectura por el Secretario del nombramiento expedido por el Sr. Obispo el pasado día veinte de noviembre, una vez celebradas las elecciones a Presidente,y observando el recto proceder de las mismas según derecho de la Iglesia y normativa vigente, visto el informe del Vicario Episcopal de Acción Pastoral y del Apostolado Seglar, procedió el Presidente al juramento en un reclinatorio a los pies del presbiterio con el crucifijo que habitualmente preside las sesiones capitulares de la Agrupación de Cofradías, entregándole el Sr. Obispo al Presidente como símbolos el libro de Reglas y le impuso la medalla corporativa de la Agrupación como signo de fe y piedad. A continuación tomaron posesión de sus cargos los miembros de la Junta de Gobierno y Hermanos Mayores, y en su caso, Delegados de la Vicaría, contrayéndose a los siguientes:
· Vicepresidente: Don Manuel Arqueros Cayuela
· Tesorera: Doña Belén García Suánez
· Secretario 1º: Don Gabriel Fernández Allés
· Secretario 2º: Doña María del Carmen García Fernández
· Caridad y Asistencia social: Don Francisco López Moya
· Contadores: Don Francisco Javier Muñoz del Pozo Iniesta
· Don Rafael Romero Viciana
· Don Elías García Amat

· Vocales hermandades de penitencia y gloria
Don Manuel Navarro Domene
Don José Antonio Sánchez Santander
Don Miguel Tijeras Berenguer

· Adjunto a presidencia, protocolo y relaciones institucionales:
Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
· Ecónomo: Don José Miras Asensio
· Vocal adjunto a la Vicaría: Don José Rafael López Usero
· Espiritualidad y Formación: Doña Encarnación Molina Hernández
· Mayordomo: Don Francisco Romero García
· Diputado General: Don Juan Espinosa García
· Medios de Comunicación: Doña Aróa García Acedo
· Adjunto a protocolo: Don Pedro Fernández Muñoz
· Archivo: Don Domingo Carmona Martínez
· Priostes Resucitado: Don José Antonio García Pardo

Asimismo, se han nombrado la Junta de Economía integrada por Don José Antonio Sánchez Santander, Don Manuel Arqueros Cayuela, Doña Belén García Suánez y Don José Miras Asensio

Igualmente, juraron sus cargos los Hermanos mayores Don Jorge Espinosa Peñuela (Cofradía del Santo Sepulcro), Don Nazario Yuste Rosell (Cofradía de los Estudiantes), Don Francisco López Moya (Cofradía del Silencio), Don Gabriel Fernández Allés (Cofradía del Cristo del Mayor) y los Delegados de la Vicaría Don Manuel Ortega López (Cofradía de la Borriquita) y Don José María Campos Casquet (Cofradía del Cristo de la Buena Muerte).

Tras el juramento e imposición de las medallas, se firmó el acta de la toma de posesión, en donde consta que los libros de la Secretaría se encuentran al día, que el estado de cuentas una vez cerrado el balance del periodo anterior es favorable y que la actualización del inventario está al día.

Asistieron al acto, la Canciller del Obispado Doña María del Mar López Andrés, la Concejal delegada de Cultura de Almería Ilma. Doña María Dolores de Haro Balao, la Concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Ilma. Doña Eloisa Cabrera Carmona, el Presidente del Colegio de Médicos Ilmo. Don Francisco Ortega Viñolo, el Decano del Colegio Notarial almeriense Iltre. Don Juan de Mota Salvador, el Coronel Ilmo. Don Francisco Velázquez Carrillo, el asesor del Área de Alcaldía, Don Manuel Guzmán, y los expresidentes de la Agrupación de Cofradías Don Manuel Martínez Ramírez, Don José Rafael López Usero, Don Luis Criado del Águila, Don José Manuel Quesada López y Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.

Tras la Santa Misa, y durante el almuerzo de confraternización se hicieron entrega de diversos detalles a los miembros de la Junta de Gobierno saliente, Don José Enrique Vivas Ibáñez (Hdad. de Pasión), Doña María del Carmen Pantoja (Hdad. de Pasión), Don Antonio Artero Delgado (Hdad. de los Estudiantes), Don Manuel González Núñez (Hdad. del Silencio), Don José Ángel Ledesma (Hdad. del Cristo del Amor) y Don Cristóbal Hernández Expósito (Hdad. del Perdón), por su colaboración y cooperación en la Agrupación de Cofradías en los últimos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu