
"Y ellos dieron su vida, siguiendo el ejemplo de Cristo, perdonando a los propios verdugos. Como relataron testigos presenciales, Monseñor Ventaja dijo a los que iban a matarlo: “Que Dios os perdone como yo os perdono de todo corazón, y que ésta sea la última sangre que derraméis”. (Palabras de la Homilía en el día de la Beatificación – 10, octubre de 1993, pronunciada por SS. Juan Pablo II).
El pasado lunes, la diócesis de Almería celebró la fiesta litúrgica del Beato Diego Ventaja Milán, obispo mártir de Almería (+ 1936) y compañeros mártires. Monseñor González Montes presidió la celebración de Laudes y la Eucaristía en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral, concelebrando varios miembros del Cabildo y sacerdotes de la diócesis. También participó en esta ceremonia el Seminario Diocesano San Indalecio y un nutrido grupo de fieles.
En un lugar destacado del presbiterio se expuso durante toda la jornada una fotografía del Beato Diego Ventaja Milán, realizada en el corto y fructífero tiempo de su pontificado. El Sr. Obispo, en la homilía resaltó el testimonio de fe de este buen pastor que supo entregar su vida por este su rebaño y animó a todos a seguir su ejemplo en la situación presente, siendo testigo de la fe en obras y palabras.
Al finalizar la Eucaristía, toda la asamblea se trasladó a la Capilla de los Mártires, donde se veneran parte de las reliquias encontradas en el lugar del martirio de los Beatos Diego Ventaja, obispo de Almería, y Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix, para proclamar el Credo.
Concluida la celebración, todos los asistentes se trasladaron a la Plaza donde está ubicada la estatua en bronce del obispo mártir. Allí el obispo de Almería y un miembro del Cabildo depositaron un ramo de flores como testimonio agradecido. Durante todo el día muchos fieles oraron en la Capilla de los Mártires, donde se mantuvo encendido un cirio como símbolo de presencia viva e iluminadora de Cristo.
En todas las celebraciones eucarísticas de ese día en la catedral, se conmemoró la memoria de estos mártires como prevé el calendario litúrgico de la diócesis.
Celebración de los mártires de AlmerÃa
Comentarios