Ir al contenido principal

FALLECIÓ DON JOSÉ ASENJO SEDANO, QUE FUE PREGONERO DE LA SEMANA SANTA ALMERIENSE EN 1980

IN MEMORIAM

738. A los "otros", la muerte les para y sobrecoge. —A nosotros, la muerte —la Vida— nos anima y nos impulsa. Para ellos es el fin: para nosotros, el principio.
739. No tengas miedo a la muerte. —Acéptala, desde ahora, generosamente..., cuando Dios quiera..., como Dios quiera..., donde Dios quiera. —No lo dudes: vendrá en el tiempo, en el lugar y del modo que más convenga..., enviada por tu Padre-Dios. —¡Bienvenida sea nuestra hermana la muerte!. Camino (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

El pasado día doce de agosto, falleció en Almería Don José Asenjo Sedano, (Guadix, 1930), escritor, periodista y abogado, que residió en la capital almeriense desde 1977, estando muy vinculado a la vida cultural y literaria de la capital. El Ayuntamiento de Almería le concedió en 1988 el Escudo de Oro de la Ciudad y se le dedicó una plaza pública con su nombre en 1996. Guadix también reconoció la valía literaria de este escritor al ponerle su nombre a la Biblioteca Pública y nombrarle Hijo predilecto de la ciudad. José Asenjo Sedano era colaborador habitual de IDEAL en sus páginas de opinión y su firma también se podía leer en 'la tercera' de ABC.

El escritor estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y Derecho en la Universidad de Granada. Sin embargo, la literatura fue su pasión, una labor que vio su primer fruto en la obra 'Los guerreros', firmada en 1970. Su mayor éxito literario lo obtuvo con 'Conversación sobre la guerra', con la que ganó el Premio Nadal en 1977. En su condición de funcionario ostentó la condición de Director provincial del Instituto Social de la Marina. (Diario Ideal 13.08.09)

Es autor de numerosas obras literarias, novela, relato, ensayo, de las que destaca, Conversación sobre la guerra, (Premio Nadal, 1977), traducida al francés y al alemán. Obras editadas: Los Guerreros, Crónica, Eran los días largos,(en Ed.Destino, Barcelona) Indalecio el Gato,(Ed.Argos Vergara, Barcelona, IEA, Almería) Joan de Dios,(Ed.Comares, Granada), El Mirador de San Fandila,(Ayuntamiento de Guadix) Papá César, el último naviero,(Ed.Guadalquivir,Sevilla), Memoria de Valerio (Premio Tiflos 1998, de la Fundación ONCE), Conversación sobre la guerra (Premio Nadal 1977), El Ovni,(Ed. Destino, Barcelona) Oeste,(IEA, Almería), El año de los tiros,(Biblioteca del Sur, Granada), Cuentos meridianos, Historias del exilio, Penélope y el mar, etc. Inédito: "Contemplativos". (pepeasenjo.blogspot.com)


El jueves 27 de marzo de 1980 Don José Asenjo Sedano pronunció el Pregón de la Semana Santa almeriense en el Convento de clausura de Las Puras. Fue presentado con bellas palabras de salutación y bienvenida por el Presidente de la Agrupación de Cofradías Don Fulgencio Pérez Dobón, quien ilustró la excelsa figura del pregonero. El Sr. Asenjo Sedano, exhortó en su pregón, que "La venida del Cristianismo a España – según la tradición – tuvo lugar a través del litoral almeriense. Una nave romana, tal vez una vieja nave de carga – una oneraria- procedente de Ostia, trajo a bordo a los Varones Apostólicos, a los que Pedro impondría las manos y los haría depositarios del mensaje de Cristo, ordenándoles repartir la semilla por los campos béticos, esta tierra soledad y áspera, a veces dulce, donde ya florecía el olivo y el almendro y los barcos - en tiempos del rey de Tarsis- cambiaban sus timones de madera por timones de plata. Como un sol vino evangelizadoora la palabra a Andalucía cuando mandó labrar su imagen - el sol de Portocarrero, la palabra vivificadora y eterna- en la piedra de uno de los torreones de la Catedral, símbolo y testimonio del cristianismo almeriense. Heredera de ese cristianismo milenario, Almería, - a través de su Agrupación de Cofradías- se dispone a darnos su versión de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, de honda raigambre andaluza. La Semana Santa de Almería es la expresión popular de los misterios eclesiales, sentidamente narrados a través de la dramatización de los últimos días de Señor”. (Programa Semana Santa 1980 editado por la Agrupación de Cofradías ). El Pregón de Don José Asenjo Sedano, fue un hondo trabajo bien acabado, realizado con acierto a que nos tiene acostumbrados, con una gran documentación, precisión de fechas y citas. Un año más – dijo- nos encontramos a las puertas de la Semana Santa, a casi dos milenios de la Pasión. Alguien ha llamado a la Pasión expresión, según el pueblo, y si es; el pueblo se convierte en parte activa del Drama. Pasa más adelánte a comentar el comienzo del Cristianismo en España; Siete Varones Apostólicos, datos históricos sobre la dominación romana, Mare Nostrum, Portus Magnum, etc. Hace una descripción interesante de nuestro litoral. Más adelante, dice que somos descendientes físicos y espirituales de aquellos primeros cristianos, manifestando que el cristianismo fue la salida de la crisis espiritual de aquellos tiempos. Nuestro compromiso es ofrecer el cristianismo de nuestra fe renovadora.”

Fue un pregón evangélico y con un hondo contenido de apostolado. Comentó la Pastoral colectiva de los Obispos de Andalucía, y comentó que la Agrupación de Cofradías llama y convoca a fortalecer la Semana Santa almeriense, que no tiene por que parecerse a ninguna, sino a la nuestra. Hace una evocación de la Semana Mayor almeriense, de sus procesiones, fervor y significación, tanto en la calle como en los templos. Recorrió la Pasión almeriense con sus procesiones, desde los Niños Hebreos hasta la Resurrección. Cristo al tercer día, con el alba, se levanta sobre el mundo y vence a la muerte. Con este broche concluyó la Pasión que coincide con la liturgia de la Iglesia, que enciende el cirio pascual. (Diario La Voz de Almería 28.03.1980).

Según Asenjo Sedano, circunscribió la celebración de la Semana Santa como su expresión exterior denominándola " Pasión del Señor según el pueblo" . "Un año más con encontramos a la puerta de la Semana Santa cuando de aquel acontecimiento de la Pasión y Muerte de Cristo, que alguien ha denominado "La Pasión según el Pueblo", Fueron las palabras que dieron sentido a todo el pregón con las palabras "El pueblo es parte activa y existencial en su primaria y elemental teología."

Siguió indicando, que existen puntos de referencia, " el cristianismo fue la salida lógica de la crisis religiosa y espiritual del mundo antiguo. Ensanchó la conciencia de la fraternidad humana...El cristianismo asi fue considerado fuera de la ley". En el eje del mensaje y compromiso estaban las bienaventuranzas "En el mundo de hoy se dan concomitancias con la época de la plenitud que menciona Pablo". El momento actual es sistomático, de materialismo, de crisis en muchos sectores, "de adversión por la existencia, incluso en amplios sectores de la juventud. Pero también a la vez hoy existe mayor preocupación por los problemas de los hombres. Nuestro comopromiso con la sociedad que vivimos, estaba en dar el testimonio de nuestra fe renovada, y no de no de un cristianismo sin cruz. Considera que desde la Agrupación de Cofradías se puede hacer un llamamiento al mensaje de la Iglesia en Andalucía, renovación dentro de las exigencias dentro del Concilio, a fin de que puedan participar en los actos las clases populares como expresión de una liturgia pararela. La imagen literaria y la idea del Pregón estuvo en un paseo por las fechas del miércoles santo, jueves, viernes santo...., y un reconocimiento al papel de la mujer, María Magdalena, la Madre de Jesús, "que tiene noticias del drama de su Hijo, que se lo van a matar, ha sido sentenciado, está comprando falsos testigos. El pueblo hace suyo el sentimiento de la Madre, y por ello quiere que la Madre y su Hijo se encuentren." El Jueves santo viene dado en las palabras " Muerte, Amor, Dolor, Angustias." El Pueblo sabe lo que se esconde tras las miradas de Jesús. Y llega el Viernes Santo "siempre es inícua la muerte de un inocente, el Cristo de la Escucha. La saeta. Entierro por la tarde, el pueblo siente necesidad de acompañar el Cuerpo inanimado de Cristo. El Hijo de Dios que merece el mejor entierro, la mejor caja...". Y así llega la Resurrección "toda la Pasión y Muerte de Cristo de nada nos serviría sin su Resurrección, como nos dice Pablo, es la raiz de nuestra fe. Con la procesión del Resucitado concluye la conmemoración de la Pasión del Señor según el pueblo almeriense y que coincide con la liturgia de la Iglesia." (Diario Ideal 28.03.80)

Finalizado el Pregón intervino la Coral “Virgen del Mar” dirigida por Don Emilio Salado García que interpretó el programa Gospodi, Glinka; Popule Meus, T.L. de Victoria; Caligaverunt, T.L. Victoria. Si tus penas no pruebo, Francisco Guerrero; Ave María, Z. Lodaly; Oh, que buen Pastor, Vargas; Sometines, Stickies; Deep river, Stickes; No tardes, Tom Foster.

Asistieron al Pregón el Obispo de la Diócesis Dr. Don Manuel Casares Hervás, q.e.p.d., Consiliario de la Agrupación de Cofradías Dr. Don Juan López Martín, q.e.p.d., el Presidente de la Agrupación de Cofradías Don Fulgencio Pérez Dobón, Teniente de Alcalde, Don José Terriza Bordiu, q.e.p.d., en representación del Alcalde, varios concejales, directivos de la Agrupación de Cofradías, cofrades y fieles que abarrotaron el Real Convento barroco de las Puras.

Don José Asenjo Sedano fué un hombre de profundas raices cristianas y humanísticas.
Desde aquí nuestro pequeño recuerdo cofrade.
Descanse en paz. Rogando una oración por su eterno descanso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu