Ir al contenido principal

FERIA Y FIESTAS EN HONOR DE SANTA ANA Y LA VIRGEN DEL CARMEN EN ROQUETAS DE MAR









FIESTAS DE SANTA ANA Y LA VIRGEN DEL CARMEN DEL TRADICIONAL Y SEÑERO BARRIO DE EL PUERTO DE ROQUETAS DE MAR FUERON DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA EN EL AÑO 2003


El señero barrio El Puerto de Roquetas de Mar durante el día 26 de julio vivió el día grande de sus fiestas patronales con la tradicional procesión marítimo terrestre de las imágenes de la Virgen del Carmen y Santa Ana, que fueron embarcadas a bordo de dos buques, tras salir por primera vez, a hombros de costaleros desde la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín a los sones musicales de la Unión Musical de Roquetas de Mar y la banda juvenil Lira Carcaxentina de la localidad valenciana de Carcaixent.

El pasado 21 de diciembre de 2008, domingo IV del tiempo santo del Adviento, cercana ya la solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, dedicó la iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín en el marco de una solemne Misa, celebrada por el Prelado diocesano y concelebrada por el párroco, D. Ramón Bogas, junto a otros sacerdotes, con la asistencia del Sr. Alcalde y autoridades municipales, así como numerosos fieles que llenaban la iglesia para celebrar este gozoso acontecimiento de la vida diocesana.

En los albores de la mañana del día 26 de julio, se celebró una Santa Misa rociera, que supuso el aldabonazo del fervor y devoción a lo largo de toda la jornada festiva.

Miles de fieles, junto a un atronador fuego de cohetería, siguió la comitiva cívico-religiosa con devoción todo el recorrido procesional hasta la explanada del faro, donde tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de todo el itinerario. Sobre un escenario los hombres de trono depositaron ambas imágenes sagradas en un escenario en la explanada del puerto, para que el Acalde Gabriel Amat Ayllón y dos fieles, designados por sorteo, procedieran a lavar la cara de Santa Ana con agua del mar, gracias a unos paños y una palangana. El más íntimo fervor apareció en esos momentos y muchos devotos no pudieron reprimir las lágrimas de emoción.

Posteriormente parte del agua se utilizó para que los fieles pudieran también lavarse con ella. El resto del agua fue devuelta al mar por parte del subinspector de la Policía Local Don Antonio Villanueva Malpica, elegido entre sus compañeros del Cuerpo de la Policía Local para hacerlo, un acto que supone todo un orgullo para el agente que lo hace. Fueron los instantes de mayor sentimiento religioso y de alegría y gozo cuando las imágenes son embarcadas para realizar el cortejo marítimo muy engalanado por todo el litoral de Roquetas hasta llegar a la costa de Aguadulce. En alta mar se realizó una parada para tirar por la borda dos ramos de flores en memoria de dos personas recientemente fallecidas, como recordaba emocionado el presidente de la asociación de armadores roquetera, Aureliano Marín, "Celestino, un hombre joven que murió de un tumor cerebral y a Juan el Pérez, de setenta años, muy querido y gran profesional que tenía el don de llevarse bien con todo el mundo, algo muy difícil hoy en día. Lo hacemos con todo el corazón para recordarles".
El día 28 de junio del 2002, el Ayuntamiento Pleno de Roquetas de Mar, en Sesión Extraordinaria, presidida por el Ilmo. Sr. Don Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente, y con la asistencia de los veintiún concejales que integraban la Corporación municipal (1), adoptó el acuerdo por unanimidad de todos los capitulares asistentes de aprobar el Dictamen de la Comisión Informativa de Deportes, Juventud y Festejos de fecha 17 de junio del 2002, relativo a Propuesta del Concejal Don José Juan Rubí Fuentes de solicitar a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía de la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía “La procesión marítimo-terrestre de Santa Ana y el Castillo de Fuegos Artificiales que se celebran en núcleo de El Puerto de Roquetas de Mar todos los años el día veintiséis de julio”.

A continuación se trascribe la parte esencial de citado Dictamen, siendo del siguiente tenor literal:

“ En el núcleo de El Puerto de Roquetas de Mar desde tiempos pretéritos se viene celebrando con regularidad unas fiestas cívico-culturales que redundan de forma notoria y fehaciente, no solo en el T.M. sino en toda la Provincia de Almería, ya que son numerosos los visitantes que se acercan para contemplar, y a veces, participar de forma directa en la procesión marítimo – terrestre con la imagen de Santa Ana, Copatrona de Roquetas de Mar, y a quien acompaña en el barco nodriza una centena de embarcaciones acuáticas, completas de fieles, ciudadanos y forasteros, que dan escolta y pleitesía a dicho cortejo procesional. Asimismo, durante el día citado 26 de julio, en la nocturnidad de la entrada de la noche se lazan miles de cohetes al cielo con infinidad de figuras resplandecientes, teniendo las mismas un relieve pirotécnico de fuegos artificiales en el cielo estrellado marino roquetero.

Igualmente, consultadas entidades organizadoras de acciones promocionales, han puesto de manifiesto, que durante las citadas fechas, y en especial, el indicado día, se demandan mayor número de alojamientos y servicios turísticos, aumentando considerablemente el número de personas foráneas que vienen expresamente a disfrutar de la originalidad y diversidad de dichos eventos.

Por todo ello, y considerando que dichas fiestas que se contraen a la exposición de fuegos artificiales de pirotécnica y procesión marítimo terrestre con la imagen sagrada de Santa Ana, suponen una manifestación y desarrollo de los valores propios y de la tradición popular roquetera, así como la especial repercusión de los mismos como atractivo turístico y, su originalidad y diversidad de ambos actos, repercutiendo favorablemente en todo el Término Municipal de Roquetas de Mar, se propone a la Comisión Informativa de Festejos:

Primero.- Dictaminar favorablemente la declaración de Fiestas de interés Turístico Nacional de Andalucía a la procesión marítimo terrestre con la imagen de Santa Ana y al castillo de fuegos artificiales pirotécnicos que se celebran durante el día veintiséis de junio de cada año en el núcleo de El Puerto de Roquetas de Mar.


Segundo.- Someter al Ayuntamiento Pleno para su aprobación si procede, el reseñado Dictamen, y en su caso, instar a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para la tramitación del correspondiente expediente de declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía de los reseñados eventos lúdico-culturales singulares de nuestro Municipio.

La Comisión con los votos de los Concejales de los Grupos P.P. (5), P.S.O.E. (2), U.P. (2) e I.U. (1), dictamina favorablemente la citada propuesta en sus propios términos.”

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 100 de fecha 28 de mayo del 2003, se público la Resolución de 23 de abril de 2003, de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, por la que se hace pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía las Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana y la Virgen del Carmen de Roquetas de Mar (Almería). En la citada Resolución se hace constar que con ­ fecha 22 de enero de 2003, es solicitada por el Ilmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía para las Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana y la Virgen del Carmen de dicha localidad. A continuación, por el citado Centro Directivo se indican los fundamentos de derecho para su concesión, mediante Resolución de 7 de abril de 2003, el Consejero de Turismo y Deporte (por delegación de firma, Resolución de 20 de marzo de 2003, el Viceconsejero) resuelve declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía las Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana y la Virgen del Carmen, con todos los derechos inherentes a tal declaración, al haber quedado suficientemente acreditado de la documentación presentada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) que, en las Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana y la Virgen del Carmen de dicha localidad existen caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos que suponen manifestación de valores propios y de tradición popular de interés turístico, cumpliéndose así lo previsto en el artículo 2 de la Orden de 20 de mayo de 1997. Vistos los antecedentes citados y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la citada Orden de 20 de mayo de 1997, se resuelve “Hacer pública la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía las Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana y la Virgen del Carmen de Roquetas de Mar (Almería).”

Finalmente, mediante Resolución de 4 de febrero de 2008, de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística, por la que se mantiene la declaración de interés turístico de Andalucía, las fiestas, acontecimientos e itinerarios que se incluyen en el anexo de la citada Resolución, y entre las que se encuentra, las Fiestas Patronales en Honor de Santa Ana y la Virgen del Carmen de Roquetas de Mar.

Todo ello, está basado en la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, de Turismo, que dispone en su artículo 20, que podrán ser declaradas de interés turístico aquellas fiestas, acontecimientos, rutas y publicaciones que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular. Asimismo, la Disposición Transitoria Primera del Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, por el que se regulan las declaraciones de interés turístico de Andalucía, dispone, en su artículo primero, que en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, los solicitantes de las manifestaciones declaradas de interés turístico de Andalucía, en aplicación de las diferentes normativas vigentes en su día, deberán acreditar ante la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística el cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente Decreto. Por tanto, de conformidad con lo establecido en el Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, por el que se regulan las declaraciones de interés turístico de Andalucía, la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística ha formulado informe razonado favorable sobre los requisitos de idoneidad de quienes hubieran obtenido la Declaración de Interés Turístico de Andalucía al amparo de la Orden de 20 de mayo de 1997 y el Decreto 15/2004, de 27 de enero, y hubieran acreditado ante la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 4 del citado Decreto 251/2005. Finalmente, se indica que las citadas fiestas ha quedado suficientemente documentado y garantizado que contribuyen de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y el fomento, desarrollo y difusión del turismo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en el Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, por lo que se mantiene la Declaración de Interés Turístico de Andalucía las Fiestas Patronales de Santa Ana y la Virgen del Carmen de El Puerto (Roquetas de Mar), ordenándose la inscripción de oficio en la Sección correspondiente del Registro de Turismo de Andalucía, de conformidad con el artículo 9.1 del mencionado Decreto 251/2005.

(1) Integraban la Corporación municipal los siguientes Concejales asistidos de los funcionarios:

PRESIDENTE: S.Sª DON GABRIEL AMAT AYLLON

CONCEJALES Y ACTUACION CORPORATIVA:
DON JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.- Primer Teniente de Al­calde.- Delegado de Urbanismo, Infraestructura, Obras Públicas y Patrimonio; Delegado de Tráfico y Delegado de Turismo y Playas. Portavoz del Gº. Pº. Popular.
DON ANTONIO GARCÍA AGUILAR.- Segundo Teniente de Alcalde. Delegado de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente. Gº. Pº. Popular.
DON PEDRO ANTONIO LÓPEZ GÓMEZ.- Tercer Teniente de Alcalde. .- Delegado de Hacienda, Aseo Urbano y Contratación. Gº. Pº. Popular.
DOÑA MARÍA DEL CARMEN MARÍN IBORRA.- Cuarto Teniente de Alcalde.- Delegada de Bienestar Social. Gº. Pº. Popular.
DON JUAN JOSÉ RUBÍ FUENTES.- Quinto Teniente de Alcalde. Delegado de Deportes, Juventud, y Festejos. Gº. Pº. Popular.
DOÑA ELOISA MARIA CABRERA CARMONA.- Sexto Teniente de Alcalde. Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Cultura. Delegada del Barrio de El Parador. Gº.Pº Popular.
DOÑA FRANCISCA CANDELARIA TORESANO MORENO.- Séptimo Teniente de Alcalde-Concejal Delegada de Personal y Régimen Interior. Delegada para el Barrio de Aguadulce.Gº Pº Popular.
DOÑA ANA MARÍA TORO PEREA.- Delegada de Relaciones Institucionales. Gº.Pº. Popular.
DON NICOLÁS MANUEL MANZANO LÓPEZ.- Delegado de Agricultura, Pesca, Mercados, Abastos, Cementerios. Gº. Pº. Po­pular.
DON FRANCISCO MARTÍN HERNÁNDEZ.- Delegado de Tráfico.Gº.Pº Popular
DON FRANCISCO GONZÁLEZ JIMÉNEZ.- Portavoz del Grupo P.S.O.E.
DON RAFAEL LÓPEZ VÁRGAS.- Portavoz Suplente del Grupo P.S.O.E.
DOÑA CRISTINA SERRANO SÁNCHEZ .- Grupo P.S.O.E.
DON JUAN ANTONIO UFARTE PANIAGUA.- Grupo P.S.O.E.
DON JOSE PORCEL PRAENA.Portavoz del Grupo I.N.D.A.P.A.
DON BENJAMIN HERNANDEZ MONTANARI. Portavoz Suplente del Grupo I.N.D.A.P.A.
DON VALENTÍN IGUAL LUENGO.- Grupo I.N.D.A.P.A.
DON JULIO ORTIZ PEREZ.Portavoz del Grupo U.P.
DON JUAN GALLEGO BALLESTER..- Portavoz Suplente del Grupo U.P.
DON JOSE MIGUEL PEREZ PEREZ.- Portavoz del Grupo I.U.L.V.C.A.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS :
DON LUIS ORTEGA OLIVENCIA, con habilitación de carácter nacional, Subescala Intervención-Tesorería, Clase Superior. Interventor del Ayuntamiento.
DON GUILLERMO LAGO NÚÑEZ, con habilitación de carácter nacional, Subescala Secretaría, Clase Superior. Secretario General del Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu